miércoles, agosto 23, 2006

La curva de tipos se aplana y los bonos a 10 años rentan sólo 3 décimas más que las letras


Fuente : Invertia

Desde que el 1 de diciembre de 2005 el Banco Central Europeo decidiese poner punto y final a una política monetaria expansiva y subiese los tipos al 2,25%, el margen de rentabilidad entre las letras a 12 meses y los bonos a 10 años negociados en el mercado de deuda secundaria se ha estrechado de forma notable. En septiembre de 2005, una letra rentaba al 2,06%, mientras que un bono lo hacía al 3,16%. Sin embargo, ahora la deuda a 12 meses ofrece a su poseedor una rentabilidad del 3,55%, mientras que los bonos españoles a 10 años sólo remuneraban al 3,80%. Pero no sólo la subida de tipos en Europa está provocando este fenómeno. La desaceleración económica en EEUU es un efecto llamada a la inversión en renta fija en ese país, con el consiguiente contagio en el mercado europeo.

Si todo discurre por la misma tendencia mostrada hasta la fecha y nada raro acontece en la evolución de crecimiento económico y de inflación en los países que componen la Eurozona, es muy probable que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés el 5 o el 19 de octubre en su reunión de Francfort hasta el 3,25%. Para los analistas consultados, esta es la principal causa que está motivando el estrechamiento entre la rentabilidad de la deuda a corto y largo plazo. “Es así porque se traslada la perspectiva de subida de tipos a corto y medio plazo a la rentabilidad de las letras y porque a largo plazo no se esperan subidas”, comenta un experto del mercado, que añade que no se esperan grandes altibajos en la economía a largo plazo, “ya que si no habría una inversión de la curva”, es decir, la rentabilidad de los bonos a 10 años sería inferior a las letras a 12 meses.

Además, esta misma fuente señala a “la liquidez y a la eficiencia de los mercados” como causa adicional del escaso margen de rentabilidad que ofrece tener un activo de renta fija con nueve años más de vida que otro. El Servicio de Estudios de Cajamadrid no otorga, por su parte, demasiada importancia a este último planteamiento como desencadenante del fenómeno. Aparte de señalar el “atractivo” que tienen las letras a 12 meses como “activo en competencia con los depósitos de bancos [virtuales]”, expertos de la entidad financiera subrayan como causa principal que la preocupación se está desplazando de la inflación al crecimiento. “Existen malos augurios sobre la economía americana que se trasladan a Europa”.

Temor a un enfriamiento de la economía

Los últimos datos del PIB americano han puesto en sobreaviso a la economía mundial. Los datos del segundo trimestre publicado el 28 de julio indican un crecimiento del 2,5%, 5 décimas menos de lo que esperaban los analistas y muy alejado del 5,3% registrado en un inesperado primer trimestre. Esto se refleja en la rentabilidad de los bonos a 10 años norteamericanos, que decrece desde el 4,997% que registraba en 14 de agosto hasta el 4,801% actuales. Lo que ha contagiado de forma paralela ha contagiado a la rentabilidad de la deuda española al mismo tiempo, que decrece del 4 al 3,8% en el mismo periodo de tiempo.

Chase Nominees se hace con otro 0,3% de Técnicas Reunidas y vuelve a superar el 5%


Fuente : Invertia

El banco custodio americano ha ampliado su participación en un 0,3% en Técnicas Reunidas, debutante este año en bolsa. Así, Chase Nominees posee un 5,2% cuando su anterior participación en la compañía de ingeniería era del 4,903%, según consta en la CNMV. Si se tienen en cuenta los precios de mercado comprendidos entre el día 8, fecha de la anterior comunicación, y el 21 de agosto, día en el que el banco ha comunicado al organismo regulador la adquisición, el desembolso de la operación ha sido de 3,46 millones de euros para un total de 165.921 acciones. Así, Chase Nominees es poseedor en la actualidad de 2,906 millones de títulos.

La primera operación de posicionamiento del banco custodio data del 14 de julio, cuando tomó una participación del 5,068% de Técnicas Reunidas, al hacerse con un paquete de 2,83 millones de acciones de la empresa valoradas en unos 54,9 millones de euros, aunque días más tarde se desprendió de un pequeño paquete que dejaba su posición en menos del 5% del total del capital social.

Aparte de Chase Nominees, otros inversores institucionales han sido protagonistas en la evolución del valor desde que el 21 de junio saliera a cotizar al parqué madrileño, que por el momento se mueve en terreno positivo con un avance del 25,3% a precios del 22 de agosto. BBVA y Merrill Lynch, entidades colocadoras de la OPV, ejecutaron el green shoe que les daba opción a adquirir 1,94 millones de acciones de la compañía presidida por José Lladó, un 3,49% del capital, por lo que un 38% de Técnicas Reunidas discurre libremente en el mercado. BBVA llegó a contar con un 11,399% de la compañía, aunque el día 10 de agosto comunicó que se deshizo de un 1,274%, por lo que su participación actual se reduce al 10,125% o 5,66 millones de acciones.

La entidad financiera presidida por Francisco González ya suscribió en su momento un acuerdo por el que se compromete a permanecer en el capital social de Técnicas Reunidas y a ceder parte de sus derechos de voto en la empresa a la familia Lladó, primer accionista de la compañía. El compromiso afecta a una participación del 7,6% del total.

Resultados positivos en el primer semestre

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2006, lo que supone un aumento del 38,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio creció hasta junio un 74,7% más en relación al mismo periodo, hasta 2.659 millones de euros, de los cuales 2.444 corresponden a la división de petróleo y gas. En concreto, las ventas de esta división se incrementaron un 55,7% y alcanzaron los 358,6 millones de euros, siendo Refino petroquímica la subdivisión que más contribuyó a este crecimiento.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico