miércoles, diciembre 12, 2007

Galán cierra con la OPS de Renovables y la autocartera el blindaje de Iberdrola

Fuente : Invertia

La salida a Bolsa de Renovables y la adquisición del 2,2% del capital a Albert Frère para destinarlo a autocartera ponen otra vez sobre el tapete la política de gestión del presidente de Iberdrola. Crecimiento y medidas de defensa han sido la constante de Ignacio Sánchez Galán desde la entrada de ACS en la eléctrica. Hacerse con Iberdrola costaría en este momento 59.000 millones de euros y la asunción de una deuda de otros 23.500 millones, casi el doble que hace un año.

Sólo en 2007, Iberdrola ha invertido 25.000 millones de euros en grandes operaciones corporativas. En abril se concretó la adquisición de la eléctrica británica Scottish Power por 17.200 millones. Una operación pactada desde noviembre de 2006, poco después de la entrada en el capital de ACS. Dos meses más tarde, Sánchez Galán dio otro golpe de efecto tras comprar de forma amistosa la norteamericana East Energy por 6.400 millones. En último término, en clara defensa de la cotización, Iberdrola ha adquirido de Albert Frère un 2,2% del capital por otros 1.254 millones. De esta cantidad, alrededor de 200 millones son plusvalías para el empresario belga.

Según fuentes de la compañía, el pago se ha realiza con dinero de caja y las acciones van de forma directa a la autocartera de la sociedad, que se sitúa en el 2,5%. "La operación es un poco rara, pero prefieren hacer esta operación, fuera de mercado, antes de que se les caíga la acción", expresa un analista de eléctricas. El dinero desembolsado equivale a cerca del 80% del beneficio obtenido hasta septiembre de este año.

"Mantener la acción a buen precio es un tema de cara a la salida a Bolsa de las Renovables", dice otro experto del sector, que quiere puntualizar el hecho de que sea la propia eléctrica, "y no otro inversor institucional", el que asuma el 2,2% de Albert Frère. "Iberdrola está cara y es difícil encontrar compradores", analiza.

Por lo tanto, la propia Iberdrola se convierte en uno de los principales accionistas de la sociedad, tras ACS (12,5%), BBK (7,1%) y Bancaja (6%). Alicia Koplowitz, Juan Luis Arregui, Nicolás Osuna, la familia cordobesa Sánchez Ramade y un buen número de cajas completan el núcleo duro de la compañía.

A esta defensa del valor se le suma una de las salidas a Bolsa más esperada del año. Iberdrola pondrá en liza el 20% del capital de su filial de Renovables a un precio de 5,3 euros por acción, lo que valora ese paquete accionarial en 4.477,5 millones. Esta operación, que por un lado reduce la abultada deuda de Iberdrola, situada en 23.500 millones a cierre del tercer trimestre, sirve también como escudo protector ante el perenne riesgo que corre Iberdrola de caer en las garras de la competencia.

Tal y como establece el artículo 7 de la nueva ley de OPA (Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores), si una compañía quiere hacerse con Iberdrola, tendrá además que lanzar en un plazo de tres meses una oferta sobre la filial de Renovables, ya que la matriz supera el 30% del capital de la participada. O bien, en ese mismo plazo, vender un mínimo del 50% del capital social para reducir el exceso de derechos de voto.

Por lo tanto, al coste de adquirir Iberdrola, 54.300 millones de euros a precios actuales de mercado, hay que sumar otros 4.500 millones de las Renovables, más la asunción de otros 19.000 millones de deuda financiera, resultado de restar la deuda a cierre de septiembre de los recursos captados en la OPS de Renovables. Hace un año, Iberdrola ostentaba una capitalización de 30.000 millones y una deuda de 13.100 millones.

Unos guarismos que en las actuales condiciones de mercado, con una restricción numantina al crédito, permiten a Sánchez Galán dormir con la certeza de que a la mañana siguiente el sillón de presidente ejecutivo seguirá llevando su nombre. Al menos de momento.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico