viernes, abril 18, 2008

Iberdrola ofertará por ciclo combinado en Emiratos y estudia puja en Bahrein

Fuente : Invertia

Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, presentará en breves fechas una propuesta de construcción de un ciclo combinado en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según fuentes de toda solvencia. El presupuesto rondará los 2.500 millones de euros en la que puede convertirse en su mayor obra de ingeniería. Además, la compañía estudia formular una oferta para el desarrollo de otra instalación similar en Bahrein.

Iberinco construirá, en el caso de que gane la subasta, la instalación de forma subcontratada para la empresa japonesa Marubeni, que da la cara en el proceso de licitación internacional. Se trata de la misma fórmula que en la adjudicación del ciclo combinado de Qatar en 2006. La compañía de ingeniería comenzó a estudiar la operación y elaborar el presupuesto entre diciembre de 2007 y el pasado mes de enero. “La oferta se presentará seguro”, comenta una fuente conocedora de la operación.

El ciclo combinado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tendrá una potencia de entre 2.000 y 2.500 megavatios (MW). El número de turbinas ha cambiado respecto al primer plan, que contemplaba la instalación de cinco de gas y dos de vapor, aunque este portal no ha podido confirmar la nueva composición. El presupuesto se situará entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según las fuentes consultadas. Un portavoz de Iberdrola ha preferido no hacer comentarios al respecto al “tratarse de un proceso de subasta”.

Lo que se antoja seguro es que superará en presupuesto los dos mayores proyectos iniciados hasta ahora por Iberinco. En Argelia, en consorcio con General Electric, la compañía está desarrollando desde 2007 un ciclo combinado de 1.200 MW de potencia por 1.470 millones de euros. El plazo de ejecución es de 48 meses. El de Qatar cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros al cambio actual para una potencia de 2.000 MW. Mientras que en Letonia ha iniciado otro ciclo combinado de 420 MW y 300 millones de euros.

Iberdrola Ingeniería y Construcción cuenta con una cartera de proyectos al cierre de 2007 de 2.444 millones de euros, según datos de la compañía. La filial de la mayor eléctrica por valor en bolsa española persigue en su plan estratégico impulsar la actividad internacional y la adjudicación de contratos por parte de terceros. El año pasado, en el que Iberinco aumentó un 64,3% su beneficio hasta 54,7 millones, el 80% de sus contratos provinieron del exterior, mientras que el 88% fueron encargos de clientes ajenos al grupo.

Los petrodólares también afloran en Bahrein

La expansión internacional del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán puede tener como destino Bahrein, país ubicado en el Golfo Pérsico de apenas 710.000 habitantes pero con mucho dinero para acometer inversiones en infraestructuras. De momento todo está en una fase preliminar, pero el interés existe. Iberinco está estudiando un proyecto en Bahrein “similar, aunque quizá un poco mayor” al de EAU, según aseguran fuentes consultadas.

Al igual que sucede con el resto de países del entorno, el alto precio del crudo ha disparado la riqueza de una nación en la que el petróleo y el gas representan más del 15% del PIB y el 77% de las exportaciones. Los ingresos del petróleo suponen el 76% del total de los ingresos del presupuesto del Estado, según el Ministerio de Industria. La renta per capita de Bahrein alcanza los 22.109 dólares anuales a cierre del año pasado.

Bahrein presenta una de las economías más diversificadas de la región, según fuentes del Ministerio que dirige Miguel Sebastián, debido a que tiene menos recursos petrolíferos que sus vecinos. Para ello, entre otras cosas, “ha promovido industrias de elaboración avanzada, los servicios financieros y el turismo, ha modernizado los servicios de enseñanza y de salud, las infraestructuras y mejorado el entorno inversor, aunque las empresas extranjeras siguen sin poder invertir en determinadas actividades”, como el transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

El sector financiero es el más importante de la economía en el país, ya que representa en torno al 27% del PIB y da empleo a en torno el 80% de la población activa. Su desarrollo se ha visto favorecido por una legislación adecuada y una ubicación estratégica entre los centros económicos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formado por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico