miércoles, mayo 07, 2008

España emitirá 2.000 millones en bonos a cinco años en dólares: vencen 1.500


Fuente : Invertia

El Tesoro Público afronta su primera emisión en dólares tras tres años de sequía. Según fuentes consultadas, España colocará entre inversores institucionales 2.000 millones de dólares en bonos a cinco años con una rentabilidad que estará en el entorno del 3,65%. Este año vencen 1.500 millones de activos referenciados a la divisa estadounidense emitidos hace diez años. Citigroup, Barclays y Goldman Sachs dirigen la operación.

La rentabilidad de los bonos de esta última operación es resultado de restar al mid rate swap a cinco años en dólares (3,93%) un spread de 28 puntos básicos (pb), según un operador de renta fija consultado. Las últimas emisiones de la banca contemplaban una prima respecto al referente de emisión, pero el Reino de España cuenta con una calificación triple A por parte de todas las agencias, lo que reduce el coste de la financiación.

En cualquier caso, a lo largo de la jornada se conocerá el cupón definitivo, el precio del bono y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) para el tomador de la deuda, que se aventura serán inversores institucionales americanos.

España afronta este año la amortización de 1.500 millones de dólares en bonos a diez años emitidos en 1998. La rentabilidad de estos activos de renta fija es del 5,875%. En total, el Tesoro cuenta con 13 emisiones en diferentes divisas al euro, de las que cinco son dólares, tres en libras esterlinas, dos en francos franceses y otras tres en yenes japoneses. Para un montante de 4.130 millones de euros, según datos recopilados en Bloomberg.

A lo que se suman las emisiones en divisa local. España debe al mercado 255.154 millones de euros en bonos y otros 31.520 millones en letras, activos de renta fija con vencimiento a corto plazo. Por lo tanto, la deuda total emitida por el Estado se acerca a los 300.000 millones de euros, alrededor del 30% del Producto Interior Bruto (PIB).

Credit Agricole desiste de Delle Marche y le apremia decisión sobre 30% de Bankinter

Fuente : Invertia

Los plazos fijados por el Banco de España se agotan. A Credit Agricole le restan tres semanas para completar una participación del 29,9% en Bankinter, límite solicitado por el propio grupo francés y que marca el umbral de OPA obligatoria. Fuentes consultadas ven probable que la entidad que preside René Carron prorrogue la decisión. Ayer, a una semana de presentar resultados, abandonó los planes de compra de Banca delle Marche.

“El banco presenta resultados del primer trimestre el 15 de mayo y es poco probable que eleven su participación en Bankinter por encima del 20% actual, hay poco tiempo”, expresa una fuente conocedora de la entidad gala. La compra de un 10% adicional en el banco que preside Pedro Guerrero tendría un coste a precios de mercado de más de 400 millones de euros.

Eso sí, le permitiría promediar tras el desorbitado precio pagado a Ramchand Bhavnani por el 15% de la sexta entidad financiera española. Credit Agricole invirtió 809 millones de euros en la toma del paquete accionarial del empresario indio a un precio medio de 13,6 euros por acción. Con la acción de Bankinter a 10 euros, el banco galo acumula una minusvalía latente de 220 millones. Credit Agricole no ha comunicado el precio pagado por el otro 5% que controla.

Lo cierto es que el plazo marcado por el Banco de España para que Credit Agricole complete una participación del 29,9% en Bankinter expira el próximo 31 de mayo, aunque en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señaló que podría solicitar “posibles prórrogas” a la institución situada en Alcalá 48.

Aunque nada se puede descartar, la difícil situación financiera de la entidad francesa, muy castigada por la crisis subprime, tampoco permite muchas alegrías. En el último trimestre de 2007 presentó pérdidas de 857 millones de euros, provisiones por 3.300 millones, descartó grandes adquisiciones durante el ejercicio (incluido Bankinter) y prometió que aumentará el dividendo. “Pondremos el foco en la integración y el crecimiento orgánico”, dijo el consejero delegado Georges Pauget.

De hecho, ayer desistió de otro de los proyectos en los que se encontraba embarcado. Según publican varios medios italianos y europeos, Credit Agricole ha puesto punto y final al intento de control de Banca delle Marche. En febrero, el banco francés, a través de su filial Cariparma, ofreció 1.700 millones de euros por el 51,9% de la entidad italiana. El presidente de Banca delle Marche, Lauro Costa, dijo que el banco no está en venta y que sopesarían una alianza con Credit Agricole o Banca Popolare dell´Emilia Romagna a finales de mayo.

Además, Credit Agricole tiene en mente aumentar su exposición al mercado japonés, lo que limitaría la capacidad de movimientos. Según publica el periódico Asahi sin citar fuentes, podría invertir 955 millones de dólares para incrementar su posición en Resona Holdings, cuarto banco nipón, en el que ahora controla el 1% del capital. Resona dijo el mes pasado que expandiría su alianza con Credit Agricole para incluir seguros de vida y banca de inversión.

El mercado tampoco parece contemplar la posibilidad de que Credit Agricole pise el acelerador en estas tres semanas para completar una participación del 29,9%. Bankinter pierde más del 20% de su capitalización en 2008 y se convierte en el valor bancario español más castigado del ejercicio. Desde el segundo mes del año, la acción ha oscilado entre los 9,5 y los 10,5 euros, muy lejos del precio pagado por el banco galo. La supuesta lucha de la entidad francesa con el accionista Jaime Botín, que tiene hasta febrero de 2009 para completar un 25% de las acciones desde el 16% actual, queda, como mínimo, aplazada.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico