jueves, marzo 15, 2007

La fusión de Altadis e IT daría lugar a la cuarta tabaquera del mundo

Fuente : Invertia

Los rumores que apuntaban a una oferta sobre Altadis se han concretado con el acercamiento de Imperial Tobacco a la tabaquera hispano francesa. La suma de ambas daría lugar a la cuarta compañía de su sector por valor de mercado con 33.500 millones de euros, sólo superada por Altria, BAT y Japan Tobacco. Los analistas consultados por este portal ven con buenos ojos una operación cargada de sinergias. El mercado, por su parte, reaccionó en los primeros movimientos llevando a Altadis por encima del precio planteado. Todo indica a que la veda está abierta para que otros pretendientes seduzcan a los accionistas de una entidad carente de núcleo duro.

Imperial Tobacco, cuarta empresa del mundo por valor bursátil de su sector, comunicó esta mañana al consejo de administración de Altadis que lanzará una oferta sobre el 100% de la compañía a 45 euros por acción, lo que la tasa en 11.526 millones. La operación está sujeta a una serie de condiciones, como el levantamiento de los blindajes estatuarios, la realización de una due diligence, que el consejo de Altadis dé el visto bueno a la oferta, que se formalice la financiación, que la junta de Imperial Tobacco apruebe la operación, y que la aceptación por parte del accionariado de Altadis sea del 80%. La única respuesta de la presidida por Jean Dominique Comolli es que convocará a su consejo en los próximos días para estudiar la proposición.

La operación parte de momento con todas las bendiciones por parte de los analistas. Según Luis Colom, de la casa Gaesco, la fusión de ambas compañías supondrá un ahorro de costes y generará grandes sinergias. Además, “dispondrán de una red por todo el mundo”. Los negocios de Altadis y de Imperial Tobacco “casi no se solapan” a lo largo del planeta, opina un experto de un banco español que ha preferido mantener el anonimato. “Se generarían economías de escala, ya que crearían una importante red, sobre todo en Europa”. El cierre de hoy de la británica, con un alza del 8,11%, ejemplifica la visión de los expertos.

Y, de paso, podrían competir a nivel global con un tamaño que le otorgaría el cuarto puesto en el ranking por capitalización bursátil. Altadis e Imperial Tobacco juntas tendrían un precio de mercado de 33.550 millones de euros a los precios actuales. Muy cerca de Japan Tobacco, que vale 35.100 millones a la espera de que se complete su fusión con la también británica Gallaher (10.900 millones), y de Bristish American Tobacco (BAT), que cuesta 47.200 millones de euros a día de hoy. Eso sí, Altria, la dueña de Marlboro, se distancia de las demás con un precio en bolsa de 133.000 millones de euros.

Ahora bien, aún está todo en el aire. Y si no que se lo pregunten al mercado. Nada más levantarse la suspensión de Altadis, el primer cambio se ejecutó a 46,4 euros, un 3% por encima del ofertado por Imperial Tobacco. El movimiento fue de un millón y medio de títulos con Interdin como broker. Para los analistas consultados, esta es una señal inequívoca de que la historia no ha hecho nada más que empezar.

Entre las apuestas, BAT aparece como principal candidata a birlarle el preciado trofeo a su competidora. “Solo hay una. En todo caso, el capital riesgo podría presentar otra oferta”, opina un analista consultado por este portal, que añade “que todavía hay margen de precio” respecto a los 45 euros de la oferta de IT. Un informe de Merrill Lynch de finales de febrero ya hablaba de Altadis como una presa clara para los grandes del sector, y de las grandes posibilidades de que BAT lanzase una oferta. Paul Adams, alto cargo de la británica, dijo en esos días que si se producía una adquisición fuera de sus fronteras, se haría de “forma inminente”.

Para Luis Colom, éste puede ser el inicio de una secuela del culebrón Endesa. “Altadis tiene una característica, que es que el 25% de los títulos está en manos de institucionales y el 75% cotiza libremente en el mercado”, por lo que queda en manos del mercado la aceptación o no de la oferta de Imperial Tobacco. En el capital de Altadis destaca la presencia de Chase Nominees, con el 10% de las acciones, Morgan Stanley (5,7%), Franklin (5%), Fidelity (3%) y Amber Master (1,7%).

Más ventajas

Aparte de la red de distribución que se crearía con la fusión entre Altadis e IT, fuentes preguntadas por las ventajas de la compra para la tabaquera británica subrayan “las sinergias de costes y de ingresos”. El resultante tendría una importante cuota de mercado en algunos países europeos como Alemania, donde IT ya tiene el 20% y Altadis, el 8%, y Polonia (18 + 8%). En cualquier caso, el analista insiste en que “casi no se solapan”.

Entre ambas, sumarían una facturación a cierre de 2006 de 8.580 millones de euros, con un beneficio neto de 1.696 millones. En este último apartado, sería la tercera del mundo por delante de Japan Tobacco, incluso aunque llegase a buen puerto su oferta sobre Gallaher de 14.350 millones de euros. Altria, la antigua Philip Morris, ganó el año pasado 9.577 millones, en tanto que BAT, la matriz de marcas como Lucky Strike y del Pall Mall, presentó un beneficio neto de 2.780 millones. Las americanas Reynolds y Loews y la británica Gallaher ganaron más que Altadis, que en solitario ocupa el octavo lugar.

Otra ventaja que aportaría a IT la adquisición de Altadis es la creación de un escudo defensivo para protegerse de posibles ataques. En este sentido, el afán comprador de la presidida por Derek Charles quedó patente hace menos de un mes con la adquisición de CBHC Inc, el cuarto mayor fabricante de cigarrillos de EEUU, por 1.900 millones de dólares. En 2006, se hizo con el famoso fabricante de puros Davidoff por 690 millones, aunque su mayor compra vino en 2000 cuando se lanzó de lleno al mercado alemán y se hizo con Reemtsa Cigaretten por más de 4.000 millones de euros.

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