lunes, julio 07, 2008

Los operadores achacan al cierre de cortos (bajistas) el despegue de Iberdrola

Fuente : Invertia

Iberdrola, primera eléctrica española, vive su segunda mayor subida del año por el cierre de posiciones bajistas, según operadores consultados. Cheuvreux, el broker de Credit Agricole, es el artífice de la escalada tras comprar de forma neta el 0,2% del capital de la compañía en pocas horas de negociación. Desde los mínimos registrados en julio (8,04 euros), Iberdrola ha repuntado el 14% en bolsa.

“Las operaciones de Cheuvreux son un claro cierre de posiciones cortas”, expresa un broker de un operador nacional. En tres horas de negociación, el intermediario del banco francés Credit Agricole ha comprado de forma neta 9,63 millones de títulos de Iberdrola, el equivalente al 0,2% del capital social, por 87,2 millones de euros. A distancia le siguen Ahorro Corporación (4,59 millones de títulos netos) y Deutsche Bank (3,39 millones).

Según datos de la Bolsa de Madrid, el 32% del capital de Iberdrola está en préstamo. A inicio de 2008, el porcentaje era de sólo el 24%. Por lo tanto, más de 400 millones de títulos se han prestado desde enero, lo que da una muestra del sentimiento bajista que impera en Iberdrola. Un inversor toma acciones prestadas si prevé caídas del valor en bolsa. El siguiente paso es venderlas en mercado con la esperanza de recomprarlas más baratas en un futuro.

A esta hora, Iberdrola crece un 6,37% en bolsa hasta los 9,18 euros por acción. Se trata de la segunda mayor escalada en el año tras la vivida el 24 de enero (16,7%). Aquel día, saltó a la palestra el interés de Électricité de France (EDF) en participar del negocio de la eléctrica vasca, justo en el momento en que Iberdrola había caído a su menor nivel del año (7,55 euros). A esos precios, algunos socios de la compañía -como ACS-, tienen que aportar garantías adicionales a la banca para que no le ejecute las acciones.

Otro operador consultado por este portal dice que por algunas mesas existe el rumor de que Électricité de France (EDF), la compañía eléctrica más grande de Europa por capitalización, está “reforzando su posición” en la presidida por Ignacio Sánchez Galán, aunque también se ven “claros cierres de cortos”. Los rumores de fusión de los negocios de Iberdrola y Gas Natural, con el respaldo del Gobierno español, reprimieron al gigante galo de lanzar una ofensiva por la compañía vasca. Al menos de momento.

“La semana pasada si se apreció a inversores entrando en plan fuerte, más volumen. Hubo demasiados bloques como para ser sólo por lavado de cupón”, comenta una de las fuentes consultadas. Pero lo cierto es que hoy las manos fuertes del mercado están, por lo general, deshaciendo posiciones. Santander ha traspasado de forma neta más de 4,57 millones de títulos. Le siguen BBVA (-3,05 millones), UBS (-1,95 millones), Credit Suisse (-1,58 millones), Kepler (-1,41 millones) y JP Morgan (-1,21 millones).

Este fin de semana, Antonio Brufau comentó en una entrevista al diario La Vanguardia que Gas Natural mantiene su interés en fusionarse con Iberdrola, “pero si mañana se volviera a plantear, las cosas serían diferentes. Una operación no es buena o mala en función de una amenaza exterior. Debe serlo en sí misma”. Brufau describe que el interés de integrar Iberdrola y Gas Natural aparece cuando EDF muestra su interés por la primera eléctrica española (“rumores que partían de la hipótesis de un interés de EDF por Iberdrola”), y que las negociaciones hasta la fecha no habían sido serias, aunque conocidas por el Gobierno español.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico