jueves, abril 10, 2008

Ibersecurities cree que la desaceleración impedirá superávit fiscal en 2008

Fuente : Invertia

Ibersecurities vaticina que el Gobierno dejará de presumir de superávit fiscal este año por la ralentización del crecimiento económico. La filial de Banco Sabadell considera que España crecerá en 2008 entre el 2,4 y el 2,9%. “Los Presupuestos Generales del Estado parten de una estimación de crecimiento excesiva”, expresa. En términos bursátiles, la firma prevé subidas hasta mayo, descensos en el tercer trimestre y un nuevo impulso para cerrar el ejercicio.

En cualquier caso, las previsiones de crecimiento de Ibersecurities son bastante más generosas que las emitidas recientemente por Deutsche Bank, BBVA o el FMI, que prevén una cifra inferior al 2%. En el informe titulado Macroeconomía y Estrategia España 2S08-1S09: Nuestra visión de los mercados, los analistas Beatriz Tejero y Manuel Gallego resumen que “las perspectivas para 2008 y 2009 son mucho menos favorables para España”, con un crecimiento respectivo del 2,4-2,9% y del 1,9-2,1%.

En este entorno, según Ibersecurities, la sociedad española va a pagar los excesos del pasado (bajos tipos y exceso de relajación de las condiciones de crédito), materializados en la “subida exponencial de los precios de la vivienda” y “exceso de endeudamiento, sobre todo de las familias”. Además, la “política de inmigración, beneficiosa para la productividad, consumo y recaudación de impuestos en el corto plazo”, tendrá efectos “probablemente perniciosos con niveles de actividad más bajos a medio y largo plazo”.

Según el banco filial de Sabadell, la capacidad de inversión del Estado estará limitada para suplir el consumo privado debido a que los “Presupuestos Generales del Estado parten de una estimación de crecimiento excesiva”. Así, Ibersecurities prevé que este año no habrá superávit en las cuentas pública, mientras que para 2009 prevé un déficit del 0,8% respecto al PIB.

Las ganancias bursátiles vendrán de los valores diversificados

Grosso modo, Ibersecurities vaticina cuatro periodos para la inversión entre lo que resta hasta acabar el año y el primer semestre de 2009. Hasta mayo, las bolsas subirán “gracias al encarecimiento de los bonos y porque se ha sobre descontado la desaceleración macroeconómica”. Los siguientes tres meses, las correcciones vendrán de la mano de la publicación de los resultados del primer trimestre, mientras que el impulso final “estará sustentado exclusivamente en los valores cuyo Ebitda dependa más de Latinoamérica, EE UU y la UE que del ciclo de España”.

El año que viene, la desaceleración prevista en “construcción y el incremento en las cifras de desempleo” provocará un mal comportamiento del Ibex, según Ibersecurities. “Hasta el tercer trimestre de 2009 no habrá algo de visibilidad para el sector construcción”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico