sábado, junio 09, 2007

Atalaya compra el 5% de Vueling en una inversión estable a medio y largo plazo

Fuente : Invertia

Atalaya, el vehículo inversor de las cajas de ahorro, se ha hecho con un 5% de Vueling por 23,2 millones de euros, según han confirmado a este portal fuentes del mercado. La inversión es de carácter “financiero con horizonte estable a medio y largo plazo”, explican. Aunque no hay una determinación firme, las cajas sopesan solicitar un puesto en el consejo de administración de la aerolínea catalana. Tras la compra, Atalaya se convierte en el tercer accionista de la sociedad tras Hemisferio y el equipo directivo.

Apax Partners finalizó su periplo en Vueling Airlines el pasado miércoles 6 de junio. A través de Goldman Sachs, colocó en el mercado 3,135 millones de títulos, el 21% del capital, por unos 97 millones de euros en un proceso acelerado. Esta decisión de Apax se produjo antes de la junta de accionistas que se celebra el próximo 22 de junio, la primera de Vueling como empresa cotizada.

De momento, ya se conoce a uno de los nuevos accionistas que acudirán a la cita. Se trata de Atalaya Inversiones, el vehículo con el que Caja Sol, Caja Murcia, Caja Granada, Caja Badajoz y Caja Castilla La Mancha realizan parte de sus inversiones en cotizadas. Este conjunto de entidades financieras se han hecho con el 5% de Vueling Airlines por 23,3 millones de euros. Fuentes del mercado han asegurado a este portal que la información es “financiera con horizonte estable a medio y largo plazo”.

Del resto no se ha podido recabar más datos, ya que han tomado paquetes inferiores al 5% del capital, por lo que no tienen el compromiso de comunicarlo al regulador de los mercados. Según Expansión, que ya se hizo eco de la entrada de Atalaya en la jornada de ayer, los fondos de Schroders podrían haber adquirido otro 4% del capital de Vueling, “si bien este extremo no ha podido ser confirmado”, publicó el diario.

La configuración del capital varía de forma sustancial tras la entrada de las cajas y la salida de Apax Partners. Inversiones Hemisferio, la sociedad perteneciente a la familia Lara -uno de los fundadores de Vueling- se convierte en el primer accionista con el 15,9% del capital. Le sigue el equipo directivo con un 11,1%. Atalaya tiene el 5%, seguido del grupo de inversores norteamericanos (3,8%), mientras que en autocartera reside el 1,5% de los títulos. Por lo tanto, Vueling tiene un free float del 62,7%.

Atalaya, otros 130 millones en dos small caps

Además de la nueva apuesta, el conjunto de cajas tiene inversiones relevantes en dos compañías del mercado continuo. Atalaya es titular del 6,595% de Uralita, una participación con un precio de mercado de 90 millones, y del 5% de Tubacex, tasada a precios actuales en 41,15 millones. Sumadas al 5% de Vueling, las apuestas de Atalaya suman más de 150 millones de euros.

Por otro lado, dos de los integrantes del grupo inversor tienen pequeñas participaciones en Iberia. Caja Castilla La Mancha posee un 0,16% de la aerolínea de bandera con un precio de mercado cercano a los seis millones de euros, en tanto que Caja Sol tiene el 0,1%. Paquetes accionariales que, curiosamente, podrían acabar en manos de Apax Partners si éste último triunfa en su apuesta por la aerolínea de bandera española.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico