jueves, marzo 13, 2008

La caída del dólar sólo justifica la mitad de la escalada del petróleo


Fuente : Invertia

El euro ha subido contra el dólar un 6,8% en el año. En el mismo periodo de tiempo, el futuro del barril de Brent a tres meses ha escalado el 13,2%. El petróleo contempla en su precio las oscilaciones del dólar, ya que su precio sólo está referenciado a la divisa estadounidense. Pero es obvio que la caída del dólar justifica sólo parte de unas razones que, además, son de “ida y vuelta”. Las restricciones de la oferta, la pujanza de las economías emergentes y las tensiones geopolíticas conforman el resto.

“El factor dólar es de ida y vuelta, es decir, cuando la divisa norteamericana suba, el petróleo lo contemplará a la baja en su precio”, expresa David García Moral, analista de energía de Bankinter. “Los países productores de crudo apenas exportan esta materia prima, por lo que se le encarecen el resto de importaciones”. Es decir, estas naciones, dependientes casi en exclusiva de la venta de petróleo, pierden poder adquisitivo por la debilidad del dólar, lo que justifica la intención de diversificar su canasta de divisas e, incluso, referenciar el precio de la materia prima a otras monedas, como el euro.

En cualquier caso, los países productores de petróleo sólo pueden trasladar la caída del billete verde al precio del crudo “por la pujante demanda”, asegura García Moral. El precio del barril del crudo referencial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) encadenó hoy un cuarto récord consecutivo en 101,38 dólares. “EE UU se ha debilitado [las voces que aseguran que su economía entrará en recesión se han multiplicado en las últimas semanas], pero China e India mantiene los precios altos. La ralentización de las economías no está impactando de forma significativa”.

El FMI redujo a finales de enero su previsión de crecimiento económico mundial para 2008 al 4,1% desde el 4,8% por las turbulencias en la economía de EE UU derivadas de la crisis subprime. Incluso predijo que la desaceleración se trasladaría a las economías emergentes. El futuro de West Texas, sin embargo, ha subido desde la fecha un 19,6%, desde los 91,64 dólares hasta casi 110. El euro apenas ha escalado el 5,5% contra la moneda estadounidense.

“Las restricciones en la oferta son significativas”, expresa el analista de Bankinter. “Las inversiones en extracción y producción no han dado aún sus frutos, pero el componente del coste no lo justifica del todo”. Pocos dudan de que extraer petróleo es cada vez más caro, y las inversiones tecnológicas se reflejan en el precio. En su última reunión del 5 de marzo en Viena, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, atribuyó además la escalada a “los cuellos de botella en el sector del refino”.

A lo que añadir “el ruido geoestratégico”, según García Moral, ya que la mayoría de los productores de crudo se encuentran en regiones sensibles a cualquier conflicto. Una avanzadilla de EE UU en Irán elevaría el precio del petróleo a 250 dólares en palabras de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Curiosamente, el día en que comenzaron las agresiones verbales entre el país caribeño y su vecina Colombia, que además coincidió en el tiempo con el inicio de las reuniones de la OPEP, el barril de crudo subió cinco dólares.

Algunos analistas consideran que las caídas de los mercados de renta variable ha trasladado parte de las inversiones de los especuladores a las materias primas, lo que presiona al alza los precios. En resumen, un producto de consumo industrial se transforma por arte de crisis en financiero. “Con los futuros sí, hay especulación, pero al contado no tanto, porque en algún momento hay que entregar el barril”, contradice el analista consultado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico