martes, abril 24, 2007

La caída de los precios del pool hará mella en los resultados de las eléctricas


Fuente : Invertia

Los resultados de las principales eléctricas del país se verán mermados en el primer trimestre por el abaratamiento de los precios del pool. Según las estimaciones de los analistas, Unión Fenosa, que mañana rinde cuentas ante sus accionistas, y Endesa serán las más afectadas por su mix energético. Ante el retroceso de más del 40% en las tarifas del mercado mayorista y el menor crecimiento en la demanda del esperado, de poco ha servido la elevada hidraulicidad y el aumento de la contribución eólica. Eso sí, a lo largo del año podrán recuperar el terreno perdido una vez eliminado el decreto ley que limitó el precio del pool durante los tres últimos trimestres de 2006.

El consenso entre los analistas es total. El mercado doméstico pasará factura a las utilities nacionales debido a la caída de los precios del mercado mayorista de electricidad, también conocido como pool. Según Jorge González, experto en energía de Ibersecurities, durante el primer trimestre de 2006 “los altos precios del gas -por los conflictos entre Rusia y antiguas repúblicas de la URSS- y del petróleo impulsaron los precios del pool hasta los 65,35 euros por MW”, cuando en éste trimestre se han fijado en “38,09 euros de media”.

Unión Fenosa, que mañana rinde cuentas ante sus accionistas, será la que más sufra la disminución de los precios mayoristas. “Pese a la mejora del mix de generación, con menor producción con carbón y fuel-oil que ha permitido aliviar los costes medios de combustibles en un 4,1%, esperamos que prime el efecto negativo de la caída de los precios del pool”, explica Isidoro del Álamo, experto en energía de la casa Venture Finanzas. Generación es la “división de mayor margen y peso de la compañía”, subraya Jorge González. Según el analista de Venture, Fenosa reducirá su Ebitda un 3,5% en el negocio doméstico, aunque la venta de Soluziona a Indra engrosará el resultado neto hasta los 312,5 millones de euros, un 51,9% más.

La media de los diez analistas consultados por Reuters apunta a un aumento del beneficio neto de la tercera eléctrica del país del 42% a 291,9 millones, mientras que el Ebitda retrocederá un 3,1% a 521,6 millones. Para el negocio nacional, que supone el 69% del Ebitda del grupo, Ibersecurities espera un “recorte significativo en generación y caída de márgenes notables por su menor exposición a hidroeléctrica y mayor a los ciclos combinados”. Para Sudamérica, el 30% del Ebitda, “sí que esperamos mejora, por mayor rentabilidad y mayor capacidad, y estabilidad de las divisas, pero no servirá para compensar”, concluyen.

Banesto añade que el negocio gasista, impulsor de los resultados en otros trimestres, ha llegado a su velocidad de crucero y no aportará sorpresas a los resultados. El año pasado, la presidida por Pedro López Jiménez mejoró sus ventas y su beneficio en un 54,5% y un 25%, respectivamente. Venture Finanzas recomienda infraponderar el valor teniendo en cuenta el largo plazo, aunque en el corto podría ofrecer potencial por especulaciones corporativas debido a la “reordenación sectorial en marcha”. En el último año, Unión Fenosa ha escalado el 34,5% en bolsa para pasar a costar 12.500 millones de euros.

En cualquier caso, los analistas apuntan a que a lo largo del año los resultados de las tres utilities españolas mejorarán por la supresión del Real Decreto Ley 3/2006. Éste, que se aplicó durante los tres últimos trimestres del año, modificó el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía intragrupo e impuso un límite de precio del pool de 42,35 euros por MW. Además, anuló los derechos de emisión asignados de forma gratuita.

Iberdrola presentará el próximo jueves un beneficio neto de 448,7 millones de euros, según la media de Reuters, lo que supone un 11,2% más que en 2006. Su Ebitda crecerá un 3% hasta los 1.088 millones, mientras que el Ebit se elevará un 1,9% hasta los 788 millones. Todo ello debido a la mejora de actividades de distribución e internacionales. Según Ibersecurities, en un contexto de “floja evolución en España”, la presidida por Sánchez Galán será la que mejor sorteará esta debilidad, “apoyada en su mayor producción hidráulica, que sube un 113,3% respecto a 2006, y en renovables (21%)”.

Según Venture Finanzas, “el mix de Iberdrola, con mayor exposición a la generación hidráulica y eólica, podría permitir lograr resultados muy similares a los de 2006, neutralizando la fuerte caída de los precios del pool”. Esta distribución de las fuentes de energía permitirá reducir la producción de las tecnologías térmicas, con el consecuente impacto positivo en costes. Los analistas de Venture estiman que Iberdrola disminuirá en un 28,6% el origen de la energía a través del carbón, en un 97,3% el de fuel-oil y en un 33% el de los ciclos combinados. Aunque es posible que la presentación de resultados quede eclipsada debido al Investor Day, que se celebra el mismo día y que estará centrado en la adquisición de Scottish Power.

Endesa presenta fundamentales el próximo 4 de mayo y, en principio, se prevén que se sitúen por debajo de los de 2006 por la ausencia de extraordinarios y las razones esgrimidas en anteriores párrafos, como su mix energético. Según el consenso de Bloomberg, Endesa obtendrá un beneficio por acción de 0,388 euros, un 20,3% menos que el del mismo periodo del año anterior. Para todo el año, se espera que Endesa obtenga un resultado neto de 2.527 millones, en la línea de los 2.600 obtenidos en 2006.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico