lunes, noviembre 12, 2007

Renta 4 prevé un fuerte rebote técnico en la banca y recomienda tomar posiciones

Fuente : Invertia

Contracorriente. Las severas correcciones que vive el sector financiero en su conjunto significan para los analistas técnicos de Renta 4 una clara oportunidad de compra, sobre todo en EE UU. La exposición de algunos de los principales bancos del mundo a las hipotecas basura está deteriorando sus balances, al mismo tiempo que las cotizaciones se resienten en bolsa con caídas que alcanzan el 40% anual en el caso de Citi y Merrill. Para este departamento de análisis, se debe conservar Santander a pesar de la última escalada, mientras que ven un potencial alcista a su participado Sovereign Bancorp del 28,5%.

“Bancos, ¿fuerte rebote antes de acabar el año?” Con esta cuestión comienzan los chartistas de Renta 4 su análisis sobre el sector financiero. Justo en un momento en el que la desconfianza del mercado ha lastrado con inusitada virulencia las cotizaciones de estos valores en las últimas semanas. “Dicen en bolsa que cuando el sentimiento es pesimista con respecto a un sector, y todo lo que se escucha y lee son malas noticias mientras las caídas se agravan con verticalidad, entonces hay que empezar a comprar”, argumentan.

La avalancha de noticias negativas ha sido incalculable durante el último mes y medio, coincidiendo con la presentación de resultados de las principales entidades financieras. España ha sido un remanso de paz en la tormenta, que a su paso se ha llevado por delante las cabezas de los presidentes de Citigroup (Charles Prince) y Merrill Lynch (Stan ONeal). La crisis inmobiliaria en EE UU y la elevada implicación de estos bancos en el negocio las hipotecas subprime lo explica todo.

Merrill Lynch, que pierde un 43% en Bolsa en 2007, anunció que su exposición total a obligaciones de deuda colateralizada e hipotecas de riesgo alcanza los 27.200 millones, Morgan Stanley dijo que sus próximos resultados se verán reducidos en al menos 2.500 millones por la crisis hipotecaria, Citigroup reveló pérdidas de entre 8.000 y 11.000 millones desde finales de septiembre, Wachovia, el cuarto banco de EE UU, también atraviesa por problemas, mientras que el runrún del mercado apunta a que Barclays tiene una exposición de 10.000 millones a las hipotecas subprime.

Y, ¿entonces bien? “Aprovechar caídas para incrementar en bancos”, es lo que dicen desde el departamento de análisis técnico de Renta 4. Para los expertos de esta casa –en base al indicador de bancos IYF de NYSE- “la idea fuerte sería la cercanía a niveles claves de soporte importante, con el indicador en niveles desde los que siempre se produce un fuerte rebote los siguientes meses. Además, y esto sí que tiene mayor relevancia, el volumen del jueves pasado fue el mayor de todas la crisis bancaria, y se hizo recuperando terreno desde niveles de 94 a 98”. Al día siguiente, la banca cerró en positivo, mientras que los índices sufrieron fuertes correcciones, añaden.

Renta 4 completa el análisis con un reseña histórica del Índice de Bancos de Filadelfia, en la que muestran que los niveles actuales del indicador “representan zonas de control y los parámetros alcanzados en los indicadores han ofrecido siempre, desde hace más de 12 años, y a pesar de finales coletazos a la baja, zonas de compra clara de cara a fuertes rebotes en los siguientes seis meses”.



Sovereign Bancorp, participado por Santander en un 25%, es la principal oportunidad de compra para los especialistas de Renta 4, ya que le atribuyen un potencial de revalorización del 28,5% hasta los 16,5 dólares por acción. Sovereign ha caído cerca de un 40% desde septiembre. Citigroup presenta, siempre según esta casa de análisis, un potencial del 20,85%, mientras que Bank of America puede crecer otro 10,23%.

En terreno nacional, Santander ha sido noticia durante las últimas sesiones tras deshacerse del banco italiano Antonveneta con fuertes plusvalías. Esta decisión provocó la entrada masiva de dinero en la entidad que preside Emilio Botín, que llegó a superar los 15,2 euros por acción. “El volumen de Santander del jueves fue el mayor de toda su historia, y se hizo cerrando en máximos y con una fuerte subida. ¿Quiénes compraron ese día?....no es difícil imaginarlo”, dicen en Renta 4, que aconsejan mantener el valor mientras que no pierda los 14,09 euros “y por mucho que haya subido el Ibex”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico