martes, agosto 28, 2007

CAM descarta entrar en el capital de su socio Tremón en su próxima OPV


Fuente : Invertia

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) optará por mantenerse al margen de la próxima salida a bolsa de Tremón, aplazada hasta diciembre, según han confirmado a INVERTIA fuentes de la entidad financiera. En un primer momento, los responsables del grupo inmobiliario y constructor aseguraron en mayo que tanto la caja valenciana como Banco Pastor entrarían en el capital con la compra cada una de un 3% y ocuparían un puesto en el consejo. El banco gallego espera nuevas pistas que le ayuden a tomar una determinación, pero CAM ya lo tiene claro.

La incertidumbre que empapa todo lo que remite a renta variable y ladrillo vuelve a ponerse de manifiesto. Realia tuvo que reducir en junio el precio de su Oferta Pública de Venta (OPV) en un 20%, mientras que Reyal Urbis ha pospuesto sine die su Oferta Pública de Suscripción (OPS) hasta que se den “las adecuadas condiciones de mercado”. Colonial tendrá que pagar más intereses por la deuda asumida para financiar su expansión, mientras que en general el mercado se muestra reacio a financiar operaciones corporativas en un entorno de crisis hipotecaria y de liquidez.

La CAM también ha optado por eludir riesgos. Fuentes oficiales de la caja han asegurado a este portal que no tienen previsto adquirir participación alguna de la sociedad que preside Hilario Rodríguez. “No hay nada”, afirman taxativamente desde la entidad. La CAM es socia de Tremón en una sociedad conjunta denominada Servicios Inmobiliarios TreCam, que se encarga de la gestión y promoción del suelo.

Los planes del grupo inmobiliario pasaban, según aseguró Rodríguez en una entrevista concedida en mayo a El Economista, por incorporar a la entidad valenciana y Banco Pastor al capital con un 3% de las acciones cada uno y concederles un puesto en el consejo de administración.

El banco gallego, por su parte, prefiere esperar acontecimientos. “Todavía no se ha tomado ninguna determinación”, aseguran fuentes consultadas. Ya en los últimos días de mayo, un portavoz de Pastor definió a Tremón como “buen cliente” y aseguró que intervienen en la financiación de “algunos de sus proyectos”, aunque dejó en el aire la entrada en el capital y con qué participación.

Tremón retrasó su salida a bolsa, prevista en principio para antes del verano, ya que “considera que es primordial explicar en detalle su modelo de negocio, la calidad de sus activos y proyectos futuros a analistas e inversores estimando un mínimo de dos semanas para ello”. En un comunicado, argumentó que “la falta de confianza bursátil que ha afectado, recientemente, al mercado inmobiliario español, es pasajera y que los fundamentales y resultados de las compañías que se irán publicando confirmarán la buena salud del sector”.

Tremón costaría 757 millones con los ratios de Realia

El aspirante a formar parte de la Bolsa española obtuvo en 2006 un beneficio antes de impuestos (BAI) de 50,8 millones de euros, para unos ingresos de explotación de 203 millones. Según los datos auditados por la consultora Knight Frank, el GAV de 2006 (Valoración de mercado de los Activos) alcanza los 2.789,9 millones de euros, mientras que el valor neto de los activos después de impuestos (NAV) está situado por encima de los 1.500 millones.

Con estos guarismos y tomando como referencia los ratios de su colega Realia, cuyo estreno en bolsa se produjo hace pocos meses, el 100% de las acciones de Tremón costaría 756,7 millones de euros, por lo que hacerse con un 3% del capital supondría el desembolso de 23 millones. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid presenta un GAV de 6.383 millones, por lo que cotiza con un descuento del 73% hasta los 1.730 millones. Realia obtuvo un BAI el año pasado de 258,4 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los 817,3.

Según el presidente de Tremón, el área que más ingresos aporta a la cuenta de resultados es promoción, con alrededor del 60%, en tanto que el patrimonio alcanza el 12%. A fecha de hoy, según datos recabados de su portal, una cartera de 5.000 viviendas en promoción concentradas en Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Realia tiene dividido a partes iguales su modelo de negocio, lo que según los analistas aporta mayor estabilidad en un entorno de dudas sobre la evolución del mercado inmobiliario español.

En cualquier caso, la actividad de Tremón también pasa por la construcción a través de Haus construcciones Repsa, posee 14 hoteles y 3.300 camas con su filial TRH, gestiona suelo y promueve junto a Caja Sur con Tremsur, locales comerciales y parking con Hiperauto y Tradelia, explota fincas rústicas con Inversiones Agrícolas Trag y cuenta con presencia internacional en Republica Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria, Marruecos y Rumania.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico