martes, noviembre 28, 2006

Los analistas avisan de una corrección del Ibex hasta los 13.500-13.700 puntos


Fecha: 28/11/2006 Fuente : Invertia

Los analistas técnicos consultados por este portal coinciden en la misma idea. El índice de referencia de la Bolsa española está inmerso en una corrección que le puede llevar hasta una banda fijada entre los 13.500 y los 13.700 puntos. Para todos ellos, el fondo del mercado sigue alcista y esta corrección es algo conveniente para la salud de la renta variable. Sobre todo tras el meteórico ascenso del Ibex 35, que acumuló diez semanas consecutivas de ganancias hasta la pasada, cuando cedió el 0,58%. A partir de ahora, todo indica que la volatilidad se hará dueña del mercado.

Para Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis y analista técnico, la corrección era “esperada”. Este experto opina que existen una serie de circunstancias en el mercado que anticipaban este retroceso en la renta variable, entre las que destaca el “bajo nivel de volatilidad”. El indicador VIX, que mide este factor en el Standard & Poors 500, ha estado durante el mes de noviembre en el entorno de los 10 puntos. Para Cicuéndez, cuando el índice pierde los 11 puntos la situación comienza a ser preocupante, ya que se anticipan correcciones muy pronunciadas, aunque “no tiene porqué ser así, ya que en este caso el fondo es alcista”.

Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc, define como “insostenibles” las subidas por las que transita el Ibex 35. El selectivo español cayó hasta un mínimo de 10.797 puntos el 13 de junio, tras ceder en un mes un 10,64% desde los máximos hasta ese momento de 12.083 puntos registrados el 9 de mayo. A partir de ahí, el principal indicador de la renta variable española ha subido un 32,4% hasta el máximo histórico de 14.294 puntos alcanzado el día 22 de este mes. “El Ibex se consolidará en la banda de 13.500-13.700 puntos una vez perdidos los 14.100, aunque si el mercado rompiese de forma proporcional a la subida, se llegaría hasta los 12.860 puntos”, describe Montes, que también opina que el fondo es alcista, tanto en la Bolsa europea como en la norteamericana.

Si la corrección fuese del mismo calado que la vivida en junio, el selectivo se situaría en los 12.777 puntos, al mismo nivel que el estimado por la analista de Sofinloc. En este sentido, Javier García, analista técnico de Intermoney, opina que el soporte está en los 13.500 puntos. Aunque si se diera el caso de que los 13.500 pasasen a la historia, la siguiente resistencia quedaría fijada en los 12.900 puntos, por lo que para el experto habría que “pornerse cortos”. En cualquier caso, García indica que éste es el inicio de una corrección lateral y que “para febrero o marzo de 2007 el Ibex estará cerca de la resistencia teórica de 15.000 ó 15.100 puntos”. De hecho, para el analista de la casa Intermoney, el selectivo aspira a cerrar 2007 en el entorno de los “18.000 puntos”.

La cuestión estriba ahora en saber cuándo puede finalizar la corrección. Miguel Ángel Cicuéndez señala el viernes “15 de diciembre” como fecha clave para el despegue de la renta variable, ya que ese día vencen los derivados y el inversor se lanzará a la toma de posiciones. Sin embargo, Cicuéndez avisa acerca de los peligros que puede conllevar el “sentimiento demasiado alcista del mercado”. “Hay demasiada complacencia”, subraya. Pepa Montes no ve un desarrollo de los mercados tan evidente, y puntualiza que anticiparse a los hechos es “complicado”. Para la analista, el Ibex 35 puede cerrar el año “en los 13.500 o 13.700 puntos”, incluso por debajo.

En cuanto al resto de bolsas de referencia, los expertos consultados prevén un escenario similar al del español. Para el selectivo Eurostoxx 50, Javier García indica un doble techo en el corto plazo, “que se queda lateral”, por lo que el objetivo está en los 3.950 puntos, un 9% más que los 3.615 puntos que marca ahora. Según el analista de Intermoney, este indicador cerrará 2007 en los 4.500-4.700 puntos si supera la “resistencia importante de 4.120-4.130 puntos”. En cuanto al Dow Jones, “hay una subida libre, por lo que no hay que ponerle puertas al campo”. Para García, todo lo que sea estar por encima de 11.700 puntos es positivo.

Por lo tanto, tal y como resume María Ángeles Cava, de Bolsacava.com, “los indicadores de momento se encuentran sobrecomprados y con algunas divergencias bajistas, pero como mucho justificarían una corrección a corto plazo”. Según esta fuente, podemos a asistir a una mera corrección, un “movimiento lateral dentro de una tendencia alcista de medio plazo. Como mucho podría producirse una brusca caída pero de corta duración”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico