jueves, abril 12, 2007

Los analistas esperan que Iberdrola haga caja para financiar su expansión eólica

Fuente : Invertia

La última compra en EE UU ha vuelto a situar en el disparadero las diferentes opciones de financiación con las que cuenta Iberdrola en su plan de expansión eólica. La compañía que preside Sánchez Galán tiene previsto invertir 1.500 millones de euros adicionales en el desarrollo de 3.500 MW de potencia correspondientes a la cartera de la estadounidense CPV Wind Ventures, por la que ha pagado 55 millones. Según diferentes analistas, Iberdrola podría hacer caja con la venta de sus posiciones en EdP y Gamesa para “cumplir estrictamente con sus objetivos de endeudamiento”. Ambas le reportarían unas plusvalías de 1.485 millones a los precios actuales.

La última adquisición de la norteamericana CPV Wind Ventures por 55 millones de euros -supeditada a la obtención del visto bueno de las autoridades competentes de Estados Unidos-, permitirá a Iberdrola desarrollar otros 3.500 MW de energía eólica a partir del año que viene. Esta potencia se suma a los 2.000 MW de Community Energy (CEI), los 1.600 MW de MREC Partners y los 1.000 MW del acuerdo con Gamesa para adquirir parques eólicos en Estados Unidos entre 2007 y 2009. En total, Iberdrola dispone de una cartera de proyectos por 8.500 MW en eólica, según la propia compañía.

Los expertos de la casa Inverseguros estiman en un informe que los 1.500 millones de euros necesarios para el desarrollo de la cartera de 3.500 MW, sumados a las anteriores compras, “tensionaría ligeramente” su objetivo de inversión de capital, capex, para el periodo 2007-2009. “Dado el interés de la compañía en cumplir estrictamente con sus objetivos de endeudamiento, y a la vista de la operación de integración de Scottish Power, podría suponer una erosión excesiva en sus niveles de apalancamiento, motivo por el cual no podemos descartar que Iberdrola pueda financiar parte de sus inversiones en el segmento eólico con la venta de alguna de sus participaciones financieras”.

Gamesa y EdP, por este orden, son las que aportarían mayores beneficios a la presidida por Sánchez Galán. En estos momentos, la participación de Iberdrola en el fabricante de aerogeneradores tiene un precio de mercado de 1.631,28 millones de euros, por lo que acumula plusvalías latentes de 964 millones. En EdP ha amasado 520 millones de euros de ganancias para una inversión total de 900 millones. En el caso de que Iberdrola decidiese desprenderse de ambas, ingresaría más de 3.000 millones de euros con una plusvalía de 1.485 millones. El mismo coste del desarrollo orgánico de 3.500 MW en EE UU.

En cualquier caso, Inverseguros considera “positiva” la adquisición de CPV, ya que acerca a Iberdrola al cumplimiento de su plan de expansión, cifrado en 11.000 MW de energía eólica operativa en 2011. “Por otra parte, destacamos el efecto positivo que tendrá para la compañía la exposición al negocio eólico en EE UU con importantes ventajas fiscales y elevado potencial de crecimiento”, dicen desde esta casa de valores. Para los portugueses de BPI, el impacto de la adquisición es “neutral”. Ambas compañías mantienen su consejo de vender acciones de Iberdrola.

El banco luso le atribuye un precio objetivo de 31,5 euros por acción, un 12,25% menos que la actual cotización. Según Inverseguros, “a pesar de estos pasos positivos para el crecimiento de la compañía, aún vemos a la eléctrica cotizando a niveles muy elevados, lo que nos hace temer por próximas correcciones del valor”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico