lunes, julio 21, 2008

Sacyr Vallehermoso congela la financiación con pagarés por la crisis inmobiliaria

Fuente : Invertia

Las reservas del inversor a todo aquello relacionado con el mercado del ladrillo patrio han cerrado una de las vías de financiación de Sacyr Vallehermoso. La constructora ha colocado apenas 1,4 millones de euros en pagarés durante el presente ejercicio en ocho intentos de subasta, frente a los 770 millones de 2007 o los más de 1.300 millones de 2006. La negociación con estos títulos en el mercado también se ha frenado de forma brusca.

“Existe mucho miedo hacia el sector financiero, sobre todo a cajas de ahorro como la CAM y Bancaja, y hacia el de la construcción”, expresa un operador de renta fija que prefiere guardar el anonimato. “La gente no se fía, el mercado mejoró a partir de marzo, pero vuelve a estar cerrado. Hasta a Telefónica le cuesta emitir pagarés”.

La extrema dificultad de las compañías para financiarse en el mercado es una de las principales consecuencias de la crisis de las hipotecas basura (subprime) de EE UU. La correa de la transmisión financiera está seca, a lo que se une en este caso las graves dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario nacional. La marca España goza de mala imagen entre el inversor foráneo.

Sacyr Vallehermoso concentra el 63% de la cifra de negocios en la construcción, lo que sin duda es un handicap para obtener financiación mayorista. De esa cifra, un 65% depende de los contratos con la administración. La deuda financiera del grupo es de 20.215 millones de euros, cinco veces su actual valor en bolsa tras perder cerca de tres cuartas partes de la capitalización desde máximos. Además, Sacyr carece de calificación crediticia.

Entre enero y julio de este año, la sociedad que preside Luis del Rivero ha realizado o intentado realizar ocho subastas dentro del marco del mercado de renta fija AIAF. Sólo una de ellas (20 de febrero) fue admitida. Y de los 30 millones en papel a corto plazo que ofreció la constructora ese día, apenas consiguió colocar 1,4 millones. Un pobre bagaje teniendo en cuenta que durante el ejercicio actual le han vencido 156,6 millones.

“Los pagarés son una forma de financiación poco interesante en este momento, con los tipos altos. Por las actuales circunstancias no son aconsejables”, expresa un portavoz de la quinta constructora española por capitalización. “Tenemos cash flow suficiente, aunque la herramienta está ahí”.

En 2007, Sacyr Vallehermoso acaparó liquidez por 769,1 millones de euros a través de pagarés, instrumentos de deuda con un plazo de vencimiento de entre 14 días y 18 meses, según consta en el folleto base de pagarés por un saldo vivo máximo de 800 millones registrado en la CNMV en noviembre de 2007. Este programa de emisiones de la constructora tiene vigencia por un año. En 2006, Sacyr levantó 1.316,2 millones mediante esta vía.

La falta de apetito del mercado por el papel de Sacyr se refrenda con los volúmenes de negociación. Según datos de la AIAF, en 2008 se han movido pagarés por 15 millones de euros, cuando durante el año pasado se compraron y vendieron 1.004 millones de euros de estos activos. En 2006 (1.581,8 millones) y 2005 (1.098,6 millones) las cifras fueron aún mayores. Santander podrá dar liquidez a los pagarés a no ser que ostente de forma individual el 10% del saldo vivo total emitido, 80 millones de euros.

Ante las dificultades de Sacyr Vallehermoso para acaparar capital en subastas, la compañía ha optado por hacer colocaciones a medida intermediada por las entidades colaboradoras o licitadoras del programa de pagarés (Santander, Caja Madrid, Ibercaja, Calyon, Unicaja, Bancaja, La Caixa, CECA y ACF). En la presentación de resultados del primer trimestre, Sacyr asegura que levantó 89,4 millones de euros en tres meses.

El resto de industriales baja el ritmo de emisión

Las cotizadas españolas que cuentan con un programa de pagarés análogo al de Sacyr han mantenido en 2008 una frecuencia de emisión sostenida, aunque inferior a la del año pasado. Incluso Abertis, que cuenta con una deuda de 13.153 millones de euros a cierre del primer trimestre, ha conseguido acaparar liquidez por 501,9 millones de euros hasta julio, según datos de la AIAF. En 2007, emitió pagarés por 1.707 millones.

Iberdrola es la más activa en este aspecto tras levantar 1.280 millones de euros en siete meses, frente a los poco más de 2.000 millones del ejercicio pasado. Unión Fenosa le sigue con 695 millones (1.129 millones en 2007), por delante de Telefónica (518,9 millones frente a 1.095 millones del año pasado) y de Red Eléctrica Española (288 millones frente a 195,6 millones).

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico