miércoles, mayo 09, 2007

Bañuelos y Portillo invierten 79 millones para frenar el desplome de sus inmobiliarias


Fuente : Invertia

El pinchazo en bolsa de la burbuja inmobiliaria provocó reacciones en los despachos de algunos de sus máximos responsables. Enrique Bañuelos y Luis Portillo, presidentes de Astroc y Colonial, tuvieron que salir al paso para suavizar la caída de sus compañías con una inyección de liquidez con la que sanar al paciente. La cantidad invertida asciende 79 millones de euros de forma conjunta. En el caso de Portillo, la inversión le reporta plusvalías. Por el contrario, otros inversores de peso decidieron levantar velas ante la incertidumbre. Alicia Koplowitz vendió acciones de Colonial por 29 millones, cerca del 0,5% de la sociedad.

La sesión del 17 de abril fue la antesala a la debacle de Astroc. Un día antes de que la inmobiliaria valenciana se desplomase el 43% en bolsa y pusiese en alerta al resto de compañías del sector, Enrique Bañuelos sacó de su chequera 22,7 millones de euros para adquirir cerca de medio millón de títulos, más del 80% del total negociado en la sesión. El precio medio de adquisición fue de 45,5 euros. El día 18, Astroc se desplomó en bolsa el 43% hasta los 25,98 euros, el equivalente a 2.400 millones de valor bursátil.

A partir de ahí, el máximo mandatario de la sensación en bolsa hasta febrero de 2007 tuvo que liquidar gran parte de los beneficios extraídos en su exitosa OPV y posteriores ventas en mercado. Entre los días 18 y 23 de abril, Bañuelos invirtió en acciones de su compañía la abultada cantidad de 45,14 millones de euros, lo que sirvió para inyectar liquidez al valor ante la marejada especuladora de los cortoplacistas, que veían cómo sus plusvalías menguaban jornada a jornada.El día 20, por ejemplo, el presidente fue protagonista del 28% de las operaciones de mercado con títulos de Astroc.

La inmobiliaria cotiza en 15,52 euros, por lo que Bañuelos acumula una minusvalía latente en estas últimas inversiones -en las que se hizo con el 1,52% de Astroc- cercana a los 40 millones de euros, más de 6.500 millones de las antiguas pesetas. La inmobiliaria valenciana vale en bolsa algo menos de 1.900 millones cuando llegó a rozar los 9.000 en los primeros días de febrero de 2007.

En ese sentido, el caso del presidente de la nueva Colonial es diferente. Luis Portillo compró 2,534 millones de títulos los días 25 y 27 de abril por un montante aproximado de 10,9 millones de euros. Esta inversión, que también sostuvo la cotización del valor, le ha reportado ganancias latentes de unos 700.000 euros.

La inmobiliaria, producto de la fusión entre Inmocaral y Colonial, perdió en bolsa el 11,7% en tres días desde el 24 de abril, ante lo que el presidente dio la cara. Portillo es protagonista del 10,7% de las operaciones con títulos de Colonial del día 25, sesión en la que la empresa subió el 2,31% tras caer más del 11% el día anterior. En esa sesión, el alto cargo se hizo con 1,5 millones de títulos por 6,5 millones de euros. Dos jornadas más tarde, el empresario sevillano fue partícipe directo de más del 20% del volumen negociado.

En este momento, Luis Portillo tiene un patrimonio en Colonial valorado 2.430 millones de euros. En su máximo esplendor, con la acción a seis euros, este paquete accionarial tenía un importe de 3.148 millones. El presidente posee 523,8 millones de títulos, el 36,658% del capital social. Según consta en la CNMV, alrededor del 27% de su participación -10% de las acciones de la inmobiliaria- está pignorada con diferentes entidades financieras, es decir, sirven de aval.

Alicia Koplowitz prefiere amarrar ganancias ante el temporal

Otros inversores han preferido aplicar la cautela, ante lo que pueda pasar. El más relevante es Alicia Koplowitz, tercer accionista de Colonial tras el propio Portillo y la inmobiliaria Nozar. La empresaria optó por atar plusvalías al menos en un porcentaje de su participación con la venta de un 0,49% del capital social, 6,695 millones de títulos, por 28,8 millones de euros. El precio medio de venta es de unos 4,3 euros si se toma como referencia la cotización de Colonial en los últimos días.

En este momento, la pequeña de las Koplowitz posee un 8,886% en Colonial a través de Fonsagrada, en tanto que un 0,028% lo tiene en su Sicav Morinvest, aunque hasta la última comunicación al regulador constaba en Omega Capital. Esta participación tiene un precio de mercado de 574,7 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico