viernes, noviembre 16, 2007

Bankinter desbocado: Morenés y Botín (MB Capital) y SG compran a manos llenas

Fuente : Invertia

Las acciones del banco español se disparan en Bolsa en medio de fortísimos rumores de movimientos corporativos. El volumen negociado supera el de sesiones anteriores, también muy por encima de lo habitual. Aunque esta vez existe un protagonista de excepción: MB Capital Advisers, el broker de Guillermo Morenés y Javier Botín-Sanz. Este intermediario ha adquirido medio millón de títulos netos a un precio medio cercano al máximo de la sesión. Societe Generale tampoco quiere perder comba. Bankinter sube el 20% en la semana.

“El río está cargadísimo de agua. Lo que no sé es si llegará al mar”, comenta a este portal un operador de mesa de un broker nacional. La hipótesis de que se va a producir una operación corporativa en Bankinter cobra cada vez más fuerza entre los agentes de mercado. Aunque de momento pocos conocen de dónde pueden llegar los tiros. Y si éstos realmente existen. Ram Bhavnani, que posee el 15% del banco, ya ha dicho que “todo está en venta” y que “no tiene apego a nada”. El resto de accionistas relevantes son Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (16,1%) y Fernando Masaveu (5,4%).

Hace algunas semanas, aseguran fuentes solventes, los consejos de Banco Sabadell y Bankinter se reunieron para estudiar una fusión entre ambas entidades. La catalana ofreció al banco que preside Pedro Guerrero un cambio de acciones, pero el consejo de Bankinter declinó la propuesta y, al mismo tiempo, lanzó un mensaje a los directivos de Sabadell: “queremos que nos compre un banco extranjero”. Sabadell ha dicho hoy que descarta comprar una participación en Bankinter. “Lo negamos rotundamente”.

“Circula con fuerza el rumor de que una entidad extranjera quiere hacerse con Bankinter”, dice un operador de mercado. “Se rumorea que Espirito Santo, aunque no hay nada seguro”. Para un especialista en banca, una fusión de Bankinter con el banco portugués no presenta ningún tipo de sinergia. “¿Con Espirito Santo? No le veo el sentido”. ING y Societe Generale son candidatos dentro de la baraja de posibles interesados. Aunque de momento son todo rumores. Eso sí, cuchicheos que coinciden en un momento de consolidación en el sector.

En la semana, las acciones de Bankinter acumulan una revalorización del 22%, desde los 9,68 euros hasta los precios actuales. Así, en cinco sesiones ha engordado su valor bursátil en cerca de 1.000 millones hasta los 4.700 con los que capitaliza en este momento. En este periodo, se ha negociado casi un 8% del capital social de la entidad por más de 320 millones de euros. En operaciones fuera de mercado ha cambiado de manos alrededor del 1,6% de sus acciones, con Banesto como protagonista.

En la sesión de hoy ha saltado a escena un comprador neto de acciones de Bankinter que, durante las últimas jornadas, había optado de forma clara por las ventas. Si bien hasta ayer eran Santander, Nordkapp, Ibersecurities, UBS y Cheuvreux los brokers más activos en las compras, MB Capital Advisers se ha convertido hoy en el protagonista.

El broker de Guillermo Morenés, el esposo de de Ana Patricia Botín y yerno de Emilio Botín, y Javier Botín-Sanz de Sautuola O Shea, hijo del máximo dirigente de Santander, ha adquirido en pocos minutos de forma neta alrededor de medio millón de acciones de Bankinter, el 0,12% del capital, por 5,8 millones de euros.

Junto a él, Societe Generale rivaliza tras adquirir de forma neta 493.000 acciones hasta este momento por 5,89 millones de euros. Ambos han realizado sus adquisiciones en los picos de la cotización, cuando Bankinter presentaba alzas de entorno al 9%.

El grupo de Castellano y Salas baraja un precio similar por Iberia al de Gala Capital

Fuente : Invertia

El consorcio formado por José María Castellano, Javier de Salas, Miguel Zorita y un grupo de empresarios catalanes, bilbaínos y madrileños ofrecerá a los accionistas de Iberia un precio similar por sus títulos al propuesto por Gala Capital y el resto de socios. Es decir, entre 3,6 y 3,9 euros. Fuentes cercanas a la operación aseguran que de ser superior “carecería de sentido financiero”. El grupo de los antiguos directivos de la aerolínea de bandera española, con el apoyo financiero de Santander, está ultimando su propuesta y espera presentarla en los próximos días.

La semana que viene, con casi toda probabilidad, habrá novedades al respecto, ha comentado a INVERTIA una fuente próxima al grupo de socios que comandan Castellano, De Salas y Zorita. Según este interlocutor, se celebró en Madrid una reunión el pasado miércoles en la que “se acabó de perfilar todo”. De momento, lo único seguro es que Santander financiará la operación y que no existe ninguna firma de capital riesgo en el grupo de inversores. En su mayoría son empresarios “catalanes, vascos y madrileños”, asegura esta fuente.

Hace alrededor de un mes, la prensa sacó a la luz algunos de los inversores del grupo de Castellano -ex consejero delegado del grupo Inditex-, De Salas -ex presidente del INI- y Zorita -ex vicepresidente en España de Deloitte- que se harán con acciones de Iberia si triunfa su oferta. Éstos son Liliana Godía, presidenta de Barcel Euro, Alberto Costafreda, ex propietario de Panrico, y Félix Revuelta, dueño de Grupo Kiluva.

“Se baraja la misma cantidad que la ofrecida por Gala Capital”, asegura. “Céntimo arriba o céntimo abajo. Si fuera muy superior, la operación carecería de sentido financiero”. Si bien hay otros interlocutores que especulan con que este grupo de accionistas alcanzará los 4 euros por acción. Gala, junto a Koplowitz, Jove e Hidalgo, realizó su primera aproximación a Iberia con un precio por título de 3,6 a 3,9 euros, lo que valora el 100% de la aerolínea entre 3.430 y 3.720 millones de euros.

El otro grupo de socios, encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), y en el que participan los socios españoles Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus, sigue también adelante con su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Iberia, que prevé lanzar en las próximas semanas, señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. Además, apuntaron que la financiación “está en sus últimas fases, por lo que, como ya adelantó el consejero delegado de BA para finales de noviembre o principios de diciembre está previsto que TPG anuncie la OPA”.

Los expertos de Inverseguros, por otro lado, descartan que Air France o Lufthansa se sumen a la guerra por el control de Iberia. “El elevado control financiero y de inversiones tanto de Air France como de Lufthansa no permite plantear este escenario. Ambas compañías han afirmado no estar dispuestas a pagar un sobreprecio por Iberia y en nuestra opinión lo dicen con un alto grado de convicción”, expresan. Inverseguros cree, además, que BA quiere evitar que otra aerolínea competidora, como Lufthansa y Air France, se haga con el control de Iberia, por la amenaza que esto podría suponer para su propio negocio. “Ese es el único caso en el que contemplamos que podría producirse una lucha intensa por el control de la aerolínea española”, aseveran.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico