jueves, julio 03, 2008

Consejero delegado atribuye desplome de Avanzit a posible ejecución de garantías

Fuente : Invertia

Avanzit está inmersa en plena travesía por el desierto. La tecnológica se ha desmoronado un 45% en pocas sesiones sin motivos aparentes. Julio López, consejero delegado, intuye que la caída en picado se debe “a la ejecución de garantías” de uno de los accionistas. Los operadores Espirito Santo y Cheuvreux han inundado de papel el mercado, ante lo que Javier Tallada, presidente de la tecnológica, ha podido hacer poco.

“Suponemos que se trata de la ejecución de garantías, aunque puede no serlo, no tenemos la certeza, pero si es algo así, será temporal”, expresa el CEO de Avanzit, que asegura que ni a Javier Tallada ni al consejero Víctor Frías le han ejecutado acciones. “No tiene ninguna lógica que estemos a ese precio, prevemos vender un 50% más y no tenemos deuda, con contratos por 700 millones de euros”. Además, descarta (“aunque habría que preguntarle a él”) que Tallada considere traspasar su 14,8% en la sociedad.

Desde el pasado 18 de junio, fecha en la que la tecnológica cotizaba en los 2,7 euros, la acción de Avanzit se ha derrumbado un 45% hasta los 1,45 euros que cuesta en este momento. Su filial de medios Vértice 360 ha caído el 31% en el mismo periodo. Sin ningún motivo fundamental que explique las fuertes correcciones, parece que la historia vuelve a repetirse: accionistas que se apalancan para invertir y ven como la banca ejecuta los títulos cuando la acción pierde ciertos niveles.

La operativa en las últimas doce jornadas es sospechosa a todas luces. Espirito Santo ha traspasado más de 1,3 millones de avanzits de forma neta, mientras que Cheuvreux, el broker de Credit Agricole, ha vendido hoy más de medio millón en pocos minutos. Cheuvreux acostumbra a participar en todos aquellos valores que atraviesan por este tipo de vicisitudes (ejecución de garantías), ya que su matriz es experta en formalizar contratos de derivados, CFD o compras apalancadas.

“Tiene toda la pinta de ser una ejecución de acciones. Tallada ha intentado salir en defensa del valor, ya que sus brokers han comprado mucho en estas jornadas, pero la avalancha de papel ha sido bestial”, expresa un operador de una firma española. “Al final resulta que aquí ninguno de los grandes inversores se gasta un duro en comprar acciones”.

Un portavoz de Avanzit ha comentado a INVERTIA esta mañana que esperan que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervenga para investigar si se trata de la acción concertada de varios brokers para alterar el precio de las cosas, lo que constituye delito”.

Javier Tallada, al igual que los pequeños accionistas de Avanzit, sufre en sus carnes el desplome del valor. Según datos recopilados por este portal, el afamado empresario (antes Puleva y Telepizza) acumula una minusvalía latente de 35 millones en su paquete del 14,8%. Esta información no ha podido ser contrastada con la empresa. El caso de Víctor Frías, empresario burgalés del sector lácteo y consejero de la entidad, es aún más sangrante, ya que compró su 8,9% a un precio superior al de Tallada.

En el plano técnico, Renta 4 emitió ayer un consejo de venta de acciones de Avanzit tras haber “roto el rango lateral que venía formando desde hace casi seis meses a la baja”. Para esta firma, “los objetivos bajistas de esta ruptura teóricamente sería la anchura del rango formado, por tanto en niveles de 1,2 euros, donde además tiene la zona de origen de todo el movimiento impulsivo del año 2006”. La tecnológica cotizó en 8,20 euros en marzo de 2007.

Citigroup sigue sin ver clara la estrategia de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF

Fuente : Invertia

¿Por qué se embarcó Sacyr Vallehermoso en su aventura petrolífera? Esta cuestión sigue siendo un misterio para Citigroup, que ayer redujo a la mitad el precio objetivo de la constructora. Desde que en 2006 se convirtiese en su primer accionista con un 20% del capital, la participación en la petrolera es uno de los “asuntos clave” para el mercado, ya que representa el 25% de su elevada deuda y de su valor como empresa. Citi cree que Repsol añade “riesgos adicionales” a Sacyr.

Hasta la fecha, todo han sido problemas para la constructora que preside Luis del Rivero. Los dividendos que paga Repsol YPF no cubren ni por asomo el coste de financiación. Además, presenta unas importantes minusvalías de 500 millones de euros tras comprar a más de 26 euros una acción que ahora cuesta 24. El desplome del valor provocó que Sacyr tuviera este año que depositar como aval ante la banca el 20% de su filial patrimonialista Testa para que no le ejecutasen la participación.

“La adquisición de Repsol YPF añade riesgos adicionales […] pensamos que esta compra resulta difícil de entender […] La estrategia que existe detrás de esta participación nos sigue pareciendo poco clara”, expresa a lo largo de su informe sobre la constructora el analista Mike Pinkney de Citigroup, primer banco del mundo por activos, que recomienda mantener tras rebajar su precio objetivo de 42 a 21 euros.

Las incertidumbres en Repsol YPF no son las únicas que afronta Sacyr Vallehermoso, que en el año pierde un 37% de su valor en bolsa. “Con el deterioro de la economía doméstica, la pobre visibilidad en el valor de sus activos inmobiliarios y las pocas posibilidades de volver a intentar la OPV de Itinere debido a las actuales condiciones del mercado, las acciones pueden continuar cotizando con descuento respecto a lo que intuimos es una valoración conservadora del valor”, dice Citi.

Citi tasa el negocio inmobiliario de Sacyr con un 40% de descuento respecto al valor liquidativo (NAV) y al negocio de concesiones Itinere un 45% por debajo de su DCF (descuento de flujo de caja, o cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar hoy para recibir en años futuros el flujo de liquidez). “Con 18.400 millones de euros de deuda neta (tras la venta de Eiffage), lo que representa el 80% de su valor como empresa, el apalancamiento sigue siendo un desafío”.

En este contexto, con el deterioro del mercado inmobiliario y el alto nivel de apalancamiento, Pinkney espera que Sacyr modere “sus planes de crecimiento” –menos inversión- “lo que permitirá al grupo estar casi equilibrado en términos de generación de caja”. Citi ha rebajado su previsión de Ebitda para el grupo un 7% para este año y un 15% para 2009. Además, la salida de Eiffage minará su resultado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico