jueves, febrero 28, 2008

La sequía financiera lleva a las empresas a no emitir un solo bono en febrero


Fuente : Invertia

Ni un solo bono admitido a negociación, escasez alarmante en cédulas y descenso brusco en los pagarés. Con la entrada de febrero se ha recrudecido la situación del mercado de renta fija español (AIAF), en el que sí se negocian las emisiones antiguas pero en el que existe un obstáculo insalvable para que entren nuevas. Además, existe una lista de espera para cotizar en el mercado de más de 5.000 millones de euros en bonos de titulización de activos.

“No compartimos lo que hace el mercado, que cree que las tasas de defaults (impagos de deuda) alcanzarán el 10%, cuando Moody´s prevé un 3%”, expresan desde el departamento de renta fija de Banco Urquijo. “Las entidades que emiten son las que requieren financiación inmediata, las que tienen recursos no lo hacen por los elevados diferenciales”.

Aunque el mercado tiende a dramatizar cualquier coyuntura, lo cierto es que la mayoría de las instituciones son pesimistas respecto al devenir más próximo de la economía. El Banco de España (BdE) resaltó esta semana que se están “intensificando las tensiones” en los mercados financieros internacionales. Lo que provoca que aumenten los diferenciales crediticios y, en consecuencia, disminuya la emisión de deuda hasta mejor ocasión. Al menos hasta que se clarifique el impacto real de la crisis hipotecaria de EE UU.

Según datos de la AIAF, en febrero no se admitió a negociación ni un solo bono u obligación, ambos activos con vencimiento a largo plazo. En el mismo mes de 2007, se admitieron 3.800 millones de euros, mientras que en enero de este año entraron en el mercado 107 millones. La media de los últimos cinco meses del año pasado está en 1.260 millones, periodo en el que la crisis subprime golpeó de lleno a los pilares del sistema financiero.

“El mercado high yield (deuda con alto riesgo y rendimiento) está totalmente cerrado, mientras que en el investment grade (alta calidad) hay colocaciones, pero pocas”, señalan desde Banco Urquijo. “Existen oportunidades de papel crediticio de calidad, que en el caso español se centra en Repsol YPF, las eléctricas y las telecos, mientras que somos prudentes en la banca”.

Respecto a las cédulas hipotecarias, bonos que emiten los bancos para financiar la concesión de hipotecas, más de lo mismo. En febrero, han entrado en liza en el mercado español 650 millones de euros, el 87% menos que en 2007 y por debajo de los 860 millones registrados en enero. La media de los últimos cinco meses del año pasado asciende hasta los 925 millones. De hecho, las cajas han reducido la vida de las cédulas a un año para poder colocarlas.

La financiación a corto plazo, ejemplificada en los pagarés, tampoco se salva de la quema. En febrero, se han admitido a cotización en AIAF 24.172 millones de euros de este tipo de activo de deuda, el 33,25% menos que en el mismo mes del año anterior muy por debajo de los 39.646 millones de enero de 2008. Esta reducción se debe en parte a la ambición de la banca por captar más depósitos.

Banco Popular ha echado el freno de forma significativa tras colocar en el mercado apenas 3.247,8 millones en pagarés en febrero, frente a los 8.252,8 millones del mismo mes de 2007 y los 6.486,7 de enero. Banco Sabadell ha rebajado a la mitad la cifra en un año hasta los 2.691 millones, similar a La Caixa (4.789,4 a 3.409 millones), Banco de Andalucía (1.522 a 575) o la CAM (1.299 a 125), mientras que la excepción es Santander Consumer, que pasa de 445,8 a 1.416 millones. Entre las compañías industriales, Unión Fenosa (149,6 millones) e Iberdrola (145,7) han sido las más activas.

5.000 millones de bonos de titulización, a la espera

La admisión en la AIAF de bonos de titulización en febrero ha decrecido un 85% respecto a enero, desde los 13.982,4 a los 2.000 millones de euros. Un enero en el que la colocación de estos activos, bonos respaldados por hipotecas u otros créditos-, se disparó por la ambición de las entidades financieras de comprarlos y usarlos como colateral en el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

A los 2.000 millones en bonos, emitidos por la cooperativa de crédito Cajamar, hay que sumar otras colocaciones que aún no ha sido admitidas en el mercado español de renta fija. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, existen titulizaciones –todas ellas de activos no hipotecarios- valoradas en cerca de 5.000 millones de euros que esperan su entrada en la negociación pública.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico