viernes, marzo 28, 2008

Santander eleva un 20% sus créditos al consumo con la compra de activos a GE

Fuente : Invertia

La adquisición de las unidades de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria y sus unidades de tarjetas y financiación de coches en Reino Unido permitirá a Santander aumentar un 20,5% sus activos relacionados con banca al consumo. Desde los 44.000 hasta los 53.000 millones, lo que consolida al banco cántabro como líder del sector en Europa. Además, se desprende de la entidad especializada en inversión Interbanca, un segmento que no interesa a Santander. Inverseguros prevé sinergias con la integración de 135 millones, un 25% de los gastos, “y que por sí solo justificaría la operación”.

Según fuentes consultadas, la venta de Interbanca, especializada en banca de inversión, se encontraba en un “momento complicado” ante la falta de ofertas atractivas, lo que ha empujado al banco que preside Emilio Botín a intercambiar activos para consolidar su división Santander Consumer Finance.

En 2007, este segmento obtuvo un beneficio neto de 719 millones de euros, un 27% más que el año anterior gracias a la adquisición de la estadounidense Drive. Esta cifra equivale a algo menos del 8% del beneficio del grupo. Los activos adquiridos consiguieron, según datos de Inverseguros, un beneficio de alrededor de 12 millones de euros en 2007 y algo más de 100 millones en 2006. Un dato éste último que pone de manifiesto la desaceleración de la banca al consumo ante el frenazo de la economía.

“El incremento de los spreads y de la morosidad ha llevado a que la segunda mitad del 2007 y lo que llevamos del 2008 hayan sido tiempos difíciles para las empresas de financiación al consumo, pero es que la banca de inversión no lo ha tenido precisamente fácil”, expresan los analistas de Inverseguros, que aconsejan comprar acciones de Santander. Además, la morosidad de Santander Consumer Finance creció del 2,57 al 2,84% en 2007, con una tasa de cobertura del 96%.

En todo caso, Inverseguros opina que “el intercambio de cromos es positivo para Santander por la experiencia y el know-how de Consumer Finance frente a un negocio como el de la banca de inversión, en el que no puede aportar tanto valor como en el de financiación al consumo”. Un portavoz de la entidad subraya que el banco quiere “consolidar su estrategia, ser fuerte” en el negocio de banca de consumo. “La banca corporativa no interesa”, añade.

Al contrario, Santander “pretende aprovechar las sinergias en Alemania [donde el banco ya es fuerte] Austria, Finlandia y Reino Unido”. La aportación de beneficio, tal y como pone de manifiesto Inverseguros, no será “demasiado llamativa”, aunque desde Santander manifiestan que la importancia de la operación está en “los acuerdos con los prescriptores”, es decir, en la disponibilidad del banco de “estar presentes en el mayor número posible de canales de venta y puntos de distribución”. Como concesionarios o centros comerciales.

De momento, no existen previsiones oficiales del impacto que tendrá en las cuentas de Santander esta adquisición, valorada en precio de libros en 900 millones de euros. “Supone pagar un múltiplo de precio sobre valor de libros de 1,1 veces”, señala Inverseguros.

La adquisición, según BPI, no “debería tener impacto en los ratios de capital” al tratarse de un cambio de cromos, aunque el banco portugués espera recibir más información financiera “para tener una idea clara de cuál puede ser el impacto de esta operación en los beneficios”.

El consejo de ACS se sube un 34% el sueldo y ya cobra como el de BBVA


Fuente : Invertia

Los consejeros del grupo ACS, primera constructora española por valor en bolsa, ingresaron por su labor 13,87 millones de euros en 2007, un 34% más que en el año anterior. Esta cifra equivale al 0,89% del beneficio de la compañía del ejercicio pasado, que asciende a 1.551 millones. Los consejeros ejecutivos, entre los que se encuentra Florentino Pérez, fueron remunerados con 10,69 millones, mientras que los de BBVA ingresaron 10,61 millones. FCC, por su parte, retribuyó a su consejo en 2007 con 6,6 millones de euros, un 16,9% más que el año anterior.

El buen año en materia de beneficio completado por ACS ha repercutido también en el sueldo de sus gestores. Según consta en su Informe de Gobierno Corporativo de 2007, la remuneración total de los consejeros de la compañía, tanto de la matriz como de las filiales, alcanzó los 13,87 millones de euros en el año, un 33,99% más que en 2006. Apenas 769.000 euros menos que el salario de los consejeros de BBVA, el segundo banco español por valor de activos, que en 2007 obtuvo un resultado neto de 6.126 millones.

De la remuneración total de los miembros del consejo de la constructora y filiales, 11,26 millones de euros corresponden a los consejeros directos de ACS, mientras que el resto va dirigido a consejeros de sociedades filiales del grupo. La retribución fija alcanzó los 2,61 millones; la variable, 3,18 millones, mientras que el resto son atenciones estatutarias y opciones. Además, la compañía aportó 2,01 millones a los fondos y planes de pensiones del consejo y contrajo obligaciones por la misma cantidad. El consejo de BBVA disfruta de 115,4 millones en este sentido.

El 86,6% (9,75 millones) del salario percibido por los consejeros directos de ACS va destinado a satisfacer los ingresos de los cuatro consejeros ejecutivos del grupo. Entre ellos se encuentra Florentino Pérez, presidente y consejero delegado de la compañía. Junto a esta retribución, Pérez cuenta con 3,11 millones de derechos de opción directos sobre acciones de ACS, el 0,88% del capital social. Su participación actual es del 11%.

Por otro lado, los 46 altos directivos de la primera constructora española en bolsa, tanto directivos como consejeros, cobraron de forma conjunta en el ejercicio pasado 24,23 millones de euros, un 4,3% menos que en 2006.

Los consejeros de FCC cobran la mitad que los de ACS

La empresa que preside Esther Koplowitz pagó el año pasado a sus consejeros, tanto directos de la empresa matriz como los de las empresas filiales, 6,6 millones de euros, segúin datos de la CNMV. Esta cifra es un 16,9% superior a la del ejercicio anterior (5,64 millones). Ahora bien, la retribución de 2007 supone el 0,89% del beneficio neto de FCC, mientras que en 2006 ascendía hasta el 1,05%.

Los tres consejeros ejecutivos, entre los que se encuentra el consejero delegado y vicepresidente del grupo Baldomero Falcones, absorbieron el 70,7% del total. Por otro lado, la alta dirección cobró por sus servicios 5,66 millones.

Las solares se disparan un 20% en la semana tras deshacerse las posiciones cortas

Fuente : Invertia

Se marcharon las nubes y con ellas la tormenta. Las principales empresas de energía solar acumulan avances semanales cercanos al 20% tras los descalabros sufridos en 2008. Según fuentes consultadas, los rebotes obedecen al cierre de posiciones cortas (bajistas) una vez que ya se contempla la revisión a la baja en términos fundamentales que sufrió el sector por parte de las casas de análisis. Solaria acumula en tres sesiones un avance del 22,7%. En marzo, se ha devuelto el 42,5% de sus acciones en préstamo.

“Hubo un de-rating general (revisión a la baja de fundamentales) en el sector de la energía solar por múltiplos, además de varios profit warning”, expresa Jaime Escribano, analista de Espirito Santo. “Tras las fuertes caídas, se ha producido un rebote con fuerza, a lo que ha contribuido probablemente el cierre de posiciones cortas, ya deshechas”.

En apenas tres sesiones, las acciones de Solaria han escalado el 22,7%, desde los 8,7 a los 11,3 euros. En gran medida por la espantada de los bajistas del capital de la compañía de Puertollano. El 3 de marzo, existían 15,83 millones de títulos prestados, el equivalente al 15,64% del capital y cerca de la mitad de su free float. A cierre de ayer, según datos de la Bolsa de Madrid, la cantidad se ha reducido hasta las 9,1 millones. Es decir, en menos de un mes se ha devuelto el 6,8% del capital.

La salida de los bajistas queda patente en la negociación diaria de títulos de la compañía. Si bien durante los momentos de caída la presión vendedora de Morgan Stanley y otros brokers foráneos no permitía respirar a la cotización de Solaria, en las últimas jornadas ningún operador destaca por encima del resto, ni en la compra ni en la venta neta de títulos. Cheuvreux encabeza los traspasos con 230.000 acciones, el 0,22% del capital. Sólo en la jornada del 19 de febrero, Morgan Stanley vendió un 1,3% neto de Solaria en mercado y la compañía se desplomó el 16,2%.

Solaria acumula un retroceso en el año del 47,4%, por lo que sigue lejos del precio objetivo medio fundamental que le atribuyen los analistas. Según datos de Bloomberg, la compañía controlada por la familia Díaz Tejeiro debería cotizar en 17,5 euros, lo que equivale a un potencial de subida del 54,8% desde los precios actuales. Seis de los diez expertos consultados recomiendan comprar, y sólo dos vender.

El resto de empresas representativas del sector ha rebotado con similar intensidad. La alemana Q Cells gana un 26,6% semanal, aunque pierde el 39,6% en el año, el mismo porcentaje que el potencial de subida que le atribuye el consenso de analistas recabado por Bloomberg. Suntech Power ha crecido el 19,9% (-55,2% en 2008). Sunpower (17,4%), SolarWorld (13,8%) y First Solar (13,7%) también han agradecido en sus cotizaciones la entrada masiva de dinero.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico