lunes, julio 16, 2007

RBoS se quedará con los 15.000 millones de LaSalle para abordar nuevas compras


Fuente : Invertia

Royal Bank of Scotland (RBoS) será el beneficiario de los 15.000 millones de euros procedentes de la venta de LaSalle a Bank of America si el consorcio se hace con ABN Amro, según fuentes del mercado consultadas por INVERTIA. A cambio, el banco británico ha hecho un esfuerzo para que el grupo de bancos del que también forman parte Santander y Fortis aumente su oferta en efectivo por el holding. El mercado cree que esta última medida será decisiva para que su propuesta de compra bata a la de Barclays, que tiene hasta el día 23 de julio para presentar la documentación ante el regulador holandés. ABN sube un 4% en bolsa.

Nuevo giro a la estrategia del consorcio para hacerse con ABN Amro. Esta mañana, el grupo compuesto por RBoS, Fortis y Santander ha anunciado que elevará la parte en metálico de su oferta de 71.100 millones hasta el 93%. Es decir, pagará 35,6 euros en cash, en tanto que el resto será en 0,296 nuevas acciones de la entidad británica. Además, ha eliminado la condición de mantener la filial LaSalle, cada vez más cerca de convertirse en parte de Bank of America por 21.000 millones de dólares, en torno a 15.000 millones de euros.

Esa cantidad engrosará primero las arcas de ABN Amro. Después, formará parte de las cuentas de RBoS, aseguran fuentes conocedoras de la operación, lo que ha permitido al banco británico disminuir la cuantía de su ampliación de capital y al consorcio incrementar la parte de oferta en efectivo. “Recordemos que a pesar de que LaSalle sea vendida a BoA, el dinero ingresado permanecerá en el balance de ABN y podría ser destinado a nuevas compras por el consorcio o alguno de sus socios”, analizan los expertos de Inverseguros.

Así, RBoS se quedará con los negocios de banca de inversión del holding holandés, la división asiática y dispondrá de una cantidad importante para afrontar adquisiciones en Norteamérica, mercado clave en la estrategia del banco británico. Fortis se hará con negocio minorista en Holanda y las actividades de banca privada y gestión de activos en todo el mundo, en tanto que Santander absorberá Banco Real, Antonveneta e Interbank. Todo, claro está, si triunfa su oferta de 38,4 euros por cada acción de ABN.

“Si ABN mira por sus accionistas, el consejo debería aceptar la oferta del consorcio”, opina Natalia Álvarez, experta en banca de Renta 4. De hecho, la oferta del grupo de bancos es un 13% superior a la de Barclays (36,25 euros), que tiene hasta el día 23 de este mes para presentar la documentación de su propuesta al regulador holandés. Álvarez cree que la subida hoy en bolsa de ABN (3,8% a 37,21 euros) se debe a que el mercado confía en el triunfo de la propuesta del consorcio.

Por su parte, Inverseguros cree “complicado que Barclays aumente su oferta”, y prevé “que el Consorcio se hará finalmente con ABN”. Además, recomiendan comprar acciones de Santander. “Porque hay una gran diferencia entre las dos propuestas, Barclays necesita vender algún activo más de ABN a una tercera parte para poder competir”, dice Arturo De Frias, analista de Dresdner, a la agencia Bloomberg.

Para Espirito Santo, el hecho de que no varíe el montante que Santander tiene que pagar es una noticia muy positiva para la entidad que preside Emilio Botín. Aún así, para la entidad lusa existen incertidumbres, como una “revisión al alza de la oferta de Barclays, lo cual podría llevar a una revisión de la oferta del consorcio”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico