martes, enero 08, 2008

ACS se reafirma en Fenosa tras invertir 655 millones en la compra de otro 5%

Fuente : Invertia

El grupo de construcción y servicios vuelve a manifestar al mercado su compromiso estratégico en Unión Fenosa. Esta tarde, ACS ha elevado su participación en la eléctrica hasta el 45,3% tras invertir 655 millones de euros en la adquisición de un 4,83%. La compañía que preside Florentino Pérez no podrá adquirir más acciones de su participada hasta enero de 2009, según asegura un portavoz. Además, descarta lanzar una OPA por el 100%.

Las operaciones se realizaron esta misma tarde a través de Caja Madrid Bolsa, el agente con el que la mayor constructora española suele operar en el mercado. En total, el intermediario de la caja se hizo con 14,73 millones de acciones de Unión Fenosa por algo más de 655 millones de euros. El precio medio desembolsado es de 44,5 euros, según confirma ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este incremento de participación, la constructora buscar “reforzar su presencia en Unión Fenosa y reafirmar, una vez más, su compromiso estratégico con la compañía eléctrica y su confianza en el futuro de esta empresa en particular y del sector eléctrico en general”, dice en un comunicado. Unión Fenosa consolida por integración global en las cuentas de ACS desde enero del pasado año y constituye, desde entonces, el área de negocio de Energía, que se suma a las de Construcción y Concesiones, Medio Ambiente y Logística, y Servicios Industriales.

Un portavoz de ACS ha asegurado a este portal que la constructora no puede comprar más acciones de la eléctrica hasta dentro de un año. Es decir, hasta enero de 2009. En ese momento, la presidida por Florentino Pérez podría adquirir otro 5% de Fenosa, aunque desde la sociedad desechan superar el umbral del 50%, límite que obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la participada.

Por otro lado, fuentes de ACS descartan que este movimiento sea una operación previa a la venta total de su participación en Unión Fenosa, tal y como ha especulado el mercado en los últimos meses. “Pérez ya dijo a los analistas que desde que Fenosa consolida en las cuentas no se vende”, aseguran. Por lo tanto, desde la constructora eliminan cualquier posibilidad de que Fenosa pueda servir como moneda de cambio en otra operación de mayor envergadura.

La última compra que la constructora controlada por los March, los Albertos y Florentino Pérez hizo en la eléctrica se remonta a noviembre de 2006, fecha en la que adquirió un 4,8% a Manuel Jove, ex presidente de Fadesa y primer accionista de BBVA, por 550,75 millones de euros. El precio medio entonces desembolsado fue de 37,8 euros, aproximadamente.

Los analistas técnicos vaticinan un rebote del Ibex desde una situación de sobreventa


Fuente : Invertia

La tendencia bajista del selectivo español en el inicio de año, con una caída acumulada del 3%, puede dar un giro brusco en las próximas sesiones. Según los analistas técnicos consultados, el Ibex 35 busca ahora soporte en 14.480 puntos, nivel en el que se encuentra en situación de elevada sobreventa y desde el que podría ejecutar un movimiento al alza. En los últimos años, el principal indicador de la renta variable ha vivido situaciones similares en las que se ha revalorizado de golpe entre un 7 y un 15%.

La Bolsa está apta sólo para valientes. “Para aquellos que en un contexto de elevada volatilidad anticipen los giros al alza del mercado, que los habrá, y tengan el tacto de saber vender justo antes de la caída”, expresa un operador de mesa consultado. Así, en las próximas sesiones, según los análisis chartistas a los que ha tenido acceso este portal, se puede producir el ansiado rebote después de un inicio de año difícil para los mercados.

Renta 4, Noesis y Banco Urquijo ven al Ibex 35 en “sobreventa” en un momento de cierto pánico en el que la mayoría de los inversores, tanto institucionales como minoristas, optan por la liquidez. A pesar de la ligera subida de la sesión de hoy, el Ibex 35 pierde el 3% en 2008, mientras que los selectivos de los pequeños y medianos valores ceden el 6,6 y 7,4%, respectivamente.

“A muy corto plazo, la sobreventa es elevada y debe vigilarse la zona de los 14.380 -14.480 puntos, esto es, un ajuste del 61,80 - 66% de todo el último gran movimiento alcista de 13.500 a los 16.000 puntos”, expresan los expertos de Noesis, que creen que “el alcance de este punto de giro potencial podría provocar un rebote en próximas fechas”. Ahora bien, desde esta casa subrayan que de perder este nivel en el actual tramo bajista podría anticipar “un cambio de tendencia de medio plazo”.

En Renta 4 coinciden y consideran que el nivel de “14.480 puntos es bastante importante para que se dé un rebote en el corto plazo, ya que representa el 62% de retroceso de todo el impulso desde 13.500 hasta 16.000 puntos”. Para el departamento de análisis de la compañía cotizada en Bolsa, desde 2003 “los niveles de sobreventa actuales han significado en todas las ocasiones proximidad de suelo y fuerte rebote en las semanas siguientes”. De entre un 7 y un 15%, según el gráfico. Por ello, Renta 4 recomienda compra especulativa del Ibex 35.

Cortal Consors cree que la tendencia actual del Ibex 35 es de “consolidación” a corto plazo, aunque “bajista” a medio. “Siempre que la resistencia se mantenga en 14.720 puntos, se espera una consolidación a la baja hasta 14.455 y 14.400”, analiza la entidad filial de BNP Paribas. En cualquier caso, no descartan un escenario alternativo en el que “al romper al alza el nivel de los 14.720 se allanaría el terreno para llegar a los 14.850 y posteriormente a los 14.930”.



Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico