jueves, mayo 10, 2007

Bañuelos vende su 6% en Sabadell a Unicredit y otros inversores por 623 millones

Fuente: Invertia

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, ha vendido toda su participación en Banco Sabadell por 623 millones de euros, según han confirmado a INVERTIA fuentes cercanas a la operación. Unicredito se ha hecho con un 4% de ese paquete accionarial en el marco de una nueva alianza con la entidad que preside Jose Oliu por una cifra que ronda los 415 millones. Los firmantes del pacto parasocial tienen derecho preferente sobre el 2% restante. La operación, efectuada fuera de mercado este mediodía, se ha ejecutado a un precio medio de 8,5 euros y a través del broker Ibersecurities. Las acciones de Sabadell han respondido a la noticia con fuertes alzas.

El presidente de Astroc se ha visto forzado a vender su participación en Banco Sabadell. Enrique Bañuelos ha traspasado el 6% de la entidad financiera catalana por 623 millones de euros, a un precio medio de 8,5. Durante los últimos días, Bañuelos invirtió cerca de 70 millones en sostener la cotización de la inmobiliaria que controla ante la brutal oleada de ventas. Astroc perdió cerca de 7.000 millones de valor bursátil desde el pasado mes de febrero tras haber subido más del 1.000% desde su salida a bolsa.

De ese porcentaje, un 4% ha ido a parar a las manos de la mayor entidad financiera italiana. Unicredit se ha gastado 415 millones en una operación que se desarrolla en el marco de una nueva alianza con la entidad que preside José Oliú. El pasado 17 de abril, Sabadell suscribió un acuerdo con HypoVereinsbank, filial alemana de Unicredito, para la prescripción de clientes y venta cruzada de productos bancarios en ambos países, especialmente en clientes de Solbank, marca y red de oficina de Banco Sabadell dirigida a los europeos residente en el litoral español, según dice el banco español en un comunicado remitido a la CNMV.

Además, Unicredito y Sabadell están estudiando posibles extensiones a su alianza para un desarrollo más amplio de ésta.

Pacto parasocial y núcleo duro

Varios consejeros de la entidad y Enrique Bañuelos firmaron en agosto de 2006 un pacto parasocial que regula el régimen de limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones de Sabadell, la restringe y condiciona. Mediante él, los accionistas se obligan a “no vender, transferir, ceder o traspasar las acciones ni sus derechos políticos o económicos sin otorgar a los demás un derecho preferente de adquisición”.

Por lo tanto, los integrantes del pacto son los que más papeletas tienen de haberse hecho con el 2% que no ha adquirido Unicredit tras la venta de Bañuelos. Entre los partícipes de la unión se encuentran Isak Andic (5,1%), José Oliú (0,326%), Miguel Bosser (0,053%), Héctor Colonques (0,016%), Joaquín Folch-Rusiñol (1%) y José Manuel Lara Bosch, que a título persona ostenta el 0,009%. Además, la sociedad Famol, formada por estos accionistas, es titular del 5% del capital de Banco Sabadell.

Aunque desde el banco prefieren considerar que existe un núcleo duro, que apoya sin fisuras las decisiones del consejo y que en este momento aúna el 30% de las acciones. Éste está compuesto por el propio Andic, la sociedad de los Lara Jaipur Investment (5,155%), el Banco Comercial Portugués (3%), Alicia Koplowitz (5,059%) y el nuevo accionista Unicredito (4%).

Unicredito, un gigante de 79.000 millones con mucho apetito

El grupo bancario italiano Unicredito ha mantenido "contactos" con el francés Société Générale como parte de un proceso de "exploración de oportunidades estratégicas de crecimiento", aunque negó el inicio de "negociaciones" de fusión, como publicaron la semana pasada varios medios europeos. Una fusión entre estos dos bancos podría dar origen a una de las mayores entidades europeas, con una capitalización de mercado de cerca de 150.000 millones, y se inscribiría en el actual proceso de consolidación del sector en Europa.

Por otro lado, el mayor banco italiano podría estar interesado en comprar su competidor italiano Capitalia, según informó el diario Finanza & Mercati sin citar fuentes. Sin embargo, el diario dijo que Unicredito podría esperar para conocer el desenlace de la competición por adquirir ABN Amro antes de iniciar cualquier movimiento en Capitalia. ABN posee a través de Antonveneta el 8,6% del capital. Según Finanza & Mercati, si Unicredito decidiera comprar sólo la participación de ABN en Capitalia podría tener suficientes recursos para lanzar otra oferta por Societe Generale.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico