jueves, septiembre 06, 2007

Criteria Caixa Corp ingresará 540 millones en concepto de dividendo en 2007

Fuente : Invertia

El holding que agrupa las participaciones de La Caixa ingresará este curso dividendos cifrados en 540 millones de euros. El valor de los activos de Criteria Caixa Corp se sitúa en 25.252 millones, según datos de la propia entidad financiera, por lo que la rentabilidad por dividendo alcanzaría el 2,13%. Un portavoz de la caja catalana ha comentado a este portal que el conglomerado repartirá entre sus accionistas “el máximo beneficio recurrente, descontando inversiones”. Investor AB y la GBL de Albert Frere cotizan con un descuento superior al 20% y ofrecen rentabilidades por encima del 2%.

Uno de los atractivos principales con los que parte la esperada salida a bolsa de Criteria Caixa Corp, fijada para octubre, es el reparto de dividendo entre sus accionistas. En principio, si la compañía no ejecuta la enajenación de ningún activo, el ingreso de estas primas será su principal fuente de ganancias físicas, lo que le otorga una especial relevancia. La puesta en equivalencia de sus participadas, en términos contables, y la prestación de servicios financieros serán las otras patas sobre las que se asiente su cuenta de resultados.

En 2007, Criteria Caixa Corp obtendrá dividendos valorados en unos 540 millones de euros, 90.000 millones de las antiguas pesetas. Gas Natural, en la que tiene un 35,5%, aportará 155,8 millones. Le siguen Telefónica (144,4 millones), Repsol YPF (110 millones), Abertis (79,2 millones), BPI (30,4 millones), Aguas de Barcelona (15,86 millones) y BME (3,5 millones). Con esa cantidad, La Caixa podría adquirir otro 10% en el banco portugués o hacerse con compañías como Europac o Jazztel.

La cuestión estriba en conocer qué porcentaje del dividendo irá a parar a los nuevos accionistas que se incorporen al capital de Criteria Caixa Corp en la OPS, con la que la caja pondrá en liza un 20% de la sociedad para embolsarse alrededor de 4.000 millones de euros. De momento, La Caixa ha preferido curarse en salud al no hacer inciso en este punto. Lo único seguro es que “repartirá el máximo posible […] descontando inversiones”. Al respecto, ha confirmado que pretende invertir hasta 2.000 millones en reforzar su posición en el sector bancario.

También en este caso hay un espejo en el que mirarse. La escandinava Investor AB y Groupe Bruxelles Lambert (GBL), controlada por el financiero belga Albert Frere, son las compañías europeas que más se asemejan al holding catalán. Aunque Ricard Fornesa, presidente de Criteria, destacase de forma insistente en la presentación a la prensa del vehículo inversor que es “irreplicable” por la participación de influencia en las compañías en las que invierte.

Criteria Caixa Corp parte con una rentabilidad por dividendo del 2,13% según los precios de cierre de agosto de sus participadas, 25.252 millones de euros. Investor AB, con presencia en compañías como SEB, Ericsson, Atlas Copco, AstraZeneca u OMX, ofrece un ratio del 2,7%, mientras que GBL alcanza el 2,2%. El belga es famoso por su entrada hace pocos meses en Iberdrola, aunque en su portfolio sobresale el 3,9% en Total o el 9,5% en Suez.

El precio financiero, por debajo del real

Ahora bien, ambas compañías cotizan con un importante descuento respecto al precio de mercado de sus activos. La capitalización de Investor AB asciende a los 13.700 millones de euros, un 20,5% menos que los 17.230 en los que está valorada y un 30% por debajo de su Net Asset Value (NAV). GBL, por su parte, tiene un precio público cercano a los 12.700 millones, cuando el valor de sus participaciones es de 17.104 millones. Por lo tanto, la prima de descuento es del 25,7%.

Así, en el caso de que la entidad que preside Ricard Fornesa aplicase la lógica financiera a la operación de salida a bolsa, Criteria Caixa Corp tendría un precio de mercado de 20.000 millones de euros, por lo que la rentabilidad por dividendo ascendería hasta el 2,7%. Según analistas consultados, el procedimiento habitual a la hora de convertir en líquido un activo es aplicarle un descuento. El contraste de mercado ya apunta alguna pista.

Otro ratio por el que se puede intuir la futura generosidad del holding de participadas de La Caixa es el pay out o porcentaje del beneficio neto que se distribuye en forma de dividendo. Aunque en el caso concreto de este tipo de compañías es un indicador poco fiable por la imprevisibilidad de las cuentas de resultados, extremamente condicionadas a la compraventa de activos. El año pasado, Investor AB presentó un ratio del 12% tras repartir 330 millones, mientras que GBL se quedó en el 9,7% después de primar al accionista con 302 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico