martes, marzo 13, 2007

UBS y Mediobanca se pillarán los dedos si Endesa se dispara tras la OPA

Fuente : Invertia

Si Endesa sube por encima de 39 euros cuando se liquiden los derivados, pagan Mediobanca y UBS. Si baja, paga Enel. Este es el acuerdo de compensación que han firmado la eléctrica italiana y las dos entidades financieras con vista al traspaso definitivo de las acciones, pendiente de la aprobación por parte de la CNE. Según varios analistas consultados, la posible reducción del capital flotante de Endesa tras la OPA de E.ON podría disparar su valor en Bolsa. Por otro lado, Enel retribuirá con un mínimo de 12 millones a UBS en concepto de comisiones por su intermediación en el asalto a la eléctrica española. Además, la italiana ha tenido que aparcar 1.550 millones como aval por los contratos Swap de acciones.

Cuando todo el mundo daba por hecho que E.ON se llevaría el gato al agua con su ofrecimiento de 38,75 euros por cada título de Endesa, Enel y sus socios UBS y Mediobanca irrumpieron en la operación con la mirada atónita del mercado para perjuicio del gigante alemán. Desde el día 27 de febrero, este grupo de accionistas se ha hecho con cerca del 25% de la presidida por Manuel Pizarro por 10.311,66 millones, a un precio medio de 39 euros por acción. En este momento, Enel posee de forma directa un 9,993%, mientras que a través de las dos entidades financieras tiene apartado otro 14,98% en contratos Share Swap por el eventual riesgo de fluctuación.

En el caso de que las acciones de Endesa estén más baratas en el momento en que se produzca la liquidación de los derivados para que Enel pase a ser titular directo del 24,977%, la eléctrica italiana pagará la diferencia a las dos entidades financieras, según se puede leer en el comunicado remitido a la CNMV. Por ejemplo, si cuando llegue el momento del traspaso Endesa cotiza a 38 euros, la transalpina tendrá que compensar a UBS y Mediobanca -de forma conjunta- con 158,6 millones de euros. Es decir, Enel pagará un euro por cada acción hasta los 39 a los que se ejecutaron las operaciones originales.

Ahora bien, en el caso de que Endesa se dispare después de la OPA de E.ON, los bancos tendrán que sacar la chequera y compensar a la utility italiana con la diferencia que haya desde los 39 euros referidos hasta el precio de cotización del día del traspaso de las acciones. Tal y como se puede leer en la CNMV, “en virtud del Contrato Swap de Acciones suscrito, Mediobanca [el de UBS es idéntico] se comprometió a pagar a EEE [Enel] una cantidad igual a cualquier incremento, y EEE se comprometió a pagar a Mediobanca una cantidad igual a cualquier disminución del precio oficial de mercado superior o inferior al precio de referencia de 39 euros durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2007 y el 1 de junio de 2007”.

En principio, el acuerdo tiene como límite el 1 de junio de 2007, pero queda en disposición de Enel aplazarlo “más allá” de esa fecha, “una o varias veces por períodos de tres meses naturales, pero no más allá del 1 de marzo de 2010. Adicionalmente, EEE tiene derecho a dar por terminado los Contratos de Swap de Acciones suscritos mediante el envío de notificación con siete días hábiles de antelación”.

El día clave es el 3 de abril, fecha en la que E.ON comunicará al regulador español de los mercados el porcentaje de aceptación de su OPA sobre Endesa. En principio, los analistas consultados opinan que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no se pronunciará hasta esa fecha como pronto sobre el aumento de participación de Enel en Endesa por encima del 10%, por lo que los bancos que custodian los títulos para la eléctrica italiana no podrán traspasarlos hasta más tarde.

Y aquí pueden venir los apuros para UBS y Mediobanca, ya que el capital flotante de Endesa se puede reducir hasta tal punto que la demanda de títulos supere con mucho a la oferta y el precio de la acción se dispare, como ocurrió en Metrovacesa. De hecho, según fuentes de toda solvencia, hay fondos que están operando con la mente puesta en ese escenario. Si E.ON alcanza un 35%, Enel sigue con su 24,97%, Acciona, un 21%, Caja Madrid no vende su 10% y la SEPI conserva su 2,95%, el free float sería de apenas el 6%.

Hoy por hoy, el número de vendidos en Endesa alcanza el 22% del capital. Y no sólo eso, sino que la lucha poder, en el caso de que E.ON permanezca en el accionariado, sería tan encarnizada que cada acción valdría su peso en oro. Todo sin contar que Enel, como ha anunciado, se haga con el 30% cuando se aplique la nueva ley de OPAS, y que Acciona no dé el último arreón y conquiste el 24,99%. Como referente, Metrovacesa se disparó el 16% en la sesión posterior al fin las OPAS parciales lanzadas por sus dos accionistas de cabecera, los Sanahuja y Rivero.

UBS se forra con las comisiones

En otro orden de cosas, el banco suizo ya se ha embolsado 8,25 millones de euros por la intermediación que permitió a Enel adquirir 105,8 millones de acciones o el 9,93% del capital de Endesa del que es titular directo. Según consta en un comunicado remitido a la Securities Exchange Comisión (SEC) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS Limited recibió una comisión del 0,20% del precio total desembolsado por Enel, que asciende a 4.126,2 millones de euros.

Pero ésta no será la única cantidad que se meta UBS en el bolsillo dentro de la maniobra que ha puesto contra las cuerdas a E.ON. Según consta en el contrato suscrito entre las dos partes, Enel y UBS, la mayor entidad helvética cobrará “una cantidad igual a 13,5 puntos básicos multiplicada por el número total de acciones adquiridas por Enel a través de cualquier swap de acciones, multiplicada por el precio medio de todas dichas transacciones de swap”. Es decir, por el 7% que posee UBS, Enel pagará 3,9 millones de euros cuando los adquiera en propiedad. Por otro lado, el comunicado a la CNMV no hace mención al 8% que posee Mediobanca.

Y aparte los avales

El gasto financiero de Enel no se detiene ahí. La eléctrica italiana ha tenido que apartar cerca de 1.550 millones de euros, 25% del valor teórico de las acciones, como garantía por los contratos Swap de Acciones firmados con UBS y Mediobanca. En total, estas dos entidades financieras han desempolvado sus arcas en casi 6.200 millones de euros para adquirir el 14,98% de las acciones de Endesa.

Tal y como dice el escrito remitido a la SEC y a la CNMV, “el Contrato de Swap de Acciones con UBS requirió el abono de un pago como colateral en efectivo de 722,6 millones de euros el 6 de marzo de 2007, que se financió con capital circulante de mediante flujos de caja de Enel y de líneas de crédito existentes”.

Además, los contratos de Swap con Mediobanca requirieron el “abono de pagos como colateral en efectivo por parte de Enel por valor de 472,76 millones euros, el 6 de marzo de 2007, y de 43,875 millones de euros el 7 de marzo de 2007, los cuales se financiaron del mismo modo”, dice el comunicado. A esta cifra hay que añadir, con casi toda certeza, el capital correspondiente al último 2,977% que la entidad italiana compró el pasado lunes 12 de marzo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico