sábado, octubre 20, 2007

Dinamia, principal accionista de High Tech, valora la compañía en 137 millones

Fuente : Invertia

Dicen que sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena. Dinamia Capital Privado, principal accionista High Tech con el 36% de las acciones, ha tasado la cadena hotelera en 137,5 millones de euros en su informe de valoración de cierre de junio. Este precio es inferior a las primeras valoraciones que manejan los bancos de inversión. La filial de Nmás1 ha invertido 13 millones en la compañía, por lo que en el caso de que la salida a bolsa se ejecute a los precios descritos, obtendría una plusvalía superior al 278%.

La intención del Grupo High Tech pasa por colocar en bolsa a finales de octubre alrededor del 54% de su capital. En este momento, Dinamia y Nmás1 poseen el 60% de las acciones, mientras que el equipo directivo, proveniente de la cadena Tryp tras la venta a Sol Meliá, - Javier Candela (10%), Antonio Fernández (10%), Tomás Baztarrica (10%), Antonio Frutos (7%) y Francisco Sánchez Moreno (3%)- posee el 40% restante. Según fuentes consultadas, los dos fondos se desprenderían de un 50% del capital de la cadena hotelera, mientras que el management de la empresa aportaría el 4% restante.

Según consta en un informe remitido por Dinamia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo High Tech tendría un valor de los fondos propios de la compañía de 96,09 millones de euros en “comparación con múltiplos de otras empresas del sector europeas y americanas, aplicándose un descuento del 30% por iliquidez”. Si se suprime el descuento mencionado, el precio de mercado de la hotelera ascendería hasta los 137,5 millones de euros.

Por lo tanto, el 35,77% que Dinamia posee en High Tech estaría valorado en 49,2 millones de euros en términos de salida a bolsa. La firma de capital riesgo acumula una inversión desde enero de 2003 hasta octubre de 2005 de 13 millones, por lo que las plusvalías alcanzan los 36,2 millones, el 278%.

Mientras el equipo directivo trata de convencer en estos días al inversor institucional de las bondades de la compañía antes de la salida a bolsa, algunos bancos de inversión ya han realizado informes de valoración de High Tech. Un banco extranjero la tasó hace breves fechas entre 141 y 223 millones de euros, y subrayó su componente especulativo para una fusión o adquisición. Debido a que más de la mitad del capital circulará de forma libre por el mercado, High Tech cuenta con un especial atractivo como puerta de entrada a España para cadenas hoteleras europeas.

Aumento del 30% en ventas y Ebitda

High Tech Hotels cerró el primer semestre del ejercicio 2007 con unas ventas de 28,18 millones de euros, un 32,3% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda alcanza los 7,92 millones, un 30% más, mientras que el resultado neto se sitúa en 1,2 millones, frente a las pérdidas de 40.000 euros cosechadas en 2006. Para Dinamia, estos resultados son “muy positivos (…) soportado en el buen rendimiento de los hoteles operativos y los elevados niveles de de ocupaciones en todos los hoteles de entorno a un 80%, muy por encima de la media del sector hotelero”.

Según las previsiones de la compañía de capital riesgo, High Tech prepara la apertura de cuatro hoteles en el segundo semestre de este año, dos en Barcelona (Art Museum y Barcelona), uno en Málaga (Plaza) y uno en Sevilla (Canalejas). En este momento, tiene 40 hoteles contratados, ubicados principalmente en Madrid (26 de ellos) y en las principales capitales de provincia. Veinticinco de estos hoteles se encuentran operativos y el resto se irán abriendo a medida que se concluyéndose las reformas en los mismos.

En el momento de adquisición de la compañía, dice Dinamia, High Tech contaba con 10 hoteles contratados, de los cuales cuatro estaban operativos. “La estrategia de la compañía es crear una cadena líder en su segmento, doblando el número de hoteles en un segmento por consolidar, que en estos momentos está altamente fragmentado y caracterizado por una gestión familiar y con poco reconocimiento de marca”, señala.

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