viernes, septiembre 14, 2007

La crisis pasa una factura de 350 millones a Manuel Jove en su inversión en BBVA

Fuente: Invertia

Manuel Jove, principal accionista individual de BBVA, es uno de los principales damnificados del periodo de incertidumbre por el que transitan los mercados de renta variable. El empresario gallego acumula minusvalías latentes de 350 millones de euros en su inversión en la segunda entidad financiera española. Además, la ampliación de capital del banco azul, acometida para la adquisición de Compass Bancshares, obligará a Jove a realizar un mayor esfuerzo financiero si quiere alcanzar el 5% previsto.

El pasado 27 de julio, Manuel Jove se hizo de facto con el 4,9% del capital de BBVA tras liquidar unos bonos convertibles que tenía contratados con UBS. El banco de inversión suizo le traspasó alrededor de 174 millones de títulos de la firma que preside Francisco González por 3.173 millones de euros, a un precio medio de 18,23 euros por acción. De esa forma, el acaudalado empresario gallego, anterior presidente de la inmobiliaria Fadesa, se alzó como primer accionista individual de la entidad.

Desde esa fecha, el recorrido en bolsa de BBVA ha estado marcado por la crisis derivada de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, las conocidas hipotecas subprime. El estrechamiento de la liquidez y los posibles efectos en cuentas y balances ha empujado al inversor a deshacer posiciones en valores bancarios. El segundo banco del país ha perdido desde el 27 de julio el 8,3% de su valor de mercado hasta los 16,2 euros, un porcentaje que se eleva hasta el 11,5% si se toma como referencia el precio al que compró Jove.

Así, este accionista acumula una minusvalía latente de 351,5 millones de euros en su participación en BBVA, alrededor de 60.000 millones de las viejas pesetas. Jove explicó en un escrito remitido a la CNMV que su inversión en el segundo banco español es “financiera permanente sin vocación de intervenir en la gestión y deriva de una apreciación muy positiva de las posibilidades de BBVA de crear valor a largo plazo”. Sin duda, esto último es a lo que aspira el primer inversor del banco.

El departamento de análisis de Lehman Brothers ha sido el primero en emitir una recomendación sobre BBVA en medio de la tormenta. El banco americano recomienda sobreponderar y establece un precio objetivo de 22,1 euros, lo que representa un potencial de subida del 38%. Lehman cree que la entidad “continuará incrementando sus ingresos por encima de la media del sector bancario español, pese a la desaceleración de la economía española, debido a la diversificación de sus actividades y a su relativamente conservadora aproximación al riesgo”.

La ampliación encarece a Jove la toma del 5%

BBVA llevó a cabo esta semana una ampliación de capital que pone en liza 196 millones de nuevas acciones del banco, el equivalente del 5,5% del capital social. Estas nuevas acciones serán para los propietarios de Compass Banschares, la última adquisición de la entidad que preside Francisco González, por la que ha efectuado un desembolso de 6.655 millones de euros, unos 9.115 millones de dólares.

Tras ella, Manuel Jove ha visto como su participación se ha diluido desde el 4,9% hasta el 4,64%, por lo que su plan de acaparar el 5% de BBVA -operación que reportaría beneficios fiscales tras la reinversión de plusvalías por la venta de Fadesa- se ha encarecido de forma sustancial. Jove tendrá que acometer un desembolso de unos 220 millones de euros para tal fin, cuando antes la inversión le iba a acarrear un coste de algo más de 57 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico