lunes, abril 14, 2008

Bancaja, BBK y BBVA titulizan 4.000 millones para ir a las subastas del BCE

Fuente : Invertia

La necesidad de obtener financiación por parte de las entidades financieras españolas vuelve a quedar patente a tenor de las últimas titulizaciones efectuadas en abril. Bancaja, BBK han emitido y suscrito bonos respaldados por hipotecas valorados en 3.100 millones, en tanto que BBVA ha hecho lo propio con 975 millones referidos a créditos al consumo. Todos ellos tienen la intención de usarlos como colateral en las subastas periódicas del Banco Central Europeo (BCE).

Más ladrillo para la principal institución monetaria de la zona euro ante las dificultades para acaparar financiación en los mercados tradicionales. “La emisión se realiza con la intención de ser suscrita íntegramente por la entidad cedente, con el objeto de disponer de activos líquidos que puedan ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema”, se puede leer en el folleto de la emisión de BBK.

“Es importante tener claro que el interbancario no es un mercado de financiación, al menos no es capaz de sustituir al mercado de deuda”, advierte Citigroup. “Pero es claro como muchas entidades no lo ven de la misma forma, lo que les lleva a buscar financiación a lo largo de la curva del interbancario. Y al BCE a otorgarla”.

La mayor emisión realizada en abril corresponde a Bancaja, la mayor caja de ahorros de la Comunidad Valenciana. El 8 de abril comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la titulización de 2.100 millones de euros de préstamos hipotecarios. Se dividen en cuatro tramos en función de su calificación crediticia. 1.979,2 millones contemplan la triple A, según la valoración de S&P. El 46,75% concedidos en la Comunidad Valenciana a un tipo medio del 5,28%.

Uno de los aspectos llamativos de la emisión es que más de 1.000 millones de euros son hipotecas concedidas a 40 años, y que el 94% del total se formalizó entre 2006 y 2007, en pleno boom inmobiliario. De momento, el 1,89% del principal pendiente de vencer presenta dudosidad entre 31 y 60 días, mientras que el 4,9% se sitúa entre 15 y 30 días.

BBK ha emitido 1.000 millones en bonos clasificados en cuatro tramos diferentes, todos ellos respaldados por créditos hipotecarios. 955,5 millones son del primer tramo o el de mayor calificación crediticia, según Moody´s. El 2,53% del principal total, 33,55 millones de euros, tiene una dudosidad de hasta 30 días.

BBVA, por su parte, ha transformado en bonos 975 millones de euros concedidos en créditos exclusivamente al consumo, de los que 916,5 millones tienen clasificación triple A según Moody´s y S&P. El 70% de esos préstamos está destinado a la adquisición de un vehículo nuevo o usado. El tipo medio de interés es del 7,5% con un vencimiento aproximado de seis años.

En el año, se han titulizado créditos por unos 35.000 millones de euros. La mayor emisión hasta la fecha es la realizada por Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter, que emitieron y suscribieron 5.000 millones de euros en bonos respaldados por cédulas hipotecarias.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico