viernes, febrero 09, 2007

Fenosa e Iberdrola se calientan en bolsa gracias al trasvase de fondos desde Endesa


Fuente : Invertia

Una vez despejado el futuro de Endesa tras la oferta definitiva de E.ON, los fondos de inversión que contaban con posiciones en la primera eléctrica del país han cambiado de estrategia. Un analista de energía de un banco español apunta que “muchos gestores y fondos querían salir de Endesa” y, ante las dificultades de tomar posiciones en “valores europeos, como E.ON o RWE, por las propias características de los fondos nacionales” han elegido Iberdrola y Fenosa como objetivo de su estrategia. Hasta ayer y desde el lunes, la presidida por Sánchez Galán creció en bolsa el 6%, mientras que la controlada por ACS conquistó máximos históricos después de revalorizarse un 7%. Endesa, por el contrario, cedió el 2,7%.

E.ON elevó el pasado viernes su oferta por cada acción de Endesa hasta los 38,75 euros, lo que valora la compañía española en 41.000 millones de euros. Una proposición que el consejo que preside Manuel Pizarro consideró “adecuada para los accionistas de la eléctrica desde un punto de vista financiero”. Para que llegue a buen cauce, apenas resta que los dueños de Endesa den el visto bueno al cambio de los estatutos el próximo día 20 de marzo. El fin, levantar el blindaje que limita al 10% los derechos de voto. La primera eléctrica del país primará a todo el que acuda a la junta extraordinaria con 0,15 euros brutos. Aunque no hay una decisión definitiva, todo apunta a que tanto Acciona (21%), Caja Madrid (9,9%) y la SEPI (3%).

Hoy está siendo un día de correcciones para los valores eléctricos que forman parte de la bolsa española. Iberdrola cede el 0,8% tras subir el 6% en las tres últimas sesiones, en tanto que Fenosa retrocede un 1,8% después de cotizar ayer en máximos históricos. La reconfiguración del sector está en marcha, y los inversores no quieren desaprovechar su trozo de pastel. Por eso, fuentes solventes indican que la caída de Endesa el pasado lunes y las alzas de las otras dos eléctricas se debe a un trasvase de fondos, a lo que se añade el aliciente de la entrada de Alicia Koplowitz en Iberdrola con el 2% del capital.

El consejo de la empresa ve con buenos ojos la incorporación de este accionista, en tanto que el principal poseedor de títulos de la vasca, ACS, ha preferido no hacer valoraciones.

Para las fuentes consultadas, el rumor de que EDF, la principal eléctrica gala, podría lanzar una OPA sobre Iberdrola no tiene fundamento. De hecho, a los pocos minutos, EDF desmintió la información. “Alguien ideó el rumor para justificar el cambio a los altísimos ratios actuales de Iberdrola”, dice este analista. “No me lo creo, porque EDF es en un 80% del estado francés y, si en principio se justificaba lo de la fusión de Iberdrola con Unión Fenosa como paso para constituir un nuevo campeón en España tras las posible pérdida de Endesa... ¿Cómo justificarían la venta a EDF (Francia)? Además, añade este analista, “legalmente no creo que fuera posible, sería muy fácil echar por tierra esa operación”, resume.

Según la valoración de este experto, “el éxito de la fusión de E.ON-Endesa supone automáticamente movimiento corporativo posterior, ya que la Caixa tiene que mover ficha con Gas Natural”. Para esta fuente, Unión Fenosa e Iberdrola “están ahí pero no acaba de estar claro como acaba”, por lo que Electricidade de Portugal (EDP) “es la otra en discordia”. EDP y Fenosa son las pequeñas y, por tanto, las previsiblemente “más beneficiadas por nuevo calentón por rumores”. Para la fuente, “Iberdrola ya está descontando movimiento corporativo a estos precios”.

Iberdrola cotiza con un PER, veces que está contenido el beneficio dentro del precio de la acción, de 19x, para una capitalización bursátil de 31.100 millones de euros y un beneficio neto previsto para 2006 de 1.635 millones de euros, según Bloomberg. La empresa vasca aún está pendiente de culminar la compra de Scottish Power por 17.200 millones de euros.

A expensas de la CNE

Por otro lado, ACS sigue pendiente de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie acerca de la petición para ejercer sus derechos políticos en Iberdrola por encima de la limitación legal del 3%. Impedimento que deriva de su presencia con un 40% en Fenosa. El regulador no podrá estudiar el caso hasta la reunión del próximo jueves, día 15 de febrero, debido a que la eléctrica pidió una prórroga del periodo de alegaciones, informaron a Efe fuentes del organismo.

“Lo de la autorización a ACS para los votos de Iberdrola me parece difícil”, dice el experto. En este sentido, El Mundo publicó esta semana que la CNE notificó de manera informal a la constructora que su pretensión de influir en la gestión de Fenosa e Iberdrola vulnera las leyes españolas. “Creo recordar que ya les han avisado que con participaciones cruzadas no pueden mandar en las dos a la vez. Si su objetivo es fusionarlas les daría igual”, a lo que añade que “una vez fusionadas recuperarían el voto”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico