lunes, enero 21, 2008

Credit Suisse alerta sobre una estampida de las cajas del capital de las eléctricas


Fuente : Invertia

La crisis del sistema financiero puede llevarse por delante las cotizaciones de algunas de las principales eléctricas españolas. Según un informe de Credit Suisse, la salida parcial de Banco Pastor y Caixa Galicia del capital de Unión Fenosa puede ser sólo el principio de una tendencia que se prolongue estas semanas. Una dinámica que añadiría presión a unas cotizaciones muy castigadas en 2008. Enagás es la más expuesta, con el 35% de sus acciones en manos de cajas y bancos.

“Hay un riesgo creciente que podría forzar a las entidades financieras, sobre todo a las cajas, a vender sus participaciones en una gran variedad de sectores”, afirma el experto en eléctricas de Credit Suisse, Raimundo Fernández-Cuesta, argumento que extrapola al sector eléctrico. “Vemos en la necesidad de liquidez y en las amplias plusvalías generadas motivos potenciales de desinversión. Esto podría añadir presión a las utilities españolas”.

La base de este argumento se fundamenta en la actual situación de las entidades financieras españolas. Los últimos datos apuntan a un incremento de la morosidad del 0,41 al 0,73% en el pasado mes de septiembre, y con visos de que esta cifra engorde con el paso de las semanas. A lo que se suma la situación actual de los mercados, donde nutrirse de financiación se ha convertido en ardua tarea ante la desconfianza del inversor a todo lo que suene a deuda.

De media, según datos recabados por el banco suizo, el 28% del capital de Enagás, Unión Fenosa, Iberdrola y Gas Natural está en manos de cajas y bancos. Pero sobre todo de cajas, más expuestas que sus rivales al negocio hipotecario español y, por lo tanto, con un balance más rígido al conceder préstamos con un vencimiento a más largo plazo. A los precios actuales de mercado, la participación de las entidades financieras en el sector eléctrico está tasada en 19.200 millones de euros, el 41% más que la capitalización de Fenosa.

La eléctrica gallega ha sido la primera en padecer la fuga de socios que tradicionalmente han pertenecido al núcleo duro con posiciones estables. Banco Pastor vendió una participación del 1,141% con plusvalías de 111 millones. La operación, según el banco, servirá para fortalecer los recursos propios y supone un “primer paso de cara a las inversiones para el nuevo plan estratégico”. Caixa Galicia, por su parte, redujo poco a poco su participación en la eléctrica desde el 10 hasta el 5%.

Junto a la caja gallega, dentro del grupo de entidades financieras, aún residen en el capital de la compañía Banco Pastor (1,8%), Caja de Ahorros del Mediaterráneo (CAM), con el 5,1%, y Caixanova (5,2%).

Ibedrola puede ser una de las damnificadas por este hipotético proceso desinversor. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, se rodeó de un grupo de inversores estables para defenderse de las injerencias de ACS, principal accionista con el 12,7% del capital. Entre estos, destacan sobremanera las cajas. BBK, con el 7,2%, y Bancaja (6%) destacan en el capital, meintras que otras de menor tamaño – Unicaja, Sodena, Caja Murcia y las de Castilla y León- aúnan cerca de otro 5%. Santander, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) posee algo más del 3%.

La más expuesta a esta coyuntura desfavorable, según Credit Suisse, es Enagás, ya que el 35% de su capital está en manos de las cajas. Atalaya, Bancaja, BBK, Cajastur, CAM y Sagane (Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla La Mancha) son sus principales accionistas con participaciones del 5% cada uno. La Caixa, por su parte, es el principal accionista de Gas Natural, con el 35,5% del capital. Credit Suisse cree que la caja catalana “no desinvertirá por razones políticas e históricas”.

Sacyr depositará esta semana garantías para cubrir su préstamo por Repsol YPF

Fuente : Invertia

Sacyr Vallehermoso, tercer grupo constructor nacional por capitalización bursátil, está muy cerca de verse obligado a depositar efectivo o acciones como garantía ante la depreciación de su participación del 20% en Repsol YPF. La única duda reside en los plazos. Si la compañía no ha amortizado principal, será hoy mismo cuando satisfaga a los bancos acreedores. Si ha usado el dividendo que repartió la petrolera este mes para rebajarlo, una escalada en Bolsa del 5% Repsol YPF evitaría la maniobra. Sacyr acumula minusvalías latentes de 1.500 millones en esta inversión. Y de 220 millones en Eiffage.

Un portavoz de Sacyr Vallehermoso ha preferido no hacer comentarios, y ha señalado que en el caso de que la compañía deposite las garantías con las que reestablecer el equilibrio de la sociedad instrumental (Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias S.L.), este hecho no será comunicado al mercado. “No va a tener relevancia pública”.

Al igual que tampoco la tiene el contrato suscrito por la constructora con los bancos que financiaron la operación. Para acceder a los pormenores del pacto hay que acudir a la base de datos de la US Securities and Exchange Comisión (SEC), ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no considera relevante que el mercado tenga acceso a este tipo de hechos.

Según consta en el contrato, en el caso de que el valor de la participación de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF represente durante tres sesiones seguidas -en los primeros 24 meses- menos del 105% respecto al principal del préstamo (5.175 millones de euros), se ejecutarán unas garantías ( additional collateral) con vista a “reestablecer el ratio loan to value", es decir, el 105% mencionado.

En este momento, el 20,01% que Sacyr posee de la petrolera tiene un precio de mercado de 5.034,9 millones, a un precio por acción de 20,6 euros. El 105% de los 5.175 millones del préstamo hace un montante de 5.433,75 millones, lo que equivale a un precio unitario por acción de 22,24 euros. El jueves y el viernes, la petrolera que preside Antoni Brufau cerró en 22,21 y 22,01 euros, respectivamente, por lo que hoy es el tercer día en el que la participación de la constructora representa menos del 105% del principal.

Ahora bien, y aunque esta información no ha podido ser confirmada por la constructora, fuentes del mercado apuntan a que Sacyr habría dedicado los 122,14 millones que cobró el pasado día 15 de este mes a amortizar parte del crédito. De ser así, el precio por acción de referencia caería hasta los 21,71 euros, por lo que hoy sería el primer día en el que el valor de la participación de Sacyr cae por debajo del 105% del principal. Con esta referencia, la petrolera tendría que escalar un 5,3% en dos sesiones para que la presidida por Luis del Rivero no ejecute las garantías.

“La garantía está fijada en 1.275 millones de euros más los gastos financieros en los que incurre el préstamo”, se puede leer en la SEC. Esa cifra es el máximo que depositaría Sacyr para cubrir la financiación, y para ello Repsol YPF tendría que caer hasta los 17 euros por título. El contrato expresa que la constructora sólo tendrá que aportar a su compañía filial activos que cubran la diferencia entre el 105% del principal y el valor de la participación de Sacyr Vallehermoso a los tres días de cerrar por debajo de esa referencia.

Así, si Repsol YPF cierra hoy a 20,6 euros, Sacyr estaría obligado a aportar a su sociedad instrumental activos valorados en más de 400 millones de euros. Alrededor, por poner un ejemplo, de una cuarta parte de Testa Inmobiliaria, su filial patrimonialista. “Lo normal es que la constructora cubra con acciones de sus participadas, como Testa o Itinere”, apunta una fuente del sector.

Según el contrato, las acciones se quedarán en depósito, pero los bancos no podrán hacer uso de ellas “siempre que Sacyr pague la deuda”. Santander es el banco que encabeza la financiación de la entrada de la compañía que preside Luis del Rivero en Repsol YPF.

Con el paso del tiempo, mayores exigencias

Pero los principales problemas pueden venir cuando se cumpla el segundo año de concesión del préstamo. Según se puede leer en el contrato, el 105% mencionado subirá hasta el 115% del principal y hasta el 123% en la maduración. También las condiciones de financiación se endurecen a partir del segundo año. Si durante los 24 primeros meses el tipo a pagar es Euribor más 1%, en el tercer y cuarto año sube a Euribor más 1,1%. Después, y hasta que se amortice el préstamo, el tipo se eleva a Euribor más 1,2%.

A precios actuales, Sacyr, que cae el 19% en Bolsa en 2008, acumula una minusvalía latente en la petrolera de 1.500 millones de euros, el 23% de la inversión. Además, su participación Eiffage se ha depreciado en 2008 a ritmos forzados. De hecho, Sacyr también cuenta con minusvalías latentes en la constructora gala de 220 millones de euros. En abril de 2007, en medio de la lucha accionarial por controlar la compañía, Sacyr llegó a acumular plusvalías de 2.100 millones de euros en su participación del 33%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico