martes, noviembre 06, 2007

Gas Natural prevé duplicar Ebitda en seis años con una inversión de 12.500 millones

Fuente : Invertia


La compañía gasista que preside Salvador Gabarró prevé cerrar el año 2012 con un Ebitda de 3.900 millones de euros, frente a los 1.912 millones obtenidos el curso pasado o los 2.500 que asegura alcanzará en 2008. Para ello, su plan estratégico 2008-2012 contempla una inversión de 12.500 millones de euros en crecimiento orgánico, con especial hincapié en el desarrollo de la distribución. Gas Natural, que no contempla ninguna operación corporativa en este momento, espera que su beneficio crezca a un ritmo del 8% anual, menos que en los últimos años por las desinversiones efectuadas en Enagás.

Según el plan estratégico presentado esta mañana en Barcelona por los principales responsables de la compañía, el presidente Salvador Gabarró y el consejero delegado Rafael Villaseca, Gas Natural tendrá 16 millones de puntos de suministro de gas en 2012, con especial presencia en España y Latinoamérica, contará con más de 10.000 MW de potencia eléctrica, más de la mitad en España –lo que le servirá para ser la tercera utility nacional con el 10% de cuota de mercado en generación- y contará con una cartera 35 de bcm (miles de millones de metros cúbicos) de Gas y Gas Natural Licuado, frente a los 25 bcm actuales.

Para ello, Gas Natural invertirá 12.500 millones de euros en cuatro años hasta 2012, de los que el 25% será en el negocio de la distribución en España, el 23% en el internacional, que contempla la adquisición de 2,25 millones de clientes en países de Europa y OCDE, otro 7% en el mismo epígrafe pero en Sudamérica, el 22% en actividades upstream y midstream, un 14% en el negocio eléctrico español y otro 8% en la electricidad internacional.

Además, Gas Natural prevé desinversiones de 500 millones de euros en activos inmobiliarios y otros negocios non core aún por definir. La intención de la compañía con este plan es alcanzar los 3.900 millones de euros de Ebitda en 2012, frente a los 1.912 millones cosechados en 2006 en un contexto adverso, según palabras del presidente de Gas Natural, debido a los altos precios del petróleo y la escasa liberalización del mercado eléctrico español. “La comercialización de la electricidad en España ha acarreado pérdidas”, dijo Gabarró. Por el contrario, el mensaje de la empresa controlada por La Caixa y Repsol YPF es que el mercado del gas español está “totalmente liberalizado”. Por ello, el objetivo de la compañía es perder lo mínimo posible en España y crecer en el exterior.

Según el plan, el beneficio por acción de la empresa crecerá a un ritmo del 8% anual hasta 2012, mientras que el Ebitda lo hará al 12%, para un apalancamiento de entorno el 50%. El crecimiento del dividendo será del 10% anual, por lo que cuando cumpla el plan estratégico, entre el 55 y el 60% del beneficio será para los accionistas de la compañía.

Al respecto, Salvador Gabarró opina que los actuales socios de referencia de la compañía permanecerán en ésta durante un periodo de “cuatro o cinco años”. “A mi no me consta que no vayan a seguir”, afirma, en referencia a una posible salida de Repsol YPF del capital. Merrill Lynch especuló al respecto en un informe reciente.

Gas Natural, que defiende un modelo de compañía energética integrada y que aspira a exportar a otros países su know how, además de estar en toda la cadena del gas, ha asegurado en boca de su presidente que no contempla ninguna operación corporativa en este momento. “Gas Natural entra en la quiniela de cualquier empresa, tanto gasista como eléctrica”, ha afirmado el alto cargo, que tampoco cierra la puerta a un movimiento corporativo si se trata de “una buena operación”. “Nuestro plan estratégico es el que hoy hemos enseñado”, afirma Gabarró.

Respecto a Suez, tercer accionista de la gasista con el 11,3% de las acciones, Gabarró ha asegurado que su participación en Gas Natural es “financiera” debido a que la compañía gala no posee ningún consejero en la compañía. El alto cargo ha comentado, además, que Gas Natural no ha informado a Suez de su nuevo plan estratégico. "Suez sigue siendo un socio amigo de la compañía", expresó en cualquier caso Gabarró.

Gabarró asegura que han hecho los deberes en este periodo

El presidente de Gas Natural se ha congratulado de haber cumplido con lo previsto en el anterior plan estratégico, en condiciones adversas, y asegura que alcanzarán un Ebitda de 2.500 millones en 2008. “Gas Natural es una compañía con credibilidad”, ha dicho. En este periodo, la empresa catalana ha fracasado en su intento de adquirir en 2003 Iberdrola y, dos años más tarde, Endesa. El año que vienes, según datos de la propia compañía, Gas Natural tendrá una cuota de mercado en electricidad en España del 10%, con 6.800 MW instalados.

En este sentido, Gas Natural prevé contar con 600MW de energía eólica en 2012, más otros 300 MW en cogeneración y resto de energía alternativas. Además, en este momento se encuentran en construcción dos plantas de ciclo combinado en Málaga y Barcelona, para un total de 1.300 MW, mientras que prevé la instalación de otra adicional de 800 MW dentro del nuevo plan estratégico. Gas Natural prevé impulsar también la energía termosolar, por su complementariedad con el gas.

En el lado del debe, una de los principales tropiezos de Gas Natural ha sido la pérdida del proyecto Gassi Touil, con un volumen de 9 bcm. Villaseca achacó al incremento notable de los costes, como ingeniería o contratistas, y a la política nacionalista del Gobierno de Argelia el traspiés de la compañía catalana junto a su socio Repsol YPF. “Había un deseo de Sonatrach de continuar sola con el proyecto”, dijo, al mismo tiempo que justificó los retrasos en el proyecto expresando que se trata de algo normal en un proceso tan largo.

Los expertos creen que los resultados empresariales respaldan el Ibex a 16.000 puntos

Fuente : Invertia

La rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal el pasado mes de septiembre dio alas a la renta variable. El Ibex 35 se ha revalorizado un 17% desde mínimos hasta los 15.800 puntos, gracias sobre todo a la escalada de Telefónica, los grandes bancos y las eléctricas. Los analistas consultados coinciden en que los resultados empresariales respaldan los guarismos en los que se mueve el selectivo, aunque advierten acerca de su composición sectorial y la dependencia de los grandes del parqué.

Todos coinciden en que el ritmo de crecimiento en los beneficios de las empresas se desacelerará en 2008. Más de la mitad de las compañías que componen el selectivo Ibex 35 han publicado sus resultados del tercer trimestre. Cuentas muy esperadas por el mercado a tenor de las turbulencias financieras que han azotado los mercados a raíz de la crisis de las hipotecas subprime en EE UU. La banca, sector que más inquietud despertaba entre los inversores por este motivo, ha respondido con solvencia en nuestro país. Constructoras y energéticas tampoco han defraudado, lo que se manifiesta en la evolución más reciente de sus cotizaciones.

Tanto Santander como BBVA han experimentado repuntes en sus beneficios de dos dígitos y mantienen sus previsiones para el resto de año y 2008. Las entidades medianas, muy penadas en bolsa por la restricción de la liquidez, ha mantenido márgenes. En EE UU, con un negocio menos enfocado a la banca minorista y más a la de inversión, no pueden alardear de lo mismo. La crisis de las hipotecas basura ha cortado ya dos cabezas, la del presidente de Citigroup y la del consejero delegado de Merrill Lynch.

Desde el departamento de análisis de BPI refuerzan esta idea y subrayan que los resultados de la banca ibérica “continúan en un tono positivo, con la mayoría de los actores igualando o superando las expectativas del mercado, lo que ayuda a calmar a los inversores respecto a los efectos negativos de la crisis de liquidez, al menos en el corto plazo”.

Luis Peralta, analista de Gaesco Bolsa, cree que el Ibex 35 cotiza a un nivel similar al que marcan sus fundamentales, que desde esta firma sitúan en 15.500 puntos. “No estamos incómodos”, asegura. En este momento, el PER 2007 del selectivo, número de veces que está contenido el beneficio en el valor del índice, es de 13,56 veces, en la línea del resto de bolsas europeas.

El PER está normal en un contexto como el actual, de tipos bajos”, afirma Nicolás López, director de análisis de MG Valores. “El problema de valoración depende del escenario futuro”, puntualiza. “La cosa no pinta muy bien, con la crisis de la construcción, que desembocará en más paro y terminará por afectar al consumo”, describe, al mismo tiempo que señala que el mercado es “demasiado optimista” respecto a la previsión de crecimiento del beneficio empresarial para 2008. López ve difícil que la banca cumpla la promesa de crecer al 15% anual, ya que la ralentización del ladrillo “afectará a la morosidad y la demanda de crédito”.

La previsión de distintos agentes tampoco es demasiado halagüeña para con la economía española. Mientras que el Gobierno mantiene que el PIB español crecerá más del 3% el curso que viene, Standard & Poors (S&P) prevé que lo hará en un 2,5% por la ralentización en el sector de la construcción, que restará cerca de 1,2 puntos en el crecimiento económico a partir de 2008. BBVA cree que la economía española moderará su crecimiento al 2,8% por “los efectos de las turbulencias financieras”, mientras que el FMI apunta a que el PIB se elevará el 2,7% en 2008 y subraya los efectos negativos de la fortaleza del euro en las exportaciones.

Composición del selectivo: ¿handicap o fortaleza?

El sector financiero representa en la actualidad el 35% del valor del principal índice de la Bolsa española, seguido de las telecomunicaciones (20%), el eléctrico (13,6%) y el industrial (11,7%), con un papel preponderante de la construcción. Las empresas dedicadas a la energía (7%) y al consumo cíclico (6%) completan el grueso del Ibex 35. Si bien esta clasificación no aclara la principal cualidad del Ibex 35: el 60% de su capitalización depende de Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola.

Para el analista de Gaesco, cualquier corrección de calado de los grandes del parqué desembocaría en un contexto de gran volatilidad. “Si los blue chips caen, el resto no podrán aguantar”, asevera.

Victor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid, mantiene una visión diametralmente opuesta a la de su colega de Gaesco. “Constructoras, banca mediana y media tienen mucho potencial, aunque hay riesgos”. Peiró considera que estos son los sectores, y no los grandes valores, llamados a situar al Ibex 35 en los 16.700 puntos en un plazo de seis a doce meses, “el valor del selectivo según sus fundamentales”. Según el experto de la caja madrileña, el incremento del beneficio de estas compañías para 2008 se reducirá hasta el “8 ó el 12%”.

Desde Inversis Banco, al igual que en el departamento de análisis de Caja Madrid, defienden el modelo de crecimiento de las constructoras. “El sector en España ha vuelto a ser protagonista esta semana. El descrédito en el que ha caído desde que comenzó el año, en gran medida derivado del estigma inmobiliario, se pone en entredicho cuando como está ocurriendo en estos días conocemos sus resultados”, afirman. De ACS y Acciona subrayan su exposición al sector energético, mientras que de Ferrovial y FCC “están más centrados en los negocios de concesión y servicios respectivamente, lo que los hace cada vez más predecibles”.

Para el analista de MG Valores, el beneficio de las constructoras crecerá en el entorno del 5% en 2008, por lo que estima que sus cotizaciones se moverán de forma lateral. “No es como el año 92, en el que la crisis casi se lleva por delante a todas las constructoras”, tranquiliza, pero sí aprecia que el impacto de la desaceleración inmobiliaria “va a ser grande”, por lo que ve el PIB de 2008 “más cerca del 2% que del 3%”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico