jueves, septiembre 21, 2006

El Ibex pierde peso por la marcha de sus galácticos a golpe de OPA


Fuente : Invertia

La capitalización del mercado español se resiente. Los reajustes acontecidos en 2006 dentro del panorama empresarial del país han provocado, de momento, el abandono de cuatro empresas del selectivo. Arcelor, Telefónica Móviles, TPI y Metrovacesa son historia, mientras que las últimas noticias apuntan a que Endesa, un blue chip que aporta una capitalización de mercado superior a los 30.000 millones de euros, pasará a formar parte del grupo alemán E.ON. Además, otras compañías como Iberdrola, Repsol, Fenosa y Gas Natural están en el ojo del huracán ante un entorno de reorganización del sector eléctrico. Lo mismo que BBVA, cuyo presidente no duda en afirmar que ha tenido una larga lista de ofrecimientos a lo largo de los últimos meses.

Se van los primeros espadas y le sustituyen segundas filas. Eso es la dinámica por la que transita la composición del Ibex 35 español. Entre Arcelor, TPI, Móviles y Metrovacesa sumaban una capitalización bursátil superior a los 84.000 millones de euros. Matizable, eso sí, en el caso de Móviles, ya que pese a tener un valor en el mercado de unos 47.000 millones de euros, el free float era escaso debido a que su matriz controlaba más del 90% del capital social. Pero no dejan de ser 84.000 millones de euros. En su lugar, han entrado Banesto, Fadesa, NH Hoteles y Mapfre. El banco controlado por Santander vale poco más de 10.000 millones, la hotelera cuesta unos 2.000 millones, en tanto que la aseguradora vale 3.700 millones. La inmobiliaria gallega, 2.300 millones. Total, poco más de 18.000 millones de euros.

Hasta la fecha, el selectivo ha ganado más del 15,5% al compás que marcan, sobre todo, las acciones de BBVA y Endesa. La eléctrica cuesta un 27,5% más que a comienzos de 2006, en tanto que los títulos de BBVA se disparan por encima de los 18 euros tras ganar en el año cerca del 18%. Junto a Santander, Repsol, Iberdrola y Telefónica suman una ponderación del 64%, por lo que hacen valer uno de los riesgos que corre el negocio de Bolsas y Mercados Españoles, BME, según reza su folleto de salida. “La mayoría de los ingresos de BME tiene su origen en las operaciones de un número reducido de miembros del mercado y participantes en los sistemas de compensación y liquidación”.

Futuros cambios

Las empresas españolas están expuestas a la vorágine del mercado desde que la oferta hostil de Gas Natural sobre Endesa levantase la barrera. Los analistas coinciden en que la adquisición, cada vez más clara por parte de E.ON, empujará a las grandes del sector a mover ficha. En este caso, ninguna de las españolas se enmarca dentro de los tiburones, por lo que pueden ser un bocado muy apetitoso. Y esto, junto a los continuos rumores de venta de la entidad financiera que preside Francisco González –Caja Madrid cree que hay un 80% de posibilidades que una entidad lance una OPA-, puede llevar a que el Ibex se convierta en un selectivo de segunda fila. Con el consiguiente arrastre a las cuentas de BME, ya que “aproximadamente el 50% de los ingresos fueron generados en 2005 por operaciones llevadas a cabo por los 11 miembros del mercado y participantes más activos”.

Es decir, si al Ibex se le borran de un plumazo los nombres de Endesa, Iberdrola y BBVA, la capitalización bursátil disminuiría en más de 121.000 millones de euros. En su lugar, podrían entrar compañías como Inmocaral, que junto a Colonial sumaría un valor de unos 9.500 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico