viernes, abril 04, 2008

Caja Madrid desafía la tormenta: coloca 1.250 millones en bonos al 5,125%


Fuente : Invertia

Santander abrió fuego y Caja Madrid ha cogido el testigo. La caja que preside Miguel Blesa ha levantado 1.250 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%, según fuentes de toda solvencia. Esta rentabilidad es la suma del mid-rate swap más un diferencial de 105 puntos básicos (pb). Natixis, Morgan Stanley y Caja Madrid han sido las colocadoras de la emisión.

“La operación demuestra que el sistema financiero español no es lo que parece cuando escuchas hablar de él fuera. Esta emisión quiere decir mucho y da una imagen sensacional de cara al extranjero”, expresan fuentes conocedoras de la operación. “La emisión es prima hermana de la realizada por Santander”.

En total, Caja Madrid ha colocado entre inversores institucionales, tanto españoles como extranjeros, bonos a tres años por 1.250 millones de euros con un cupón del 5,125%, suma del swap más un spread de 105 pb. La TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) alcanza el 5,278%. “El inversor sólo pide TIR”, aseguran fuentes consultadas.

Los analistas creen que realizar estas emisiones en las actuales condiciones es positivo, ya que se fijan precios para que los mercados se relajen. Desde agosto de 2007, el mercado de financiación mayorista estaba seco debido a la desconfianza generada por la crisis subprime. Lo que disparó los credit default swaps (CDS), o derivados de crédito para proteger los impagos y que también marcan el precio de las emisiones.

Este miércoles, Santander, primer banco español por activos, colocó 2.500 millones de euros en bonos (hubo peticiones por 2.700 millones) con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%. HSBC y el propio Santander dirigieron la operación. En junio, antes de la crisis hipotecaria, la emisión hubiese supuesto un diferencial de apenas 5 pb.

Esta misma semana, Credit Suisse, el segundo banco suizo por activos, levantó 1.800 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento del mid-rate swap más 100 pb. Es decir, al 5,125%, el triple del precio de hace un año. El mes pasado, BNP Paribas acaparó 3.000 millones en otra emisión.

Las cajas sacan pecho en la crisis: crecen más en créditos que en depósitos


Fuente : Invertia

La desaceleración del mercado inmobiliario y el consecuente freno al crecimiento de la economía nacional han ralentizado la inversión crediticia de las cajas de ahorro. Aunque aún más la captación de pasivo. Hasta febrero de 2008, estas entidades acumulan préstamos por 864.559 millones de euros, un 15,97% más que en 2007. Ese año, el incremento fue del 26%. Los depósitos, por su parte, se elevaron un 13%, cuando el ejercicio pasado crecieron el 20,5%.

“El dato de inversión crediticia es relativamente normal e indica una desaceleración progresiva”, expresa un analista de banca consultado. “Se ajusta a las previsiones del Banco de España”. Esta semana, la institución financiera ha vaticinado que la inversión crediticia podría crecer cerca del 10% en el año. Aunque lo cierto es que también ha supeditado este ritmo a una captación de depósitos similar a la de 2007, algo que de momento no se cumple en se sector de las cajas a pesar de las suculentas ofertas para atraer el dinero del ahorrador, con rentabilidades en muchos casos por encima del 5%.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), estas entidades tienen en su balance depósitos valorados en 733.410 millones hasta febrero, un 13% más que en 2007. Ese año, las cajas aumentaron los depósitos en un 20,5%. Por lo tanto, el ritmo de captación de pasivo se ha frenado.

Al igual que sucede con los empréstitos, papel emitido al mercado para financiar el crecimiento y que durante el boom inmobiliario ha sostenido el crecimiento de los préstamos. A febrero de 2008, el conjunto de las cajas cuentan con 176.334 millones de euros en dinero que tiene como colateral activos de renta fija (pagarés, bonos y cédulas), un 18,9% más que en 2007. Ese año, el crecimiento fue del 55,48%, pero tras la crisis subprime ha echado el candado a los mercados mayoristas de financiación.

El Banco de España afirmó en su Informe de Estabilidad Financiera que la crisis de liquidez que impide a los bancos la obtención de cash en los mercados internacionales no debería tener “un efecto demasiado pronunciado” en la concesión de créditos a familias y empresas.

Desde luego, no de momento. La inversión crediticia de las cajas de ahorro sube hasta febrero un 15,97% interanual, por lo que se sitúa en 864.559 millones de euros. Por lo tanto, la relación créditos – depósitos ha caído hasta el 84,8%, desde el 87,5% del ejercicio pasado o el 91,2% registrado en 2006.

Aunque los datos publicados hasta el momento pueden dificultar las previsiones. Según los datos del Ministerio de Fomento, los visados de obra nueva para uso residencial cayeron un 24,7% al cierre de 2007, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En enero los visados para nueva vivienda se redujeron a la mitad con 29.555 unidades. Mientras, la compraventa de viviendas en el mismo mes alcanzó una rebaja del 27%. Analistas Financieros Internacionales (AFI), por su parte, prevé que el precio de la vivienda libre caiga un 8% en términos nominales en 2008.

El último en mostrar sus preocupaciones sobre el sector del ladrillo en España fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana aseguró que el valor de la vivienda debe caer entre un 15 y un 20% en España y calificó el actual nivel de precios como insostenible y auguró una contracción. Además, sufrirá una contracción importante de la inversión residencial.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico