miércoles, febrero 07, 2007

La compra de Endesa permitirá a E.ON subir un 30% en bolsa, según Ibersecurities

Fuente : Invertia

E.ON tendrá un recorrido alcista del 30% en bolsa desde el momento en que llegue a buen puerto su oferta por la eléctrica española Endesa. Así lo asegura Jorge González, experto en energía de Ibersecurities, que establece un precio objetivo para la nueva compañía de 141,3 euros, frente a los 110 que muestra la acción alemana en solitario. La estimación es que la nueva compañía tendrá un BPA de 8,23 euros en 2007, un 24% más que el de E.ON en solitario, en tanto que su PER será de 13,3 veces, frente a las 16,5 de la alemana sin Endesa.

Se acerca el momento de hacer números para comprobar de qué forma puede afectar a las cuentas de E.ON su matrimonio con Endesa. Para los expertos en utilities de la firma Ibersecurities, todo son ventajas, por lo que establecen un precio objetivo de la nueva E.ON de 141,3 euros para 2007. Este precio le otorga un potencial de crecimiento en bolsa de un 29,2%, aunque en un escenario más favorable la casa de valores de Banco Sabadell podría elevar su recomendación hasta los 154 euros.

Según Ibersecurities, se producirá un “efecto relutivo –generará beneficio- desde el primer año (según sus estimaciones +23,9% en 2007), con una rentabilidad superior (6,2%) al coste de capital (6,1%) desde el tercer año y sin perjudicar los actuales objetivos de la eléctrica alemana”. Además de unas sinergias que E.ON estima de 600 millones de euros a partir de 2010. Éstas se corresponden con la mejora de prácticas tanto en “Iberia (235 millones), como en Latinoamérica (90 millones). Además la compra conjunta de suministros proporcionará 220 millones adicionales, y finalmente la combinación de ambas compañías dará otros 55 millones en los mercados dónde ambas están presentes”.

Con todo, la estimación es que la nueva compañía tendrá un BPA de 8,23 euros en 2007, un 24% más que el de E.ON en solitario, en tanto que su PER será de 13,3 veces, frente a las 16,5 de alemana si no llevase a cabo su fusión con Endesa.

La unión con la presidida por Manuel Pizarro permitirá a la alemana, expone la casa de valores, “optimizar por fin su estructura de capital, apalancando la compañía hasta un 45% sobre el valor de la empresa (EV) fusionada”, que alcanzaría los 168.000 millones de euros. Además, “la deuda neta”, cifrada en 61.623 millones de euros para 2007, sería de “3,2 veces el Ebitda para 2007”. Un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 19.040 millones de euros para el año referido, un 64% más que el previsto para E.ON en solitario. Todo ello conllevaría una “reducción del coste de capital (WACC) de la compañía desde el 7,8 al 6,1%".

“El nuevo perfil de crecimiento de la nueva compañía proporcionará a E.ON mercados de crecimiento, diversificación, mayor visibilidad y anticipación en el proceso de concentración frente a sus grandes rivales europeos”, resumen los expertos de Ibersecurities en su informe, que además valoran el riesgo de “una posible ampliación de capital y venta de activos, no de Endesa”, lo que “podría lastrar el valor inicialmente”.

La Junta General de Accionistas, último capítulo

En su reunión de hoy, el consejo de administración de Endesa pondrá fecha definitiva a su próxima Junta General de Accionistas, último escollo para E.ON en su asalto a la eléctrica española. En ella se debatirá la eliminación de una cláusula de los estatutos que impide a cualquier accionista poseer más del 10% de los votos. Esta condición, junto a que la oferta sea aceptada por más del 50% de los accionistas de Endesa, son los requisitos indispensables que ha establecido la eléctrica alemana para dar por bueno su ofrecimiento.

Según Ibersecurities, “a no ser que Acciona haya conseguido la entrada de muchos pequeños accionistas, se aprobará el cambio en los estatutos”. Esta casa de valores cree que Caja Madrid, con el 10% de Endesa, apoyará la decisión del consejo y venderá su paquete, con plusvalías de más de 2.000 millones de euros. Acciona “venderá en la OPA”, según los analistas, y obtendrá “una caja de 8.620 millones de euros, el 87,5% de su capitalización bursátil, y unas plusvalías de 1.056 millones”. “Esperamos que triunfe la OPA de E.ON que se cobraría entre finales de marzo y principios de abril, casi 2 años después de la primera oferta de GAS”, predice Ibersecurities.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico