lunes, octubre 16, 2006

Sacyr habría adquirido un 3% de Repsol a través de una aplicación de Santander


Fuente : Invertia


La constructora Sacyr Vallehermoso ha adquirido en las últimas horas un paquete accionarial equivalente al 3% de Repsol, según han asegurado a INVERTIA fuentes del mercado. La operación habría sido materializada a través de una aplicación en bloque realizada por el broker de Santander esta mañana por un importe 958 millones de euros, con un volumen total de 36,6 millones de acciones. Según ha podido saber este portal, la compra forma parte de una operación de mayor envergadura que se dará a conocer en los próximos días.

Fuentes del mercado aseguraron a INVERTIA que Sacyr habría informado al Gobierno de su intento de asalto a la petrolera pero que no ha realizado ningún acercamiento previo a la ejecutiva de Repsol, lo que convertiría la posible irrupción de la constructora en el capital de la petrolera en un movimiento hostil. El principal accionista de Repsol, La Caixa, con algo más del 23%, no ha querido pronunciarse por el momento sobre este operación.

Por otro lado, el banco presidido por Emilio Botín ha confirmado a que la aplicación efectuada esta mañana por su broker ha sido encargo “de un cliente”, aunque puntualizan que desconocen la identidad del comprador. A la pregunta de si esas acciones pueden ser parte del paquete que posee Chase Nominees -algo más del 10%- en Repsol YPF, Santander ha negado de forma rotunda que el movimiento se corresponda con “un contrato de subcustodia”. Santander es socio de la filial de custodia de JP Morgan Chase en España. Fuentes del banco americano dicen desconocer la operación, ya que "en este caso [Chase] trabaja por cuenta ajena para terceros". "JP Morgan no lo sabe, y aunque lo supiera no informaría", recalca.

En concreto el broker del banco ha realizado esta mañana una aplicación con acciones de la petrolera representativas del 3% del capital social. Esto supone la compra y venta de 36,6 millones de acciones por un montante de algo más de 958 millones de euros, a un precio medio de 26,16 euros.

La operación recuerda a la protagonizada por Sacyr Vallehermoso en verano de 2004 durante el asalto a la entidad financiera BBVA. Como ahora, Santander se hizo con un 3% de la compañía a través de derivados.

En los últimos días se habia especulado con la posibilidad del asalto de Sacyr a Repsol aunque la constructora no ha querido confirmar esta posibilidad. Los rumores apuntaban a que Sacyr estaría interesada en alcanzar hasta un 25% de la petrolera. Fuentes de Repsol consultadas por INVERTIA han declinado hacer cualquier comentario sobre la toma de participación de Sacyr. Desde esta última constructora aseguran no tener constancia por el momento de la adqusición de dicho paquete accionarial.

Para Pablo Cuadrado, analista de la casa de valores Kepler Equities, los rumores que apuntan a que un grupo industrial español pueda estar relacionado con los altos volúmenes de compra y venta de los últimos días “tienen fundamento”. Aunque prefiere mantener la cautela y no relacionar de forma directa a nadie en concreto. “Saber quién puede ser es pura especulación”.

Desde el día 25 del mes pasado, cuando las acciones de Repsol YPF comenzaron a despuntar de forma brusca, Repsol se ha revalorizado un 22,7%. Desde ese día se han negociado en el parqué español 328,6 millones de acciones por un montante de 7.950 millones de euros. Esto supone el cambio de manos del 27% de la compañía. Al igual que sucede con la operación de esta mañana, el broker del Santander es el intermediario más activo tras haber comprado 91,46 millones de títulos por 2.260 millones de euros, el 7,5% del capital de la petrolera.

Le sigue Societe Generale, que ha comprado 22,32 millones de acciones por 544,8 millones de euros, mientras que un broker no disponible ha adquirido cerca de 400 millones de euros en títulos de la multinacional presidida por Antoni Brufau, el 1,36% del capital.

El pasado viernes la petrolera incrementó su valor un 2% y el miércoles previo al puente del Pilar un 3,5%, dos décimas menos que el martes 10, cuando se revalorizó un 3,7%.

La posible entrada de Sacyr en Repsol coincide con la puja de la constructora que preside Luis del Rivero con el grupo Isolux Corsán en una subasta a sobre cerrado para hacerse con Europistas, concesionaria de autopistas sobre la que ambas empresas han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y cuyo valor actual de mercado asciende a 1.063 millones de euros.

Sacyr confirma la compra de casi un 10% de Repsol y la entrada en su Consejo

Fuente : Invertia

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con participación del 9,23% del capital social de Repsol YPF, porcentaje que presenta un valor en bolsa de unos 2.855,6 millones de euros, según aseguraron a INVERTIA fuentes de la petrolera, confirmando así la información adelantada esta mañana por este portal. Según dichas fuentes, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero habría tomado parte de esta participación de forma amistosa y conllevará la entrada de representantes de Sacyr en el capital de la petrolera.

El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones de euros, se ha financiado mediante un crédito puente, -coste de la deuda: Euribor + 0,9% (4,85%)- que será refinanciado mediante una estructura sin recurso: (deuda sin recurso: 85% más un Equity del 15%).

Según dichas fuentes, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero habría tomado parte de esta participación de forma directa con la compra de acciones y otra parte a través de opciones a lo largo de los últimos quince días y la habria culminado hoy con varias operaciones de compra mediante aplicaciones en bloque.

La operación es amistosa y conllevará la entrada de dos representantes de Sacyr en el capital de la petrolera, según fuentes consultadas. La misma se encuadra en la política de entrada de grupos de construcción españoles estables en el accionariado de Repsol para reforzar su defensa ante la posibilidad de opas hostiles del exterior.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, calificó la participación de "estratégica" y avanzó que la operación permitirá elevar un 60% el beneficio neto de la constructora a partir del próximo año. Repsol YPF consideró positiva la entrada de Sacyr en su accionariado y aseguró que facilitará la incorporación de la constructora a su Consejo.

Se trata de la tercera incursión que un grupo constructor realiza en el sector energético, después de que Acciona tomara un 10% de Endesa y de que ACS, que ya es primer accionista de Unión Fenosa, se hiciera con el mismo porcentaje de Iberdrola. Repsol protagonizó hoy la mayor subida del Ibex, al subir un 4,55%, mientras que Sacyr Vallehermoso concluyó la sesión bursátil con un avance del 1,65%. El principal accionista de Repsol, La Caixa, con algo más del 23%, no habia querido pronunciarse por el momento sobre este operación.

En total hoy se ha negociado, el 8,77% de su capital social por un montante de 2.800 millones de euros. Supuso la compra y venta de 36,6 millones de acciones, a un precio medio de 26,16 euros. A primera hora de la mañana el broker de Santander realizó una apliación del 3% del capital de la petrolera por importe de 958 millones. Posteriormente adquirió casi un 1%. La sorpresa llegó a última hora, cuando un broker sin identificar se hizo con el 3,12% de la petrolera por 960,8 millones de euros.

Sacyr considera que Repsol es, por su tamaño y su posición en el sector, "una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía". Según la constructora, la petrolera "cuenta con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente", al que prestará como accionista "su total apoyo".

Del Rivero subrayó que se trata de una operación "rentable desde el primer día". Según sus cálculos, la participación del 10% en Repsol permitirá a Sacyr aumentar su beneficio neto un 60%, entre 240 y 260 millones más al año. El beneficio por acción mejorará ya en este ejercicio desde los 1,60 euros previstos antes de la operación hasta 1,79 euros.

La compra de la participación en Repsol elevará la deuda de Sacyr desde los 8.423 millones actuales a 11.279 millones. Con esta operación, Sacyr se convierte en el segundo accionista de Repsol, después de La Caixa, que controla un 12,5% del capital. Chase Nominees posee un 9,8%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero actúa como depositaria de fondos de inversión, al igual que el State Street Bank, que tiene un 6,57%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico