martes, octubre 17, 2006

La cotización de Repsol se derrumba tras confirmarse la entrada de Sacyr con el 10%

Fuente : Invertia

Los títulos de Repsol ceden con fuerza en el mercado desde la apertura tras confirmarse ayer la compra por parte de Sacyr Vallehermoso (SyV) del 9,23% de su capital por 2.855,6 millones de euros y la entrada en su consejo, información adelantada en exclusiva por INVERTIA. La operación conllevará la entrada de dos representantes de Sacyr en el capital de la petrolera. La petrolera habia subido un 27% desde que el pasado 27 de septiembre se iniciaron los rumores sobre el posible salto de Sacyr en el sector energético.

En concreto,Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con participación del 9,23% del capital social de Repsol YPF, porcentaje que presenta un valor en bolsa de unos 2.855,6 millones de euros, confirmando así la información adelantada por este portal.El grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero ha tomado parte de esta participación de forma amistosa y conllevará la entrada de representantes de Sacyr en el capital de la petrolera.

El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones de euros, se ha financiado mediante un crédito puente, -coste de la deuda: Euribor + 0,9% (4,85%)- que será refinanciado mediante una estructura sin recurso: (deuda sin recurso: 85% más un Equity del 15%).

El grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero habría tomado parte de esta participación de forma directa con la compra de acciones y otra parte a través de opciones a lo largo de los últimos quince días y la ha culminado hoy con varias operaciones de compra mediante aplicaciones en bloque.

La operación es amistosa y conllevará la entrada de dos representantes de Sacyr en el capital de la petrolera, según fuentes consultadas. La misma se encuadra en la política de entrada de grupos de construcción españoles estables en el accionariado de Repsol para reforzar su defensa ante la posibilidad de opas hostiles del exterior.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, calificó la participación de "estratégica" y avanzó que la operación permitirá elevar un 60% el beneficio neto de la constructora a partir del próximo año. Repsol YPF consideró positiva la entrada de Sacyr en su accionariado y aseguró que facilitará la incorporación de la constructora a su Consejo.

Se trata de la tercera incursión que un grupo constructor realiza en el sector energético, después de que Acciona tomara un 10% de Endesa y de que ACS, que ya es primer accionista de Unión Fenosa, se hiciera con el mismo porcentaje de Iberdrola. Repsol protagonizó ayerla mayor subida del Ibex, al subir un 4,55%, mientras que Sacyr Vallehermoso concluyó la sesión bursátil con un avance del 1,65%. El principal accionista de Repsol, La Caixa, con algo más del 23%, no habia querido pronunciarse por el momento sobre este operación.

En total se negoció el 8,77% de su capital social por un montante de 2.800 millones de euros. Supuso la compra y venta de 36,6 millones de acciones, a un precio medio de 26,16 euros. A primera hora de la mañana el broker de Santander realizó una apliación del 3% del capital de la petrolera por importe de 958 millones. Posteriormente adquirió casi un 1%. La sorpresa llegó a última hora, cuando un broker sin identificar se hizo con el 3,12% de la petrolera por 960,8 millones de euros.

Sacyr considera que Repsol es, por su tamaño y su posición en el sector, "una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía". Según la constructora, la petrolera "cuenta con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente", al que prestará como accionista "su total apoyo".

Del Rivero subrayó que se trata de una operación "rentable desde el primer día". Según sus cálculos, la participación del 10% en Repsol permitirá a Sacyr aumentar su beneficio neto un 60%, entre 240 y 260 millones más al año. El beneficio por acción mejorará ya en este ejercicio desde los 1,60 euros previstos antes de la operación hasta 1,79 euros.

La compra de la participación en Repsol elevará la deuda de Sacyr desde los 8.423 millones actuales a 11.279 millones. Con esta operación, Sacyr se convierte en el segundo accionista de Repsol, después de La Caixa, que controla un 12,5% del capital. Chase Nominees posee un 9,8%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero actúa como depositaria de fondos de inversión, al igual que el State Street Bank, que tiene un 6,57%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico