lunes, junio 09, 2008

Deutsche Bank cree que la vivienda caerá en España hasta un 26% en tres años

Fuente : Invertia

Deutsche Bank, primer banco alemán por activos, contempla cesiones de hasta el 26% en el precio de los pisos en España en los tres próximos ejercicios por el exceso de inventario. En un informe sombrío, la entidad financiera cree que la actual “recesión” inmobiliaria que atraviesa el país puede ser más larga que la sufrida entre 1992 y 1997, cuando el precio de la vivienda se abarató un 22%.

Desde el “living la vida loca” hasta “mordiscos de realidad”. Así titula Daniel Gandoy su demoledor informe sobre la actual situación del mercado inmobiliario patrio. En él, el analista de Deutsche Bank mantiene la previsión de que el precio de la vivienda caerá entre un 2 y un 8% en el presente ejercicio. “Ahora esperamos una caída de entre el 5 y el 10% en 2009 y 2010”. Así, el banco alemán considera que un comprador podrá hacerse con un inmueble para vivir hasta un 26% más barato dentro de tres años. Y un 12% en el escenario más favorable.

Los últimos datos muestran una salud del sector deteriorada. La compraventa de viviendas cayó el 29,9% en el primer trimestre en tasa interanual acumulada. En el caso de las viviendas nuevas, el descenso alcanza el 17,7%. Con los datos de marzo, en el año se venderían 270.400 viviendas nuevas. Lo que equivale a un descenso del 18,4% respecto al ejercicio pasado. Además, el valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en marzo en 9.975 millones, un 41,9% menos que en 2007.


Deutsche Bank apunta por su parte que los precios reales de la vivienda [teniendo en cuenta la inflación] cayeron un 0,4% en el primer trimestre, a lo que se une un descenso del 49% en el número de casas iniciadas. “Creemos que España afronta un ajuste severo en sus expectativas de crecimiento económico futuro, lo que puede exacerbar la recesión del sector inmobiliario”.

Para la entidad alemana, “el sector de la vivienda se enfrenta a una recesión que puede ser más larga que la de 1992-1997, en la cual los precios cayeron el 22%”. Gandoy señala que la clave es el elevado nivel de inventarios, de “un millón de viviendas”. Es decir, en España hay un millón de pisos sin vender y una demanda de menos de 300.000 anuales. “Esperamos que la vuelta al equilibrio lleve al menos tres años, aunque en términos reales el precio de los pisos puede caer por más tiempo”.

Esta crisis del sector inmobiliario adquiere un cariz aún más negativo si se atiende al resto de variables macroeconómicas. El paro ha subido en España desde el 8,6 hasta el 9,6% en un trimestre, mientras que el Euribor, principal referencia del precio de las hipotecas variables en España, se mueve en máximos históricos (5,43%) tras la amenaza de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Cleop cae un 30% en dos jornadas por ventas de los brokers Santander y La Caixa


Fuente : Invertia

La pesadilla continúa en Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop). En dos sesiones, la pequeña constructora ha adelgazado su capitalización en un 28% por la presión vendedora de los intermediarios de Santander, La Caixa y Cheuvreux. Una situación calcada a la de finales de mayo, en la que las ejecuciones de títulos del accionista Roberto Salazar por sus CFD hicieron perder al valor el 30% en un abrir y cerrar de ojos.

Roberto Salazar posee el 14,6% del capital de Cleop de forma directa. Y en torno al 8% en contratos por diferencia (CFD). Según comentaron el 29 de mayo a este portal fuentes de toda solvencia, Salazar está inmerso en negociaciones con cuatro bancos para cerrar todas sus posiciones en estos derivados y canjearlos por acciones directas. Para lo que espera encontrar un socio que le ayude financieramente en la operación.

Pero las horas pasan y el trading diario vuelve a mostrar como varios intermediarios se desprenden de cantidades de títulos excepcionales y sin ningún amago de compra. Tal y como aconteció en las sesiones del 22, 23, 27 y 28 de mayo, en las que los brokers de Santander, Cheuvreux y Merrill Lynch inundaron de papel el mercado para perjuicio del precio de la acción (-33%). Salazar reconoció aquella vez que las ejecuciones de sus contratos en CFD fueron la causa del desplome.

El CFD es un contrato sobre activos financieros que se formaliza entre dos partes (cliente e intermediario) y en el que la liquidación se realiza por diferencias entre el precio de compra (venta) y el de venta (compra), sin la entrega del activo negociado. Para poder operar con este producto, el cliente debe depositar unas garantías. Si el valor baja de un determinado precio, esas garantías tienen que cubrir la diferencia. Si el cliente no deposita esas garantías adicionales, el intermediario ejecuta las acciones.

En las dos últimas jornadas, Santander y La Caixa han puesto en circulación de forma conjunta 52.970 acciones de Cleop, el equivalente al 0,63% del capital social de la constructora. Esta cifra es similar a la de la negociación acumulada con acciones de la compañía en las ocho sesiones anteriores al desplome del 22 de mayo. Lo que en gran parte justifica el descenso del 28% de Cleop desde el viernes hasta 10,9 euros.

Desde el inicio del desplome a finales del mes pasado, el intermediario Santander ha vendido de forma neta el 1,1% del capital social de Cleop. Cheuvreux ha traspasado el 0,54% (45.424 acciones), mientras que La Caixa contempla ventas netas por cerca de 19.000 títulos. Merrill Lynch e Interdin completan el grupo de intermediarios más activos en la venta de cleops.

El principal handicap para el accionista de la constructora que preside Carlos Turro es la imposibilidad de saber cuál es la posición en CFD de Roberto Salazar, al menos a través de la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un portavoz del regulador explicó a este portal que los accionistas que no forman parte del consejo de administración están exentos de comunicar sus participaciones en contratos por diferencia, ya que éstos no dan derecho a adquirir acciones. Al contrario que las obligaciones y los futuros.

Curiosamente, Salazar abandonó su puesto como consejero de la compañía levantina tras producirse el desplome bursátil. “Ante la situación actual, creo más conveniente para la compañía no seguir en el consejo”, dijo. Cleop ha establecido una limitación en su reglamento por la que prohíbe a sus consejeros la contratación de instrumentos financieros derivados sobre sus acciones, según dijo en un comunicado a la CNMV.

Cleop ganó 1,13 millones en el primer trimestre de 2008, el 9,9% menos que en 2007. Los ingresos alcanzaron los 17,02 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, sostenida en parte por la actividad intragrupo (2,2 millones). La construcción supone el 70% de sus ingresos. Cleop capitaliza con 93,1 millones de euros. Desde 2002 y hasta el mayo fatídico, la constructora acumulaba una plusvalía del 1.275%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico