viernes, febrero 22, 2008

Goldman Sachs ve indiferente quien gane las elecciones para afrontar la desaceleración

Fuente : Invertia

“Al final, el partido que gane puede ser el aspecto menos relevante de estas elecciones”. Golmand Sachs considera que ambas formaciones presentan un programa económico similar, con generosas bajadas de impuestos, para encarar la desaceleración de la economía por el enfriamiento del mercado inmobiliario. “El superávit presupuestario se convertirá en déficit en dos años”, dice el banco americano, que estima que “Zapatero ha elegido la fecha equivocada” para convocar los comicios. “El deterioro de la economía juega a favor del PP”.

En un informe publicado Spanish elections: It´s about de economy this time, el analista de Goldman Sachs Javier Pérez manifiesta que “debido a la corrección del sector inmobiliario y el rápido deterioro del sentimiento económico, la cuestión económica juega su papel más importante de siempre”. Algo obvio y que el debate ayer entre Pedro Solbes, vicepresidente económico de la Administración Zapatero, y Manuel Pizarro, número dos del Partido Popular (PP) en Madrid, ilustra a la perfección.

Lo curioso en este caso es que a pesar de las supuestas diferencias ideológicas entre las dos formaciones, los programas económicos convencen por igual a los expertos del banco de inversión estadounidense. “No importa demasiado quien gane. Las instituciones de una economía avanzada como la española, con sus sistemas de incentivos, sus regulaciones y la separación de lo público y lo privado van mucho más allá de los partidos políticos”.

En cualquier modo, venza quien venza, tendrá que afrontar una situación en la que el desempleo se ha disparado en el último tramo del año, el indicador de precios ha superado el 4% en los últimos meses y las hipotecas se han encarecido por el aumento de los tipos de interés. Además, la confianza del consumidor cayó en enero hasta niveles de la crisis de 1992-93. “En este contexto, el sorprendente dato de PIB del cuarto trimestre (0,8%) ha supuesto un pequeño confort para el consumidor y votante”.

Según Goldman Sachs, la desaceleración del “sobredimensionado y endeudado” mercado inmobiliario acarreará más paro en los próximos meses, y además “examinará los balances de las empresas promotoras y constructoras con viviendas sin vender, y a los bancos y cajas de ahorro que los han financiado”.

En el fondo, resumen los analistas de esta firma, “la maniobra del Gobierno, sea del color que sea, estará limitada a acciones fiscales para acomodar el ajuste”. Goldman se congratula de que los programas de ambas formaciones, PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “contengan lo que parece un estimulo fiscal considerable”.

Los ideólogos del PSOE proponen subsidios para el alquiler y 2.500 euros para cada recién nacido, además de la supresión del impuesto de patrimonio y una ayuda fiscal de 400 euros por ciudadano. Las pensiones públicas se situarán en la media anual de ingresos, mientras que el salario mínimo interprofesional aumentará de 600 a 800 euros en cuatro años.

El PP, por su parte, promete una reducción en los tramos del IRPF a 40%, 30% y 20% y la eliminación efectiva para siete millones de ciudadanos que cobren menos de 16.000 euros. Además, Mariano Rajoy, candidato del partido, ha prometido una rebaja al 20% desde el 30% en el impuesto de sociedades. Las mujeres trabajadoras podrán disfrutar de beneficios fiscales por 1.000 euros al año, mientras que los pensionistas con la menor retribución recibirán 150 euros adicionales. Ambos partidos prometen guarderías gratuitas para los niños menores de tres años.

“El coste fiscal de los programas será importante y mutará fácilmente el superávit presupuestario, del 2% del PIB, en déficit en un par de años”, dice Goldman Sachs. “La economía española puede afrontarlo, con una deuda pública por debajo del 40%”.


Economía española (1993-2007)

Fuente: Goldman Sachs

Los convertibles de Santander ya muestran pérdidas latentes del 36% a sus inversores

Fuente : Invertia

Hasta los 16,04 euros por acción. Ese es el precio que tienen que conquistar los títulos de Santander, primer banco español, para que los inversores en sus obligaciones convertibles no incurran en pérdidas. Un alza del 36,5% desde los precios actuales en un plazo de cinco años: hay mucho tiempo por delante. Durante ese periodo, el cobro de intereses trimestrales –el 7,5% el primer año- compensará de forma transitoria las minusvalías. Aún así, el mercado desconfía de este activo, que muestra un cupón del 12,85% tras depreciarse cerca del 20% en el año.

Un recorrido el del bono ligado casi de forma inexorable a la cotización de las acciones de Santander. Lo que pone de manifiesto que, de momento, el interés del inversor por este novedoso producto pasa más por la posibilidad de obtener un canje favorable en el momento de amortización que el cobro del tipo año a año. Santander pagó a los bonistas el pasado 4 de enero su primer interés.

Con una prima jugosa, tras una intensa campaña publicitaria y con la red de sucursales trabajando a marchas forzadas, Santander captó 7.000 millones en el último trimestre de 2007 con la emisión de sus valores convertibles en acciones. El objetivo, financiar la adquisición de ABN Amro. La rentabilidad, del 7,5% en 2008 a cobrar trimestralmente y Euribor más 2,75% el resto de los años hasta 2012, fecha en la que las obligaciones serán obligatoriamente convertidas en acciones del primer banco del país.

En octubre de ese año -o en el mismo mes durante 2008, 2009, 2010 y 2011, fechas amortización-, Santander tendrá que costar 16,04 euros por acción para que el cambio sea neutro a los poseedores de estos activos de renta fija. Es decir, las acciones de la entidad que preside Emilio Botín tendrán que repuntar el 36,5% desde los precios actuales antes de octubre de 2012.

Un producto que encandiló al mercado y que durante 2007 batió todas las marcas. El año pasado se emitió en todo el mundo deuda convertible en renta variable por 183.000 millones de dólares, el 47% más que en 2006, debido a la alta volatilidad del mercado.

Citigroup cree que el petróleo puede alcanzar los 125 dólares en el corto plazo

Fuente : Invertia

Citigroup, primer banco americano por activos, ve “probable” que los precios del crudo “rompan a corto plazo” la barrera de los 100 dólares por barril, lo que “dejaría la puerta abierta a intentar un nuevo techo en niveles de 115 ó 125 dólares”. La negativa de la OPEP a ampliar la producción y la explosión de una refinería en Texas fueron los últimos elementos que sirven para justificar los altos y volátiles precios del petróleo. A pesar de la clara desaceleración económica.

El mal dato de actividad manufacturera que mostró el estudio de la Reserva Federal de Filadelfia, el peor en siete años, ha tranquilizado en las dos últimas sesiones el precio del futuro del barril de West Texas hasta los 98 dólares, tras marcar el pasado día 20 de este mes su máximo histórico en 101,32 dólares intradía. “¿Una pausa en un nuevo intento de perforar los 100 dólares? no se puede descartar, expresa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El banco estadounidense se muestra, de cualquier modo, optimista en el medio plazo respecto al precio del oro negro. En torno a los 80 dólares el barril. “Sigo manteniendo que los precios sólo pueden bajar o desplomarse en los próximos meses. Pero me temo que la segunda opción, ahora la más probable, va a tener un coste económico y financiero elevado. Probablemente debamos pagarlo a corto plazo”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo 5 de marzo, y todo apunta a que reducirá la actual producción, según comentaron los ministros del ramo de Algeria e Irán la semana pasada. Éstos creen que los inventarios y los precios de la commodity caerán durante el segundo trimestre cuando decaiga el consumo.

Aún así, no deja de ser paradigmático que el precio del petróleo muestre estos niveles cuando son ya muchas las voces que hablan de recesión en EE UU y de traslado al resto del mundo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De hecho, tanto la Fed como el BCE redujeron esta semana la previsión de crecimiento económico en ambas regiones.

Además, los datos de inventarios presentados ayer cumplieron con las expectativas, ya que a pesar de ser un 3,1% inferiores a los de 2007, están un 2,3% por encima de niveles normales, según Citi, que por otro lado señala que la capacidad utilizada de refino se redujo un 1,6% por mantenimiento de la estructura. Por lo que respecta a la demanda implícita de gasolina, subió un 1,2% frente al año anterior, pero se mantiene con un crecimiento nulo en promedio mensual.

Commodities al alza, deuda a la baja y bolsas a la baja. Sí, con el dólar en este caso perdiendo terreno. ¿Dónde quedan los análisis sobre la relación positiva de la aversión al riesgo y la moneda norteamericana? la realidad es que los mercados no mantienen relaciones claras en situaciones de tanta incertidumbre como el actual”, resume Citi.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico