viernes, marzo 28, 2008

Santander eleva un 20% sus créditos al consumo con la compra de activos a GE

Fuente : Invertia

La adquisición de las unidades de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria y sus unidades de tarjetas y financiación de coches en Reino Unido permitirá a Santander aumentar un 20,5% sus activos relacionados con banca al consumo. Desde los 44.000 hasta los 53.000 millones, lo que consolida al banco cántabro como líder del sector en Europa. Además, se desprende de la entidad especializada en inversión Interbanca, un segmento que no interesa a Santander. Inverseguros prevé sinergias con la integración de 135 millones, un 25% de los gastos, “y que por sí solo justificaría la operación”.

Según fuentes consultadas, la venta de Interbanca, especializada en banca de inversión, se encontraba en un “momento complicado” ante la falta de ofertas atractivas, lo que ha empujado al banco que preside Emilio Botín a intercambiar activos para consolidar su división Santander Consumer Finance.

En 2007, este segmento obtuvo un beneficio neto de 719 millones de euros, un 27% más que el año anterior gracias a la adquisición de la estadounidense Drive. Esta cifra equivale a algo menos del 8% del beneficio del grupo. Los activos adquiridos consiguieron, según datos de Inverseguros, un beneficio de alrededor de 12 millones de euros en 2007 y algo más de 100 millones en 2006. Un dato éste último que pone de manifiesto la desaceleración de la banca al consumo ante el frenazo de la economía.

“El incremento de los spreads y de la morosidad ha llevado a que la segunda mitad del 2007 y lo que llevamos del 2008 hayan sido tiempos difíciles para las empresas de financiación al consumo, pero es que la banca de inversión no lo ha tenido precisamente fácil”, expresan los analistas de Inverseguros, que aconsejan comprar acciones de Santander. Además, la morosidad de Santander Consumer Finance creció del 2,57 al 2,84% en 2007, con una tasa de cobertura del 96%.

En todo caso, Inverseguros opina que “el intercambio de cromos es positivo para Santander por la experiencia y el know-how de Consumer Finance frente a un negocio como el de la banca de inversión, en el que no puede aportar tanto valor como en el de financiación al consumo”. Un portavoz de la entidad subraya que el banco quiere “consolidar su estrategia, ser fuerte” en el negocio de banca de consumo. “La banca corporativa no interesa”, añade.

Al contrario, Santander “pretende aprovechar las sinergias en Alemania [donde el banco ya es fuerte] Austria, Finlandia y Reino Unido”. La aportación de beneficio, tal y como pone de manifiesto Inverseguros, no será “demasiado llamativa”, aunque desde Santander manifiestan que la importancia de la operación está en “los acuerdos con los prescriptores”, es decir, en la disponibilidad del banco de “estar presentes en el mayor número posible de canales de venta y puntos de distribución”. Como concesionarios o centros comerciales.

De momento, no existen previsiones oficiales del impacto que tendrá en las cuentas de Santander esta adquisición, valorada en precio de libros en 900 millones de euros. “Supone pagar un múltiplo de precio sobre valor de libros de 1,1 veces”, señala Inverseguros.

La adquisición, según BPI, no “debería tener impacto en los ratios de capital” al tratarse de un cambio de cromos, aunque el banco portugués espera recibir más información financiera “para tener una idea clara de cuál puede ser el impacto de esta operación en los beneficios”.

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