miércoles, febrero 13, 2008

Iberia cotiza con una prima del 100% respecto a Air France KLM, Lufthansa y BA

Fuente : Invertia

En un momento de gran incertidumbre en los mercados, los resultados son el argumento más poderoso de las compañías cotizadas para atraer los recursos del inversor. En el caso de Iberia existen pocas consideraciones adicionales, sobre todo tras la jugada de Caja Madrid en su accionariado. En este momento, la aerolínea de bandera española cotiza con un PER estimado para 2008 de 10,41 veces. La media de sus principales competidores en Europa es de sólo cinco. ¿Iberia a 1,2 euros la acción a cierre de año?

Desde luego, el primer interesado en que esto no suceda es Caja Madrid. Iberia se ha dejado en Bolsa un 43,5% desde los máximos de 4,16 euros cosechados el 11 de abril de 2007, fecha en la que se dio inicio al proceso de lucha por el control de la sociedad. Ahora, cotiza en el entorno de los 2,4 euros. A este precio, la entidad financiera que preside Miguel Blesa contempla una minusvalía latente de 223 millones de euros en su participación del 22,99%. Alrededor del 30% de la inversión.

Ibersecurities, en un informe elaborado por el analista Francisco Rodríguez y titulado Why cannot we be friends?, atribuye un precio objetivo de 3,6 euros a la aerolínea que preside Fernando Conte con consejo de compra. “El 60% se explica por la caja, con una estimación de 2.005 millones de euros para 2007, el equivalente a 2,10 euros por acción”. Ahora bien, reconoce que Iberia reducirá su beneficio después de impuestos en un 18,7% anual hasta 2009 por “el nuevo escenario de petróleo, tipo de cambio y situación competitiva”.

Por lo tanto, a pesar de la optimista valoración de Iberia, lo cierto es que el futuro del sector se enfrenta a fuertes incertidumbres que pueden lastrar los beneficios y, aunque Ibersecurities no cierra la puerta a que la aerolínea sea una pieza clave en la concentración del sector -“tras las elecciones”-, también existe el riesgo de que compre. “¿Spanair?”, se preguntan desde la firma filial de Banco Sabadell.

“Iberia sigue cara respecto al sector”, espeta un experto en aerolíneas de un banco de inversión europeo que prefiere el anonimato. Según datos de Bloomberg a raíz de las previsiones de los analistas, la aerolínea de bandera española cotiza con un PER estimado para 2008, número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 10,41 veces. “Iberia se mueve en los mismos parámetros que una compañía de bajo coste”.

Un guarismo que dobla al de sus principales comparables en el continente. British Airways (BA), segundo accionista de Iberia con más del 10% del capital, tiene un PER estimado para 2008 de 6,55 veces. El de Lufthansa es de 4,95 veces, mientras que Air France KLM cotiza 3,55 veces su beneficio estimado para 2008. Ryanair tiene un ratio de 10,64 veces, similar al de Iberia.

¿Iberia a 1,2 euros la acción a cierre de año? Así la ve Morgan Stanley. La firma norteamericana considera que la compañía debe costar 1,14 euros por acción, con consejo de infraponderar. Cheuvreux, la última en actualizar su consejo sobre Iberia, redujo el precio objetivo de 3,6 a 1,95 euros, también con recomendación de infraponderar. También este mes, Citigroup rebajó el precio a 2,35 euros, aunque señala mantener.

Ahora bien, las firmas nacionales tienen una consideración bien distinta sobre el futuro de la sociedad que preside Fernando Conte. Banesto da un precio de 2,78 euros, aunque con consejo de infraponderar. Ahorro Corporación, al igual que Ibersecurities, lo mantiene en 3,6 euros, mientras que Fortis cree que Iberia vale 3,4 euros, lo mismo que La Caixa.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico