martes, julio 22, 2008

La recaída de los bonos por la inflación revive los miedos de subidas de tipos del BCE


Fuente : Invertia

Cuando la impresión general apuntaba a que Jean Claude Trichet mantendría el precio del dinero inalterado en la próxima reunión del BCE, el mercado se empeña en ver lo contrario. Los malos datos de inflación registrados en la zona euro y EE UU han tirado en las últimas jornadas el precio de los bonos soberanos, que otra vez marcan máximos de rentabilidad. A este efecto también contribuyen las cuentas de los grandes bancos americanos, mejores de lo esperado.

Ayer, la rentabilidad de los bonos españoles con vencimiento a diez años se situó en el 4,94%. El pasado día 15, antes de la publicación de los datos de IPC en las dos principales economías del mundo, el tipo era del 4,66%. El comportamiento del rendimiento de los bonos es inverso al del precio. Éste último se sitúa ahora en 93,5 puntos, cuando la emision se hizo a la par.

Esta brusca variación de casi 30 puntos básicos se ha producido en apenas cuatro sesiones y pone de manifiesto la preocupación del mercado por la inflación. De ella, se pueden intuir subidas de tipos en la región comunitaria en alguna de las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), fechadas para el 7 de agosto y el 4 de septiembre.

“Claramente, la inflación está haciendo mella en el sentimiento del inversor”, comenta a Bloomberg Dariusz Kowalczyk, jefe de inversión de CFC Seymour. “La tendencia es que el rendimiento de los bonos siga subiendo”. El inversor vende la deuda si espera que el banco central suba el precio del dinero, ya que los nuevos activos que emita tendrán un mayor rendimiento.

El día 16, la inflación de la eurozona se situó en junio en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, frente al 1,9% registrado en junio de 2007. En España, el IPC anual es ya del 5% por el brusco encarecimiento de las materias primas, sobre todo del petróleo. Un barril de crudo cuesta ahora algo más de 130 dólares, un 30% más que a cierre del año pasado. En el año, rozó los 150 dólares. En EE UU, el dato es también del 5%, su nivel máximo desde mayo de 1991.

“Vemos temores renovados sobre las presiones inflacionistas”, comenta a la agencia Ciaran O Hagan, estratega de renta fija de Societe Generale. “El sentimiento en los tipos de los bancos centrales, junto al riesgo financiero, será el asunto central de la semana”.

El viernes pasado, el propio Jean Claude Trichet, presidente del BCE se encargó de dejar clara su función, que no es otra que preservar la estabilidad de los precios. O sea, mantener la inflación por debajo del 2% en la región, cuando ahora está en el doble. En una entrevista concedida a varios diarios europeos, el banquero francés auguró que hasta dentro de año y medio no se volverá a esos niveles más pausados de inflación.

Los buenos resultados de cuatro de los cinco mayores bancos estadounidenses (ayer fue Bank of America el que sorprendio al mercado), junto a las últimas declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (“los riesgos de mayores previsiones de inflación se han intensificado”) también contribuyen a que el inversor vuelva a pensar en nuevas subidas de tipos. Los futuros del Chicago Board of Trade dicen que hay un 77% de probabilidades de que la Fed suba tipos antes de final de año, y de un 89% para 2009.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico