miércoles, junio 13, 2007

Realia cae un 4% desde el estreno y tiene en préstamo más del 18% de su capital


Fuente : Invertia

Realia cumple una semana en bolsa con un retroceso del 4%. La inmobiliaria tuvo que rebajar su precio mínimo de OPV casi un 20% para poder cubrir el tramo internacional y, aún así, ha sido incapaz de seducir al mercado. La desconfianza del inversor ante el recorrido en bolsa de la compañía es tal que más del 18% de sus acciones se encuentran en préstamo, un posible anticipo de correcciones más abultadas para Realia. Por otro lado, durante la sesión del lunes se movió un 6% del capital en bloque, ante lo que la compañía no tiene respuesta.

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Realia se sitúa entre las peores del siglo XXI, sólo superada por Zeltia, Tecnocom, Prisa y Parquesol. Desde el primer momento, las dudas que pesan sobre el sector del ladrillo en España tras el desplome de Astroc y la fulgurante subida de tipos han influido de forma muy negativa sobre la percepción de la compañía. Principalmente, entre el inversor extranjero. Los problemas para cubrir este tramo desembocaron en una rebaja del 17,7% en el precio de salida a bolsa de Realia respecto al mínimo fijado en la horquilla. De 7,9 euros se pasó a 6,5.

Aún así, y pese a que los cuidadores están haciendo todo lo posible para que la acción no se desmorone, Realia acumula una caída semanal del 4,15% en bolsa hasta los 6,23 euros a los que cotiza en este momento. Desde los máximos a los que pudo salir a cotizar hasta la capitalización actual (1.800 millones), hay un camino de más de 1.000 millones de euros.

Un negro panorama que el préstamo de acciones puede terminar de oscurecer. A cierre de la sesión de ayer, según datos de la Bolsa de Madrid, se encuentran fiados 50,2 millones de títulos de Realia, el 18,01% de su capital social. Una cifra “excesiva” para un especialista en inmobiliarias consultado. “Lo normal en empresas que salen a bolsa es que estén prestadas las acciones destinadas al green shoe”, que en el caso de la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid es sólo el 4,5% del capital. Así sucedió en las últimas OPVs de Baviera, Vueling, Vocento o Riofisa.

Este indicador puede ser un síntoma de mayores correcciones para Realia. Lo habitual es que cuando un inversor toma prestadas acciones de una compañía sea con la intención de ponerse bajista. Mediante un contrato las toma en préstamo, las vende en mercado y las recompra más adelante con la expectativa de que sean más baratas. El beneficio es la diferencia de la primera venta y la ulterior adquisición. La compañía no ha facilitado ninguna razón que justifique el abultado número de acciones en préstamo.

Se mueve el 6% del capital en bloque

La negociación en Realia se agitó el pasado lunes cuando un broker ciego cruzó una orden de compraventa de 16,55 millones de títulos, el equivalente al 5,96% del capital social. La operación, que asciende a 109,9 millones de euros, se ejecutó a un precio medio de 6,64. Fuentes de la inmobiliaria desconocen quién puede estar detrás del movimiento.

FCC y Caja Madrid, a través de un holding conjunto, son los socios de referencia de Realia con el 51% de las acciones. Los dos socios tienen el 50% de esta sociedad, si bien el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz asumirá su control y, por lo tanto, de la gestión de Realia

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico