jueves, marzo 08, 2007

E.ON podría eliminar la condición del 50,01% al final de la OPA si le interesa


Fuente : Invertia

El presidente de la eléctrica alemana, Wulf Bernotat, ha afirmado en rueda de prensa que la unica condición vigente en este momento en su oferta sobre Endesa, alcanzar el 50,01% del capital, podría ser eliminada en función de la aceptación final de su ofrecimiento. Ayer, E.ON comunico a la CNMV que los desblindajes tampoco serían necesarios para el éxito de su oferta, por lo que hasta el día 29 de marzo, fin del periodo de aceptación, no se sabrá nada más sobre el futuro de la primera eléctrica española. El consejo de Endesa ha desconvocado la junta prevista para el 20 de marzo.

Wulf Bernotat, presidente de la eléctrica alemana, ha preferido mantenerse cauto y ha afirmado en más de una ocasión que E.ON podría quedarse en el accionariado de Endesa aún sin disponer de la mayoría del capital de la compañía. Ante la imposibilidad de comprar más títulos de Endesa hasta seis meses después del fin de la OPA, y en referencia a posibles pactos con otros accionistas, Bernotat ha dicho que existe la posibilidad de que Acciona venda sus títulos tras la OPA. Acciona ya dijo que se mantendría en el capital “si tiene la posibilidad de participar en la gestión”, recuerda el alto cargo de la utility germana. “No sé cómo con su participación podrán controlar Endesa”, añadió.

Wulf Bernotat ha mostrado otros escenarios como la compra de un 6% de Endesa cada año, por lo que existe la posibilidad de que poco a poco la elécrica germana se haga con la mayoría de Endesa.

También ha indicado que Enel y Acciona no pueden comprar mas títulos, ya que si no estarían obligados a lanzar una OPA por el 100%.

En referencia al tema del desblindaje, Bernotat ha afirmado que tendrá que ponerse de nuevo sobre el tapete cuando se conozca el reparto del capital de Endesa. Por otro lado, no ha querido comentar la posibilidad de entrar en el capital de Enel por tratarse de un rumor, aunque ha asegurado que tienen planes alternativos a la compra en Endesa por si la operación no se concretase. En cualquier caso, el máximo responsable de E.ON ha dicho que su compañía no tiene ninguna acción de Enel.

Otra opción que elucubran los gestores de E.ON es llegar a acuerdos con otros accionistas. Bernotat ha dicho que un acuerdo con otros accionistas es posible. “Intentaremos establecer contactos para saber intereses reales de ellos”. Por otro lado, el presidente de E.ON cree que no hay indicios de concertación entre los principales accionistas de Endesa: Enel, Acciona, Caja Madrid y la SEPI. En el caso de que existiera, por ejemplo entre Enel y Acciona, dice Bernotat, estarían obligados a lanzar una OPA por el 100%, afirmo Bernotat. Además, el alto cargo ha preferido no comentar los rumores que hablan de una posible partición de Endesa.

Resultados 2006

La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.ON bajó en 2006 los beneficios netos hasta 5.057 millones de euros (6.625 millones de dólares), un 31,7% menos que en el año anterior.

La facturación de E.ON se incrementó el pasado año en un 21%, hasta 67.760 millones de euros (88.766 millones de dólares), frente a las cifras de 2005.

La dirección de la compañía alemana propondrá al consejo de vigilancia el pago este año de un dividendo por acción de 3,35 euros, frente a los 2,75 euros repartidos el año pasado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico