martes, enero 22, 2008

Los analistas prevén rebotes poco sólidos y posterior caída del Ibex a 10.700 puntos


Fuente : Invertia

¿Cómo responderá la Bolsa a estos momentos de pánico? La pregunta del millón tiene respuesta para los analistas técnicos: experimentará tímidos rebotes para después caer con fuerza. Según los expertos consultados, el devenir del Ibex 35 es conquistar nuevas cotas en el entorno de los 13.000 puntos para volver a las cesiones. El objetivo, los 10.700 de inicio de 2006. “No es el momento para vender en caída vertical, sino esperar para vender en una reacción alcista”, aconseja Banco Urquijo. Desde un punto de vista fundamental, Ibersecurities da un precio objetivo al Ibex 35 de 16.985 puntos.

“Eventuales rebotes serán vulnerables”, afirman de forma tajante los analistas de Noesis, firma especializada en el análisis chartista. “Solamente en caso se asistir a cierres por encima de 14.800 ó 15.000 puntos se comenzaría a valorar la reanudación de la tendencia alcista principal”. Eso en el largo plazo, ya que a corto los rebotes serán temporales, motivados por la elevada sobreventa, sólo en el caso de que se cierre el “hueco bajista generado a partir de los 13.655 puntos” y, lo más importante, “previos a nuevos recortes”.

Esta tesis es compartida por sus colegas de Banco Urquijo, que ya ayer anticiparon cesiones hasta los 11.900 puntos, soporte clave que hoy ha resistido con solvencia el envite del inversor. “A partir de estas referencias, resultan probables rebotes correctivos”, que en el caso del Ibex 35, señala la entidad filial de Banco Sabadell, sería hasta “algún punto entre 13.000 y 13.600”. Por ello, esta sociedad aconseja prudencia y ve aconsejable “aprovechar para descargar cartera”.

Todo apunta a que después pueden volver las cesiones, con objetivos iniciales en niveles que “corrijan hasta el 50% de todo el movimiento alcista desde 2002, lo que en el Ibex 35 significaría aproximarse a 10.640 puntos”, subrayan desde Urquijo.

Renta 4 se une a esta hipótesis en lo que sus analistas ven “como el peor escenario posible”, y añade que ve probable que tras la caída a los niveles de los 10.700 puntos se produzca un rebote “violento” hasta los niveles de 14.000 ó 15.000 puntos, tal y como sucedió en 1998. “Bajadas en vertical prolongadas traen reacciones alcistas de igual o mayor calibre”, aseguran.

Lo que si es cierto es que la actual situación, motivada en síntesis por el temor a la recesión en EE UU ante el deterioro de los balances de los bancos, ha cambiado la perspectiva sobre la renta variable de algunas entidades. Tanto Banif como Ibersecurities han elevado la prima de riesgo de la Bolsa. Ésta última del 4 al 4,5%, aunque prevé que en el primer semestre del año alcance el 5,8%.

Desde una perspectiva fundamental, Ibersecurities ha hecho una revisión de los precios objetivos de algunos valores en base a ese aumento de la prima de riesgo. A lo que añade un ajuste de las betas de valoración (de 0,94 veces a 1), e incrementos en los costes de financiación de las empresas a “niveles estándar de 6,5% bruto”. Esta firma prevé que las “compañías más endeudadas tendrán también más deuda a medio plazo fruto de sus refinanciaciones o reapalancamientos”. A pesar de estos argumentos, atribuye un precio objetivo al Ibex 35 de 16.985 puntos.

ING se desinfla en la batalla del pasivo: pierde 3.000 millones en depósitos en 2007


Fuente : Invertia

ING Direct España ha más que congelado la captación de ahorro durante 2007. Hasta octubre, la entidad naranja ha adelgazado su pasivo en 3.000 millones de euros respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Este dato se justifica en gran parte por la menor contribuión de otras filiales europeas. Openbank y Uno-E, competidores en el segmento de banca on line, han experimentado crecimientos respectivos del 12,7% y 17,8% en este apartado. Sin embargo, el banco holandés ha disparado un 53% el saldo crediticio dentro de su estrategia de banco universal.

La guerra abierta por captar el ahorro de los españoles está pasando factura a ING Direct España, el histórico rival a batir en ese apartado por los bancos nacionales. Justo en un momento en el que la estrechez del mercado convierte a los depósitos en la fuente de financiación más interesante. Con la vista puesta en recuperar terreno, los gestores de la entidad holandesa actualizaron la Cuenta Naranja, en la que ofrecen a los nuevos clientes un tipo del 4,5% TAE hasta junio de 2008. La inflación está en el 4,2%.

"La estrategia en 2007 ha sido no entrar en la guerra del depósito. La apuesta del banco pasa por empujar el banco completo, el banco principal de todos los clientes, buscando la vinculación", afirma una portavoz de ING. "La estrategia de marketing pasa por fortalecer la concesión de hipotecas".

Según información recogida en la AEB, ING Direct España ha disminuido los depósitos de otras entidades de crédito -exclusivamente filiales en Europa de ING- a octubre de 2007 hasta los 70.954 millones de euros, frente a los 73.872,7 millones con los que contaba en el mismo mes del año anterior. Los depósitos de clientes han caído de forma menos acentuada desde los 13.445,4 millones hasta los 13.347,6 millones (-0,3%). Por lo tanto, el ahorro captado que muestra el balance del banco centroeuropeo ha caído un 3,45% en ese periodo.

Lo cierto es que la división nacional de ING está perdiendo fuelle en la atracción de pasivo desde 2005. En octubre de ese año, los depósitos de la clientela alcanzaban los 12.859,8 millones de euros, mientras que los de otras entidades de crédito se situaron en los 67.452 millones. El crecimiento respecto a 2004 fue del 29,2%, pero en 2006 éste se redujo al 8,7%.

Estos datos contrastan con los de sus principales rivales en el segmento de banca on line, que han experimentado mayores crecimientos. Eso sí, desde cifras mucho más modestas. Openbank, la división por Internet de Santander, aumentó la captación de ahorro un 12,7% entre octubre de 2006 y 2007 hasta los 4.376,9 millones de euros. El grueso de esa cifra (4.364,3 millones) proviene de los depósitos de clientes. Uno-E Bank, del grupo BBVA, cuenta con 1.496,6 millones de euros en depósitos a octubre de 2007, el 17,8% más que el año anterior.

Así con todo, el crecimiento de ING en España parece tomar el rumbo del activo. El banco disparó un 52,8% su saldo crediticio a clientes hasta los 5.628,9 millones de euros en un año, mientras que elevó un 23,4% el crédito a otras entidades -operaciones relacionadas con el mercado interbancario- hasta los 21.174 millones de euros. Por el contrario, disminuyó un 7,9% su inversión en activos de deuda por el mal momento del mercado, desde los 66.277,2 a los 61.058,5 millones de euros.


Los bonos del Tesoro disparan su precio ante la desbandada de la renta variable

Fuente : Invertia

El trasvaso de capital es evidente. Al mismo tiempo que el dinero sale a espuertas de las bolsas mundiales por el pánico a la recesión, busca refugio en el paraguas de la renta fija. El bono americano con vencimiento a dos años ha perdido esta madrugada un 9,08% de su rentabilidad y la sitúa en el 2,116%, su nivel más bajo desde abril de 2004. Este hecho muestra a las claras la próxima rebaja del precio del dinero que acometerá la Reserva Federal. En España, el bono a 10 años renta al 4,03%, su menor cupón desde marzo de 2007.

“La pendiente de la curva de tipos se abre, en un contexto de expectativas de recortes futuros en los tipos de interés oficiales”, analizan desde el departamento de análisis en España de Citigroup. En este momento, el bund alemán a dos años renta al 3,221% tras perder en 2008 un 15,14%, mientras que el que vence a 10 años lo hace al 3,85%. La rentabilidad del bono es inversa a su precio. Cuando la primera cae, la segunda sube.

En EE UU, el Treasury a dos años ya renta al 2,116% tras caer en 2008 un 29,5%, lo que anticipa un recorte de tipos de la Reserva Federal de cómo mínimo 175 puntos básicos en el primer trimestre de 2008, lo que dejaría el precio oficial del dinero en el 2,5%. “Nosotros calculamos que el descenso de las bolsas puede haber supuesto una merma de riqueza financiera de las familias norteamericanas superior a 2 billones de dólares. Más argumentación para que la Fed proceda rápidamente en el ajuste a la baja en los tipos de interés. Y forzar un aumento de la pendiente de la curva de tipos puede ser muy agradecido por la banca”, dicen en Citi.

Eso sí, desde el banco americano esperan que el Banco Central Europeo (BCE) no reaccione hasta entrado el verano con un recorte en los tipos de un cuarto de punto. De hecho, el discurso de la institución que preside Jean Claude Trichet va más por la senda de mantener la inflación a raya que reactivar el crecimiento económico. En todo caso, éste se ha ablandado en los últimos días, y las circunstancias pueden empujar a un abaratamiento del precio del dinero antes de lo previsto.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico