miércoles, abril 16, 2008

Botín llena la caja al emitir bonos por 1.500 millones y capta así 4.000 millones este mes

Fuente : Invertia

Santander, primer banco español por valor de activos, ha emitido hoy 1.500 millones de euros en bonos senior con vencimiento a dos años y una rentabilidad variable Euribor más 75 puntos básicos (pb). En este momento, el cupón sería del 5,52%. La operación ha sido estructurada por el propio banco cántabro y el británico HSBC y colocada entre inversores mayoristas. Santander emitió este mes otros 2.500 millones en bonos a tres años y con una rentabilidad fija del 5,125%.

Un operador de renta fija ha asegurado a este portal que las peticiones se elevaron hasta los 1.700 millones de euros. Información que sido corroborada por el propio Santander. “La emisión se ha cubierto muy rápido, en una tres o cuatro horas. Hay mucho dinero y si ofreces un buen diferencial…”, dice este broker. La calificación de los activos es de Aa1 (Moody´s), AA (S&P) y AA (Fitch).

Según fuentes del banco cántabro, la colocación de los 1.500 millones de euros en bonos a dos años se ha hecho a inversores de Alemania, Austria, Italia y España. “El equipo está muy contento”, asegura un portavoz. El tipo es variable (floating rate note) con una rentabilidad Euribor a tres meses más un diferencial de 75 pb, lo que eleva la rentabilidad en este momento al 5,52%. El primer pago se hace el próximo 28 de abril.

Esta colocación se suma a la efectuada el pasado 2 de abril. Ese día, Santander colocó 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años y una rentabilidad fija del 5,125%. Este cupón es resultado de sumar un diferencial de 90 puntos básicos (pb) al mid-rate swap, que en ese momento se situaba en el 4,23%. HSBC y Santander también dirigieron la operación. En junio, antes de la crisis hipotecaria, la emisión hubiese supuesto un diferencial de apenas 5 pb.

Pocos días más tarde, Caja Madrid levantó 1.250 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años y una rentabilidad fija del 5,125%. Esta rentabilidad es producto de la suma del mid-rate swap más un diferencial de 105 puntos básicos (pb). Natixis, Morgan Stanley y Caja Madrid fueron las colocadoras de la emisión.

Los analistas consultados consideran que estas emisiones demuestran que el sistema financiero español “no está tan mal como parece” y, además, sirven para “fijar precios para que los mercados se relajen”.

En la busca del maná de la liquidez, Santander titulizó este mes activos por 2.155 millones y suscribió todos los bonos para acudir a las subastas del Banco Central Europeo (BCE). De los préstamos que sirven como colateral, 802,1 millones (37,22%) están concedidos a clientes con intereses en el sector inmobiliario.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico