lunes, febrero 18, 2008

La banca extranjera hundió Solaria, que contabilizó ingresos que no había cobrado

Fuente : Invertia

La avalancha de ventas por parte de la banca extranjera fue la causa del descenso del 16% de Solaria del pasado viernes. Varias entidades, entre las que sobresale Morgan Stanley, traspasaron de forma neta más del 2,5% del capital de la compañía de energías renovables. En un informe, Espirito Santo descarta irregularidades contables en Solaria, tal y como especuló el mercado, pero destaca que gran parte de los ingresos contabilizados no están en caja.

“El método de contabilidad acordado con los auditores establece que pueden contabilizar como ingreso entre un 20 y 25% de los proyectos firmados al principio del contrato. Lo que ha ocurrido en los resultados de 2007 es que aunque ellos han contabilizado estos ingresos, gran parte se encuentran en la cuenta de clientes y no habían sido todavía cobrados”, resume el analista Jaime Escribano, de Espirito Santo, que aconseja comprar con precio objetivo de 22 euros.

El viernes, el mercado especuló con que Solaria había cometido irregularidades contables en los resultados del año pasado, lo que desató una frenética oleada de ventas en el valor. Algo que la propia sociedad desmintió a la CNMV. Y que Espirito Santo corrobora. “Nosotros creemos que de ninguna manera existen irregularidades en la contabilidad de la compañía. Solaria es auditada por PwC por lo que no deberíamos poner en duda las cifras publicadas”.

Ahora bien, los expertos del banco portugués señalan que algunos clientes se habían retrasado en sus pagos, pero que a febrero de 2008 el 50% de la cuenta de clientes (80 millones de 176 millones) ya habían sido cobrados. “En cierta manera, este hecho podía poner en duda la solvencia de los clientes al tiempo que daba cuenta de que el reconocer ingresos no necesariamente significa recibir todo en caja. Sin embargo, esto no es una irregularidad contable, como mucho una necesidad de fondo de maniobra que tendrán que corregir en el futuro”.

En este contexto de cierta incertidumbre, los fondos extranjeros prefirieron deshacer posiciones. Vieron el momento perfecto para materializar plusvalías. Solaria acumula un alza del 48,5% desde la OPV de junio. Sólo Morgan Stanley, presente en la salida a Bolsa de la compañía de energías renovables y accionista con el 3,8%, vendió de forma neta 947.793, cerca del 1% del capital. Merril Lynch, Santander, Credit Suisse, Cheuvreux, UBS y Barclays se deshicieron de forma conjunta de 1,57 millones de acciones netas, algo más del 1,5% de la sociedad de Puertollano.

En el año, Solaria acumula un descenso del 34% en Bolsa hasta los 13,92 euros por acción, lo que le otorga una capitalización de 1.423 millones. En 2007, la empresa controlada por la familia Díaz Tejeiro ganó 48 millones de euros, el 752% más que el año anterior. El Ebitda aumentó un 688% hasta 70,4 millones, mientras que las ventas ascendieron a 186,1 millones, un 872% más que en 2006.

¿Cómo se dice chicharro en chino? Una quincena de OPV suben más del 300%


Fuente : Invertia

Al calor del nuevo capitalismo que se practica en el país más populoso del mundo, existen pocas inversiones que puedan equipararse en rentabilidad a participar de una oferta pública de venta (OPV) en China. Desde 2007, se han incorporado al mercado chino 137 nuevas cotizadas, una cifra cercana a la actual composición del mercado español. Y más del 12% ofrece un rendimiento superior al 300%. Eso sí, excepto algún caso aislado, las capitalizaciones no sobrepasan los 500 millones de euros.

”Las OPV son la mayor fuente de beneficios para los fondos chinos desde que son una apuesta segura, debido a que las compañías tienden a ofrecer unos precios de salida bajos”, comenta a Bloomberg Lu Yizhen, gestor de Citic Prudential Fund Management.

Los números así lo corroboran. Todos los estrenos en el parqué de Shanghai desde el 1 de enero del año pasado operan con ganancias. Sin reservas. Aunque son las empresas de pequeña capitalización, los chicharros, los que más alegrías están proporcionando a sus accionistas. China Pacific Insurance, la peor OPV de ese país en un año, se revaloriza el 22,8% desde su debut a finales de diciembre. En cambio, el selectivo Shanghai Composite pierde un 13,4% en 2008. El año pasado casi dobló su valor.

Los analistas apuntan a que los inversores buscan con anhelo las nuevas salidas a Bolsa. Debido, primero, a que el mercado secundario de acciones se ha relajado tras la subida de tipos de interés practicada por el Banco Central de China y, segundo, por las medidas del Gobierno para enfriar una economía en plena ebullición. El caso de China Pacific Insurance es ilustrativo. En su estreno, ganó el 61% tras levantar 4.100 millones de dólares. Desde esa fecha, no ha parado de caer.

Las ganancias en la mayoría de las OPV son descomunales, inalcanzables para las nuevas cotizadas de los mercados occidentales. Solaria, la mejor salida a Bolsa en España en 2007, gana el 67% desde junio. En China, 17 sociedades superan el 300% de rentabilidad. Casi todas ellas compañías con un valor en Bolsa de menos de 500 millones de euros, similar a Jazztel o Astroc.

Shenzen Clou, dedicada a la fabricación de maquinaria, ha ganado el 583% desde que el 6 de marzo de 2007 los inversores pudieron negociar con sus títulos. La capitalización de esta sociedad es de apenas 430 millones de euros. El día de su debut, apenas estaba tasada en 65 millones. Beijing Shiji (582,7%), GRG Banking (465,7%), Maanshan Fangyua (452,9%) y Western Metal (449,5%) completan el grupo de mayores subidas. Sólo China Cosco Holding (360%), dedicada al transporte marítimo, capitaliza con una cifra importante (34.220 millones de euros).


Mejores OPV en China desde 2007

Fuente: Bloomberg

Entre las salidas a Bolsa en 2008, se acentúa la premisa de “a menor capitalización mayor ganancia”. Guangzhou Tech, empresa dedicada a la fabricación de botellas, se eleva el 292,4% desde el 30 de enero y su valor en Bolsa alcanza los 185 millones de euros, el mismo que Vértice 360, la filial de medios de Avanzit. Xinjiang Goutong (249,8% y 205 millones de capitalización) y Shenzen Feima (215,7% y 330 millones).


Mejores OPV en China desde 2008

Fuente: Bloomberg

Los expertos señalan que una de las principales razones que explican la vertiginosa revalorización de las compañías chinas es su escaso free float. Según datos de Morgan Stanley, la capitalización a cierre de año del CSI 300 Index ascendía 3,06 billones de dólares, mientras que sólo un 18% de las acciones circulan de forma libre por el mercado. “La futura salida de nuevas acciones al mercado, vía OPV o incrementado el circulante, puede frenar la burbuja bursátil”, expresa a Bloomerg Lawrence Brainard, de Trusted Sources.

En parte así ha ocurrido con los blue chips del país asiático, que no con los small caps. Tras las fogosas escaladas de los primeros días de negociación, los gigantes chinos han echado el freno. China Construction Bank, uno de las grandes entidades financieras, se eleva el 28,68% desde su salida a Bolsa en septiembre, pero llegó a crecer un 79,5% allá por noviembre. El caso de Petrochina es aún más ilustrativo. El gigante de la energía gana el 43% desde noviembre, mientras que sus alzas alcanzaron el 191% en noviembre.

Hasta abril, según datos de Bloomberg, se esperan otras nueve salidas a Bolsa en China de las 180 que se prevén en todo el planeta. De ellas, destaca el estreno de China Railway Construction, que venderá un 22% en Shanghai por más de 2.000 millones de dólares. Eso sí, las plusvalías serán para los accionistas de origen chino, ya que el pequeño inversor extranjero se encuentra con muchos costes y trabas burocráticas a la hora de acceder a este mercado. Y los fondos no suelen tomar partido por los chicharros, sino por los grandes valores.

Mejores OPV en el mundo desde 2007

Fuente: Bloomberg

Peores OPV en el mundo desde 2008

Fuente: Bloomberg

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico