martes, enero 22, 2008

ING se desinfla en la batalla del pasivo: pierde 3.000 millones en depósitos en 2007


Fuente : Invertia

ING Direct España ha más que congelado la captación de ahorro durante 2007. Hasta octubre, la entidad naranja ha adelgazado su pasivo en 3.000 millones de euros respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Este dato se justifica en gran parte por la menor contribuión de otras filiales europeas. Openbank y Uno-E, competidores en el segmento de banca on line, han experimentado crecimientos respectivos del 12,7% y 17,8% en este apartado. Sin embargo, el banco holandés ha disparado un 53% el saldo crediticio dentro de su estrategia de banco universal.

La guerra abierta por captar el ahorro de los españoles está pasando factura a ING Direct España, el histórico rival a batir en ese apartado por los bancos nacionales. Justo en un momento en el que la estrechez del mercado convierte a los depósitos en la fuente de financiación más interesante. Con la vista puesta en recuperar terreno, los gestores de la entidad holandesa actualizaron la Cuenta Naranja, en la que ofrecen a los nuevos clientes un tipo del 4,5% TAE hasta junio de 2008. La inflación está en el 4,2%.

"La estrategia en 2007 ha sido no entrar en la guerra del depósito. La apuesta del banco pasa por empujar el banco completo, el banco principal de todos los clientes, buscando la vinculación", afirma una portavoz de ING. "La estrategia de marketing pasa por fortalecer la concesión de hipotecas".

Según información recogida en la AEB, ING Direct España ha disminuido los depósitos de otras entidades de crédito -exclusivamente filiales en Europa de ING- a octubre de 2007 hasta los 70.954 millones de euros, frente a los 73.872,7 millones con los que contaba en el mismo mes del año anterior. Los depósitos de clientes han caído de forma menos acentuada desde los 13.445,4 millones hasta los 13.347,6 millones (-0,3%). Por lo tanto, el ahorro captado que muestra el balance del banco centroeuropeo ha caído un 3,45% en ese periodo.

Lo cierto es que la división nacional de ING está perdiendo fuelle en la atracción de pasivo desde 2005. En octubre de ese año, los depósitos de la clientela alcanzaban los 12.859,8 millones de euros, mientras que los de otras entidades de crédito se situaron en los 67.452 millones. El crecimiento respecto a 2004 fue del 29,2%, pero en 2006 éste se redujo al 8,7%.

Estos datos contrastan con los de sus principales rivales en el segmento de banca on line, que han experimentado mayores crecimientos. Eso sí, desde cifras mucho más modestas. Openbank, la división por Internet de Santander, aumentó la captación de ahorro un 12,7% entre octubre de 2006 y 2007 hasta los 4.376,9 millones de euros. El grueso de esa cifra (4.364,3 millones) proviene de los depósitos de clientes. Uno-E Bank, del grupo BBVA, cuenta con 1.496,6 millones de euros en depósitos a octubre de 2007, el 17,8% más que el año anterior.

Así con todo, el crecimiento de ING en España parece tomar el rumbo del activo. El banco disparó un 52,8% su saldo crediticio a clientes hasta los 5.628,9 millones de euros en un año, mientras que elevó un 23,4% el crédito a otras entidades -operaciones relacionadas con el mercado interbancario- hasta los 21.174 millones de euros. Por el contrario, disminuyó un 7,9% su inversión en activos de deuda por el mal momento del mercado, desde los 66.277,2 a los 61.058,5 millones de euros.

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