lunes, marzo 19, 2007

Los directivos de Altadis se embolsarán entre 21 y 26 millones si venden la empresa



Fuente : Invertia

Los movimientos corporativos que se ciernen sobre Altadis permitirán a administradores y directivos obtener una ganancia de entre 21 y 26 millones de euros si deciden vender la empresa. Por un lado, se embolsarán entre 10 y 13 millones en plusvalías gracias al plan de opciones sobre acciones, independiente de la decisión corporativa que se tome al respecto. Los altos cargos tienen la opción de adquirir las acciones a 23,44 euros, mientras que el mercado maneja una horquilla de venta que va desde la actual cotización, 46,3 euros, hasta los 53. El resto proviene del Plan de Atribución Condicionada de Acciones gratuitas que concluye este año, y cuya materialización inmediata depende de un cambio corporativo en Altadis.

El consejo de administración de la tabaquera, fusión de la antigua Tabacalera y la gala Seitia, anunció el viernes pasado que la oferta planteada por Imperial Tobacco de 45 euros por título “no refleja” el valor de la compañía. “El consejo de administración y sus asesores están estudiando las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus empleados”, comunicaron a la CNMV. Según una fuente familiarizada con la situación, Altadis considera una oferta en torno a 53 euros por acción como adecuada, informa Reuters. “La batalla por el control de la compañía ha comenzado”, describe Banesto, que no descarta que Altadis busque una oferta de algún comprador que actuará como “caballero blanco”.

Así las cosas, la lucha por el control de Altadis se ha hecho patente y sus altos cargos extraerán de ello una multimillonaria prima. En concreto, los beneficios de administradores y directivos se dispararán hasta un montante de entre 21 y 26 millones de euros si el desenlace de la historia pone en manos de la competencia los designios de la tabaquera hispano francesa. Esta remuneración variable sería entre un 737 y un 988% superior a la obtenida en el ejercicio 2006 por el ejercicio de las stock options.

En este momento, según consta en la CNMV a cierre de 2006, el consejo de administración de Altadis tiene pendiente por materializar 225.00 opciones sobre acciones de la compañía a un precio de 23,44 euros. Los directivos podrán ejecutar 226.135 opciones sobre acciones al mismo precio. Así, en el caso de que los 16 consejeros y 12 directivos del grupo vendan esas acciones resultantes en el mercado al precio actual (46,3 euros), se embolsarán una plusvalía de 10,3 millones. En el caso de que Imperial Tobacco haga caso a la información de Reuters y los 28 altos cargos vendan a 53 euros, la plusvalía se disparará hasta los 13,3 millones.

Según los analistas consultados por el diario Financial Times, la firma británica sopesaría la posibilidad de ofrecer esta semana hasta 49 euros por título tras la negativa de la oferta anterior. Si los miembros del consejo y los directivos venden a ese precio, sólo gracias al plan de stock options engordarán sus cuentan corrientes en 11,5 millones. En 2006, según la información del regulador, los administradores ganaron 221.000 euros por las plusvalías derivadas de la ejecución de 15.000 opciones sobre acciones, mientras que los directivos ganaron 2,167 millones con la materialización de 160.865 opciones. La situación actual parece la más propicia para que los ejecutivos pongan en valor toda su remuneración variable.

Plan de Atribución Condicionada de Acciones gratuitas

Aparte de las stock options, existe otra prima que retribuye la consecución de objetivos de la tabaquera hispano francesa. Se trata del Plan de Atribución Condicionada de Acciones gratuitas, cuyo objetivo es “incentivar a los empleados elegidos para contribuir a la creación de valor para la compañía y el accionista y la consecución de los objetivos a medio plazo de Altadis”. Ésta se dirige a los administradores, a la alta dirección y al resto de Empleados.

Según los datos recogidos en la CNMV, “cada atribución condicionada de acciones gratuitas otorga a cada partícipe el derecho a una acción siempre y cuando las condiciones previas establecidas se hayan cumplido”. Este plan especifica que el partícipe “no deberá pagar ninguna contraprestación económica por la atribución condicionada del derecho a una acción gratuita, salvo las derivadas de las correspondientes obligaciones fiscales y legales si las hubiera”. A cierre de 2006, entre directivos y administradores, la cantidad de títulos gratuitos asciende a 220.800.

Una de las características de este plan de retribución, que se extiende desde 2005 hasta este mismo año, es que hay “un período de tres años en que la atribución de los derechos sobre acciones queda condicionada al cumplimiento de objetivos”, mientras que existe “un período adicional de dos años de inmovilización de las acciones”. Ahora bien, ese espacio de tiempo en el que los administradores y directivos no pueden vender los títulos cuenta con matiz ineludible dado el momento actual de Altadis, ya que si se produce “una propuesta de fusión que pudiera originar un cambio de control”, se liberarán las acciones “en la fecha en la que se autorice dicha propuesta de fusión u OPA, a fin de que los partícipes puedan mantener o vender las acciones”.

En el caso de que directivos y administradores decidiesen acudir a una propuesta, ganarían 10,2 millones si venden a los precios actuales de mercado, 10,8 millones si existe una oferta por Altadis a 49 euros por acción y 11,7 millones si la proposición se dispara a los 53 euros por título. Por lo tanto, la suma entre stock options y Plan de Atribución Condicionada de Acciones gratuitas otorgará una ganancia de entre 10 y 12,31 millones al consejo que preside Jean Dominique Comolli y cuyo consejero delegado es Antonio Vázquez, mientras que los directivos obtendrán entre 11,22 y 13,53 millones. Total, una cuantía que oscila entre los 21,22 y los 25,8 millones, de 3.523 a 4.282 millones de las antiguas pesetas.

Los Sánchez Ramade, dueños de Urende, compran el 1% de Iberdrola por 303 millones de euros


Fuente : Invertia

La familia cordobesa Sánchez Ramade, propietaria de uno de los principales grupos empresariales de Andalucía, ha adquirido el 1% de Iberdrola por 303 millones de euros, según consta en el Takeoverpanel de Londres. La operación se ha realizado a través del Grupo Urende, una empresa de distribución de productos de consumo. Además, han adquirido coberturas de venta por el mismo número de títulos. Este movimiento se enmarca dentro la estrategia de Sánchez Galán de formar un núcleo duro de accionistas para reforzar su control sobre la compañía.

Fuentes de Iberdrola han comunicado a este portal que la entrada de la familia Sánchez Ramade es “bienvenida como la de cualquier otro socio estable”. Javier Sánchez Ramade, presidente de Urende y del Grupo Sánchez-Ramade, es miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.

En total, los Sánchez Ramade han ejectuado derivados representativos de 9,176 millones de títulos de Iberdrola por 302,673 millones de euros, por lo que el precio medio desembolsado es de 33 euros por acción. Así, completan una participación en la segunda eléctrica del país del 1,0178%, según consta en la página del regulador de los mercados londinense. Para reducir riesgos, este nuevo accionista ha adquirido derivados de venta por el mismo números de acciones a 31,33 euros, con fecha de vencimiento en 2010.

En las últimas semanas, varios accionistas han tomado posiciones en Iberdrola con vista a la fusión con Scottish Power. Santander posee el 4,354% de la eléctrica entre acciones ordinarias y derivados. En concreto, el banco que preside Emilio Botín tiene una participación directa del 1,357%, 12,23 millones de acciones, con un precio de mercado de 402,25 millones de euros. En futuros y warrants tiene el 2,452%, mientras que en opciones de compra tiene otro 0,545%. Además, Santander tiene posiciones cortas o de venta por el 5,268% del capital de Iberdrola.

Otros accionistas que han entrado hace pocos días en el capital son Nicolás Osuna, que posee el 1,43% de Iberdrola. Unicaja tiene el 1,95%. Alicia Koplowitz, que quiere llegar al 5%, tiene en la actualidad el 2,23%. Los fondos de Mondrian Investment tienen el 1,81%. BBVA Asset Management posee el 1,143%. Caja Murcia, por su parte, tiene el 1%.

Además de estos socios, ACS es el primer accionista de la eléctrica con el 12,4% del capital entre acciones directas y derivados. Le sigue la BBK, con una participación cercana al 10%. Juan Luis Arregui tiene el 2,042% de los títulos de Iberdrola. Los fondos de Pictet Asset son propietarios de alrededor del 2,5% del capital, según recoge Bloomberg.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico