miércoles, diciembre 20, 2006

Jazztel crece un 56% en bolsa durante el último mes a golpe de sentencia favorable


Fecha: 20/12/2006 Fuente : Invertia


La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals sube el 56% desde el pasado 20 de noviembre. Jazztel ha vuelto a superar los 0,6 euros por acción, niveles que no se recordaban desde mayo. En principio, todo apunta a que las favorables decisiones de la justicia son el principal motivo del alza. La empresa también subraya el programa de ahorro de costes, con el que contrarrestar el profit warning para 2006. Además, también está en negociaciones para convertirse en operador móvil virtual, lo que le permitiría cerrar el círculo en su oferta de productos de comunicación.

Las acciones de Jazztel viven su momento más dulce del año. Desde el pasado 20 de noviembre, día en el que cerraron a 0,41 euros, la revalorización ha sido del 56% hasta los 0,64 euros a los que cotiza en este momento. Un precio que no se pagaba por un título de la operadora desde el pasado 5 de junio, antes de llevar a cabo la ampliación de capital de 119 millones de euros que comenzó el 16 de ese mes. En principio, las favorables decisiones judiciales para los intereses de Jazztel justifican la escalada en bolsa. Fuentes de la compañía así lo creen, a lo que añaden el “programa de ahorro de costes”. En cuanto a la posibilidad de convertirse en operador virtual, estas mismas fuentes afirman que “existen negociaciones, aunque no hay nada en firme”.

La última decisión a favor de la operadora vino de la mano del Juzgado de Primera Instancia Nº 60 de Madrid, que desestimó la denuncia interpuesta por su competidor Ya.Com. La compañía propiedad de Deutsche Telekom argumentaba que Jazztel estaba ofreciendo servicios de Internet en el mercado residencial de manera ilegal, ya que incumplía el pacto al que se llegó en 2000 tras la venta de Ya.Com por parte de Jazztel al operador alemán. En él se establecía que no podría hacerlo hasta cinco años después de que finalizara un contrato que aún sigue vigente. En 2004, con la llegada del actual presidente, la estrategia dio un vuelco y la operadora apostó por la banda ancha para clientes para hacer despegar la compañía. En 2003, las pérdidas de Jazztel fueron de 202 millones de euros, mientras que en 2004 cayeron a los 90,44 millones.

Tras esta decisión, la compañía presidida por Fernández Pujals limpia parte de la broza que se interpone en su camino, a parte de evitar una multa que podía haber sido de hasta 20 millones de euros. Un día antes de conocerse esta decisión judicial, la Audiencia Nacional falló a favor de Banda 26, filial de Jazztel, al reconocer cumplidos los compromisos inversores de esta sociedad con el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología en la adjudicación de la licencia de LMDS de 26 Mhz. Esta determinación de la justicia permitirá a Jazztel disponer de 6 millones de euros que tenía depositados como aval para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

A lo que se suma el golpe de efecto que dio la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, tras sancionar a Telefónica con 20 millones de euros por los retrasos en la prestación de servicios de bucle local a Jazztel. Además, otra decisión posterior del organismo regulador de las comunicaciones desestimó la solicitud del operador principal de negar la coubicación junto a Jazztel de la oferta de acceso al bucle de abonado alegando falta de espacio. La CMT explicó “que en la práctica totalidad de los edificios que han sido objeto de inspección se han identificado espacios susceptibles de ser facilitados a Jazztel para la ubicación de sus equipos”.

Pero no todo son rosas

El pasado 10 de noviembre, Jazztel presentó unas pérdidas hasta septiembre de 176,6 millones de euros, por lo que de nuevo volvía a defraudar a sus previsiones de resultados. Ese mismo día, la operadora lanzó un profit warning para 2006, ya que espera acabar 2006 con unos ingresos de entre 300 y 310 millones de euros y unas pérdidas brutas de explotación de entre 140 y 145 millones de euros, mientras que en su plan 2006-2009 esperaba cerrar el año con ingresos de entre 380 y 410 millones de euros y un Ebitda negativo de 85/105 millones de euros. De esto tiene mucha culpa la escasa captación de clientes. Durante los primeros nueve meses, Jazztel consiguió 38.400 clientes de ADSL, frente a una previsión inicial de 297.000 para el conjunto del ejercicio.

En este momento, la previsión de los analistas consultados por Bloomberg indican unas ventas a cierre de 2006 de 330,2 millones de euros, mientras que el Ebitda es de 134,26 millones de euros en pérdidas, con una deuda neta de 225,4 millones de euros. Para 2007, según este consenso de analistas, las ventas serán de 448,4 millones de euros, mientras que el Ebitda volverá a ser negativo en 66 millones. La compañía, por el contrario, prevé un Ebitda cero gracias a un programa de ahorro de costes que no será inferior a los 70 millones, con la venta de una filial y despidos.

Las primeras bajas llegaron a finales de octubre, cuando la operadora llegó a un principio de acuerdo con el Comité de Empresa, controlado mayoritariamente por el sindicato CC.OO, con el fin de proceder a un ajuste de empleo que afectará a 130 personas, según confirmaron en su momento a INVERTIA fuentes de la compañía. Estos despidos se suman a los casi 100 empleados que han ido abandonando la empresa en los últimos días.

Qué piensan los analistas

Tras la presentación de resultados, Goldman Sachs hizo hincapié en la reestructuración del plan de crecimiento de la compañía, en el que el ahorro de costes pasa a jugar un papel primordial. Para el banco americano, “sin datos” que soporten este objetivo de ahorro de costes, “es difícil evaluar si este objetivo es posible, aunque nos parece difícil”. El broker indicó que sus estimaciones se sitúan por debajo de las cifras anticipadas por la compañía.

Para Banesto Bolsa, “esta revisión de las cifras de 2006, implícitamente, deja también sin validez el plan de negocio de 2006-09 presentado en febrero, por lo que de cara los próximos meses esperamos que la compañía presente un nuevo plan más realista y acorde con su situación actual”.

Negociación en el mercado

Desde el pasado 20 de noviembre, ha rotado el 57,5% del capital social de Jazztel, aunque si se excluye la participación del 22,7% que tiene su presidente, el 6% que posee Espirito Santo y el 5% de Dresdner, casi la totalidad del free float ha cambiado de manos. En total, se han movido 870,1 millones de títulos de la compañía por un montante de 446,7 millones de euros, a un precio medio de 0,513 euros. Como acostumbra en este valor, el broker Gaesco ha sido el principal agente en la compra de acciones tras intermediar con 226,4 millones de títulos por 115,3 millones de euros, seguido de Ahorro Corporación y, a más distancia, Mercavalor. En cuanto a las compras netas, el principal intermediario es Renta 4, que ha adquirido 7,09 millones de acciones, el 0,53% de la compañía. Una cantidad que pone de manifiesto que Jazztel es uno de los valores preferidos para el puro trading.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico