jueves, junio 15, 2006

BBVA agranda las dudas sobre Repsol, que pierde 5.000 millones de valor bursátil en 2006

Fuente : Invertia

El día en que BBVA anunció su marcha de Repsol YPF, la petrolera se dejó en el mercado más de un 3%. Esta cuantía completa unas pérdidas anuales del 17 % para la compañía presidida por Antonio Brufau, que comenzó el año con una capitalización bursátil de 30.472,7 millones de euros y que ahora cuesta poco más de 25.000. Barata, o, al menos, así lo señala su PER de 7,3 veces para 2006, cuando la media del mercado continuo es del 14,7 y la de sus competidoras, por encima del 8,5. Más asequible para los gigantes del sector, aunque con la situación política en Sudamérica como principal escollo. Los analistas consultados por INVERTIA no se ponen de acuerdo sobre los efectos de esta desinversión en el precio futuro de la acción aunque coinciden en que debilita el núcleo duro del accionariado y le hace más vulnerable a los tiburones.

Pedro Morais, analista de Espirito Santo, opina que la venta es “claramente negativa” para el valor, ya que aporta “una presión vendedora añadida”. “BBVA tiene desconfianza hacia el valor, aunque sigue en la línea de los bancos, que se desprenden de sus posiciones industriales debido a las normas de contabilidad de Basilea II”. Aún así, parece que no cabe duda del mal momento elegido por BBVA para deshacerse de Repsol, ya que ésta vale casi 5 euros menos que seis meses atrás. Si la venta hubiera acontecido el 2 de enero de 2006, la entidad presidida por Francisco González hubiera obtenido unas plusvalías extra de más de 270 millones de euros, más del 10% del capital desembolsado en las adquisiciones de los bancos tejanos. “La venta llega en un momento en que el mercado está negativo, con el precio del crudo más bajo y en un entorno macro de sentimiento negativo. Son malas noticias, sobre todo a corto plazo”, añade Morais, que puntualiza que el 5% del que se desprende BBVA equivale “a una semana de transacciones de Repsol” en el mercado bursátil.

Desde otro banco de inversión, se señala el “aumento del ángulo especulativo” que puede tener la operación, “debido a la puesta en juego de más free float”. La venta, efectuada mediante un equity swap -cambio de acciones, que se irán pagando en plazos, por cash flow- comprende sobre todo derivados, aunque aún no se han conocido más detalles acerca de cuál es la entidad financiera que ha tratado con BBVA. “Pienso que estas acciones acabarán en el mercado, por lo que el precio de la acción puede repuntar cuando se absorba. El pequeño inversor puede ganar” . La fórmula de venta del paquete accionarial, señala el analista, se ha elegido para “defenderse de un mercado más negativo, para reducir el impacto”.

Para algunos de los analistas consultados, la repercusión de la venta de BBVA en el mercado será mínima. De forma tajante y concisa se expresa Sonia Ruiz, experta de Cajamadrid, que asegura que “la marcha de BBVA no tendrá ningún impacto en la cotización” . De manera similar analiza la operación Luis Navia, de Ibersecurities, ya que para este analista la venta del banco no tiene más repercusión que la salida del capital. “¿Desconfianza? BBVA es un accionista de referencia, pero estaba fuera del consejo, con lo que se trata una operación meramente financiera”. Sin embargo, otras fuentes del mercado piensan que el núcleo duro de Repsol YPF, en este caso La Caixa, se queda “un poco huérfano” tras la venta.

Un valor apetecible

Repsol vale 5.000 millones de euros menos, aunque su situación en Sudamérica puede ser una barrera difícil de saltar para el supuesto interés de alguna empresa competidora. Pedro Morais considera el momento como “poco propicio” para que la empresa sea opada. “A las petroleras no les interesa comprar a un competidor con el precio del crudo tan alto” . Al menos no en líquido, expresa el analista, “aunque en todo caso, de producirse, sería mediante intercambio de acciones” . Además, según Morais, el free float de Repsol es muy alto, “por lo que un 5% más no influye”. La única posibilidad que baraja el experto de Espirito Santo para que pueda acontecer una OPA es que “La Caixa salga de Repsol” .

Luis Navia estima la opción de OPA como posible, pero “sólo a medio plazo” , ya que la situación del mercado “es complicada y el petrolero es un sector prudente”. El analista de Ibersecurities destaca que el negocio de Repsol en explotación y producción tiene “un peso menor que en otras competidoras”, aunque subraya el gran atractivo que juega el negocio de “marketing y refino en España, [un 40% de los resultados]”.

En lo que todos los analistas parecen coincidir es en que La Caixa, principal accionista con un 25%, lo tiene difícil para hacerse más fuerte en la petrolera. “No creo que La Caixa quiera meterse en el lío 1.001”, apunta un agente del mercado. La Caixa tiene muchas preocupaciones con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Es difícil que la caja adquiera parte de ese 5% que BBVA ha puesto en el mercado”, señalan otros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico